
¿Cómo marcar nuestro espacio personal? (con vídeo)
Todos tenemos un espacio en el que nos movemos con cierta comodidad y tranquilidad. Es lo que conocemos como espacio personal
Evite - Everystockphoto
Cómo mantener el espacio personal y sus límites
Comunicación no verbal. Defender nuestro territorio con acciones no verbales
Las personas somos "animales" territoriales que necesitamos nuestro espacio para vivir. Y este espacio, en ocasiones, tenemos que defenderlo de personas que quieren hacerse con él, invadirlo. Es algo mucho más habitual de lo que se puede pensar.
Los objetos personales pueden jugar un papel muy importante a la hora de "marcar" un territorio. Son una buena "arma" de invasión si los sabemos utilizar de forma apropiada en cada momento.
Por ejemplo, cuando una persona coloca sus cosas encima de una mesa, de una silla, de una estantería, etcétera, está diciendo a las personas que llegan después que ese espacio está ocupado, que ya tiene dueño. Pero lo mismo sucede en lugares públicos como cuando colocamos el abrigo en el asiento de un cine o del autobús, cuando colocamos nuestros papeles en la ventanilla de un ministerio, cuando colocamos la cartera o portafolios encima del mostrador de un cliente al que visitamos, cuando ponemos la toalla en la playa o en la piscina, etcétera, son formas utilizadas para indicar, de una forma sutil pero evidente, que ese es nuestro espacio.
Te puede interesar: Relaciones sociales. Cómo mejorar nuestras relaciones con nuestro entorno (con vídeo)
Invadir el espacio ajeno
Debemos tener mucho cuidado con "invadir" un espacio ajeno, aunque lo hagamos de forma involuntaria o inconsciente. Protegemos nuestro espacio en casa, en la oficina, en la calle, etcétera, porque estos espacios personales nos proporcionan seguridad y estabilidad.
Muchas personas "conquistan" espacios ajenos sin darse mucha cuenta -otros si se dan perfecta cuenta-; son acciones que parecen inofensivas como colocar objetos nuestros objetos encima de la mesa de una oficina que no es la nuestra, o dejar nuestros "bártulos" en el salón de una casa ajena, o bien invadir un espacio público como la playa apartando los objetos de otras personas para colocar los nuestros, etcétera. Todo este tipo de "invasiones" pueden y, suelen, ser fuente de conflictos y disputas.
Cuando compartimos una mesa de reuniones, una mesa de un restaurante, un sofá, etcétera hay que saber ocupar solo el espacio necesario o que nos han asignado.
La experta en comunicación personal y colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de interesantes consejos para gestionar mejor nuestro espacio personal. Técnicas para "marcar" y defender nuestro territorio.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las personas somos seres territoriales y nos gusta marcar nuestro espacio o territorio
-
Debate en La 2 de RTVE sobre los buenos modales, la educación de los jóvenes y los nuevos códigos sociales. ¿Estamos realmente bien educados?
-
Saludar es un acto de cortesía y buena educación que no siempre sabemos realizar de forma correcta
-
Es tan importante saber dar una buena primera impresión como saber terminar un encuentro de manera adecuada. La llegada es tan importante como la despedida
-
Las habilidades sociales son una fuente de satisfacción, nos sirven para relacionarnos de forma positiva con los demás
-
Un gesto a tiempo puede servir para calmar o rebajar la tensión de un momento complicado
-
La familia es el principal entorno donde experimentamos por primera vez nuestras principales emociones y donde aprendemos a relacionarnos de manera cercana con otras personas
-
La comunicación es importante. Saber hablar de forma correcta en púbico no es tan complicado como nos puede parecer en un principio
-
La comunicación no verbal utiliza gestos y algunas partes del cuerpo para transmitir cosas que no comunica con la palabra
-
La noche, sobre todo en los locales de ocio nocturno, suele ser más de gestos y movimientos que de palabras
-
La visita del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es un claro ejemplo de la complejidad, a nivel de protocolo y seguridad, de organizar una visita de un alto cargo del Gobierno
-
Causar una buen primera impresión es importante, pero no lo es menos saber despedirse y dejar una buena impresión