Cómo gestionar las conversaciones difíciles (con vídeo)
Tenemos que pensar antes de reaccionar. Un buen truco es tratar a la otra persona como si fuera un niño grande
Cómo mantener el tipo en las conversaciones y situaciones difíciles
Cómo podemos gestionar una conversación complicada o que se sale de tono
Casi todo el mundo ha participado en alguna conversación que ha acabado con voces, gritos o tensas discusiones. Cuando estamos discutiendo con alguien el cerebro programado para sobrevivir nos "grita", huye o ataca. Es difícil mantener la calma en ese momento y ser razonables. Pero debemos intentarlo.
Imaginemos que cruzamos la calle y vamos algo distraídos. En ese momento pasa un coche a nuestro que casi nos atropella, pero instintivamente damos un paso atrás. Gracias a nuestro cerebro emocional hemos podido salvar la vida, porque ha tomado las riendas de la situación cuando ha visto que estábamos distraídos.
Escucha, no retes a la persona que está enfadada
Este mismo comportamiento tiene nuestro cerebro cuando nos invade una emoción intensa. Por ejemplo, cuando discutimos con alguien.
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman lo ha llamado el secuestro emocional. El cerebro programado para sobrevivir, nos 'grita' huye o ataca, como si tuviésemos un coche o un león delante de nosotros.
Estrategias útiles para calmar a las personas en situaciones difíciles
¿Cómo podemos calmarnos en las situaciones difíciles? Saber llevar una conversación complicada
1. Mantener la calma, seguir en 'modo conversación'. Ya sabemos que 'dos no discuten, si uno no quiere'. Hay que tener cuidado porque los humanos nos contagiamos las emociones.Hay que dejar el "modo batalla" a un lado. Tenemos que pensar antes de reaccionar.
Te puede interesar: Las mejores citas sobre saber hablar y saber callar
2. Tratar a la otra persona como si fuera un niño grande. Tenemos que ignorar el drama, el motivo de la discusión. Igual que esperamos a que a un niño se le pase una rabieta. No hay que intentar ser racional cuando una persona está en pleno 'secuestro emocional'. Dice el doctor Albert J. Bernstein que si nos comportamos como un maestro de educación infantil, es que lo estamos haciendo bien.
3. Ralentizar la conversación. Por favor, habla más despacio. Es una estrategia que utilizan muchos profesionales que se enfrentan a situaciones de tensión. No digas lo que tiene que hacer. A las personas enfadas nunca les gusta que les digan lo que tienen que hacer. Esto funciona porque rompe el bucle de la discusión.
4. Hablar con el cerebro racional. Hacerle preguntas. Por ejemplo, ¿qué quieres que haga? Esto le hará tenerse que parar para pensar la respuesta a nuestra pregunta. Esto es una forma de seguir calmando su cerebro. No tratemos de justificarnos ni de explicar nada. Solo haremos preguntas para que la otra persona pueda expresar lo que siente.
Elsa Punset, colaboradora habitual del programa de RTVE " Para todos la 2 " nos da una serie de útiles consejos para quitarle tensión a una conversación acalorada y manejarla con sensatez.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Muchos padres recurren a clases particulares de etiqueta para que sus hijos aprendan a comportarse en público
-
Amén de nuestro olor corporal, que todos tenemos el nuestro, los productos de higiene y los productos cosméticos nos aportan unos olores característicos
-
El anfitrión debe ser un buen organizador y un buen relaciones públicas para poder atender de forma correcta a todos sus invitados
-
El consultorio de Carmen Lomana en RTVE. Saber estar y buenas maneras según Carmen Lomana
-
El espacio personal es una especie de "burbuja" en la que una persona se mueve con seguridad y comodidad
-
La voz es un indicativo importante para saber si una persona está mintiendo por la forma de decir una cosa. El tono, la velocidad, las repeticiones...
-
La lengua puede servir, además para ciertas funciones fisiológicas, para comunicar y transmitir todo tipo de emociones
-
Un silencio en el medio de una conversación, charla o discurso puede tener un significado determinado dependiendo del contexto y de las circunstancias
-
Las nuevas tecnologías han dado lugar a un importante cambio de la forma de reproducir contenidos y de darnos a conocer. El problema es cuando nos hacen conocidos otros publicando cosas de nuestra intimidad
-
Hay personas a las que les gusta destacar, llamar la atención, que se fijen en ellas
-
Educar a los más jóvenes de la casa, ya sean los niños más pequeños o los adolescentes, es una cuestión, en algunos casos, compleja
-
Las relaciones personales se pueden ver favorecidas si sabemos elegir el entorno adecuado para fomentarlas