Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo vestir una corbata (con vídeo)

La corbata siempre ha estado en boca de todo el mundo tanto para alabarla como para denostarla

Se lee en 3 minutos.

Vestir una corbata
Vestir una corbata. Vestir una corbata

La corbata: un toque de elegancia

La corbata ha evolucionado. Es evidente que este accesorio ha pasado por innumerables transformaciones. Sin embargo, su importancia y su lugar en la moda masculina siguen siendo innegables. Las corbatas siguen aportando un toque de elegancia al vestuario masculino.

Si hay un complemento masculino por excelencia ese es la corbata. Se puede utilizar en casi todos los ámbitos y ocasiones. En algunas ocasiones su uso es obligatorio, en otras situaciones es opcional.

La corbata siempre ha estado en boca de todo el mundo tanto para alabarla como para denostarla. Lo que en su tiempo fue de uso obligatorio ahora es prácticamente de uso opcional pero sigue siendo un complemento que aporta cierta elegancia y formalidad.

¿De dónde viene el uso de la corbata?

El origen del nombre de la corbata viene del ejército croata que lucían un pañuelo al cuello que se podía asemejar a lo que hoy conocemos como corbata. Ver el artículo sobre el origen de la corbata .

Este complemento añade una cierta verticalidad a nuestra figura y nos puede hacer parecer más altos, más delgados y algo más elegantes.

Nudos de corbata

El nudo de la corbata está muy relacionado con el cuello de la camisa. A cuellos más separados como el cuello italiano nudos de la corbata más anchos, como el nudo Windsor o half Windsor . El cuello inglés, por ejemplo, podría lucirse con un nudo sencillo -también conocido como four in hand- o simple de corbata.

La camisa, para lucir una corbata de forma adecuada, debe ir abrochada en su totalidad, hasta el último botón. El que tanto molesta a muchos hombres, el del cuello. Las camisas con los botones en el cuello no se deben vestir con corbata.

Cómo elegir la corbata que mejor combina con nuestra ropa
Elegir una corbta. Cómo elegir la corbata que mejor combina con nuestra ropa

Cuanto más grueso sea el nudo más ancha debemos elegir la corbata. Hay que tener en cuenta que los bajos si lucen corbatas anchas van a parecer más bajos -lo mismo ocurre con las corbatas estampadas-. Y si llevamos una corbata muy fina y somos "grandotes" vamos a parecer mucho más corpulentos.

Tamaño de la corbata

El largo de la corbata debe llegar hasta la altura del cinturón. Las corbatas demasiado largas o demasiado cortas son bastantes antiestéticas y en vez de aportar elegancia aportan un toque de desaliño. Hay distintos tipos de "tallas" de corbata porque no todos los hombres son iguales en sus medidas de altura.

Para hacer el nudo, nos podemos fijar en una costura que tienen las corbatas que nos señala dónde hay que empezar a hacer el nudo para que quede bien hecho y la parte ancha -delantera- no quede más corta que la parte estrecha -trasera-.

Andrea Vilallonga, asesora de imagen y colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2", nos ofrece una serie de consejos para poder vestir de forma apropiada y elegante una corbata.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado