Logo Protocolo y Etiqueta

¿A qué huelo? Fragancia social. El uso del perfume (con vídeo)

Amén de nuestro olor corporal, que todos tenemos el nuestro, los productos de higiene y los productos cosméticos nos aportan unos olores característicos

Se lee en 2 minutos.

Perfumarse - Ponerse perfume - colonia
Perfumarse - Perfume. Perfumarse - Ponerse perfume - colonia

La importancia del perfume y el olor corporal en la sociedad

Los espacios donde nos movemos la mayoría de las personas suelen ser compartidos por mucha gente. Hacemos uso de esos espacios comunes: paradas de tren, de metro o de autobús; salas de espera, restaurantes, oficinas, etcétera. En todos ellos hay olores agradables -pueden ser de un perfume- o menos agradables -sudor, por ejemplo-. Pero no podemos evitar que los olores se compartan entre todos. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado con el aseo personal y los perfumes.

Cuando hablamos en otros artículos de invadir espacios personales nos referíamos a "invasiones físicas" con nuestro cuerpo o con algunos objetos. Pero no hablamos de las invasiones inmateriales o invisibles como son las olfativas.

Amén de nuestro olor corporal, que todos tenemos el nuestro, los productos de higiene y los productos cosméticos nos aportan unos olores característicos. Hay que saber diferencia entre estar limpio y aseado y tratar de "tapar" algún olor corporal con este tipo de productos. En muchos casos, los resultados no suelen ser los deseados y se crean olores o aromas que realmente pueden ser desagradables.

Utilizar productos cosméticos

Los productos cosméticos pueden ayudar a oler mejor, por decirlo de alguna manera. Pero no se deben utilizar para tapar olores que la higiene no puede eliminar o mitigar. Tampoco, por muy bueno que sea el perfume o los cosméticos, se debe abusar. Estos cosméticos o perfumes son olores que "invaden" muchos espacios y no podemos ir por el mundo con la nariz tapada. Hay personas que van muy perfumadas y van, sin quererlo seguramente, molestando a las demás.

Frascos de perfume
Perfumes. Frascos de perfume

Sería bueno pensar, como en muchas otras ocasiones, en los demás. Y hacer también esta pequeña reflexión: si la mayoría de la gente hiciera lo mismo ¿quién aguantaría metido en un autobús, en un vagón del tren o del metro, etcétera? Sería tal la mezcla de olores que podría llegar a ser insoportable, irrespirable.

Cada persona suele tener su propio olor natural, y también su propio olor "artificial". Quién no recuerda a su madre, a un vecino, a un amigo por su olor característico por el tipo de perfume que siempre utiliza.

Teresa Baró, experta en comunicación no verbal y colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2", nos ofrece una serie de consejos que tienen que ver con el olor corporal y su importancia en el día a día de nuestra vida.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado