¿Cúándo lanzar el ramo de la novia? La tradición del lanzamiento del ramo de la novia
Una de las tradiciones más conocidas de una boda es el lanzamiento del ramo por parte de la novia. La persona que lo recoge es la próxima que se casa, dice la creencia popular

protocolo.org - FP Pro
El ramo de la novia, ¿lanzarlo es una tradición? ¿Se lanza a la salida de la iglesia o al terminar el banquete de boda?
El dicho popular indica que "de una boda sale otra", y la tradición marca que la persona que recoge el ramo de la novia es la próxima en contraer matrimonio.
¿Cuándo se lanza el ramo de la novia?
Por cuestiones estéticas, al finalizar el banquete suele ser la opción preferida por la novia -y antes de empezar el baile-. Hay lugares donde es costumbre lanzarlo a la salida de la iglesia, del ayuntamiento o del juzgado. Generalmente, se hace cuando no hay una celebración posterior.
¿Por qué decimos lo de razones estéticas? Por la sencilla razón que en la mayoría de los casos después de la ceremonia nupcial suele tener lugar una sesión fotográfica, bien de estudio, al aire libre o combinada, y no quedaría nada bonito que la novia se fotografiase sin el ramo.
Te puede interesar: Costumbres y tradiciones en las bodas. Supersticiones y creencias populares
Es verdad que también es posible lanzar el ramo y que lo devuelva la persona que lo recoja, pero no es lo mismo. El ramo seguramente sufriría algún tipo de daño o desperfecto.
Una de las opciones más seguidas en la actualidad es lanzarlo al terminar la comida y antes de empezar el baile. Se pueden congregar todos en la pista de baile. La novia se pone de espaldas al 'público' y lanza el ramo.
No obstante, como indicamos en cualquier otro contenido sobre las bodas, son ceremonias muy influenciadas por costumbres y tradiciones locales, pudiendo darse todo tipo de opciones según las propias costumbres y tradiciones del lugar.
Por último, recordar, que el ramo de la novia suele ser un elemento importante y destacado en una boda. Si la novia quiere conservar el ramo, puede hacer dos cosas:
1. Tener un ramo de 'repuesto' o una copia para lanzar a sus invitadas.
2. No lanzar el ramo. No hay ninguna regla que obligue a ello. Los novios 'hacen lo que quieren' en su boda. Siguen las tradiciones y costumbres que les parezcan mejor.
Si no hay lanzamiento del ramo de la novia, podemos hacer dos cosas con él:
1. Conservarlo. Hay empresas que lo deshidratan y le aplican tratamientos especiales para su conservación.
2. Entregarlo a otra persona. Hay novias que prefieren entregar el ramo a una buena amiga para desearle suerte por su próximo enlace matrimonial.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La bebida debemos tomarla con cierta moderación. No es lo mismo tomar un trago con alcohol que una bebida sin alcohol
-
Los invitados a una fiesta no deberían verse involucrados en las labores de limpieza, salvo que sea una fiesta o celebración con amigos o familiares de mucha confianza
-
El ascensor es un elemento común de los edificios que debemos utilizar con prudencia y un poco de sentido común
-
Sentarse cuando nos inviten a ello. No es muy educado ni apropiado llegar a una casa y sentarnos sin que nos invitan a ello
-
Si algo caracteriza a ciertas profesiones, como los camareros o los mayordomos, entre otras cosas, es el uso de los guantes blancos. Pero, ¿por qué utilizan guantes blancos?
-
La pedida de mano es un encuentro privado entre los familiares de los novios
-
Consejos de etiqueta y comportamiento para asistir a una función de teatro. Qué hacer y qué no hacer
Asistir a la representación de una obra de teatro es una experiencia que todo el mundo debería probar. Ver a los actores en directo no tiene nada que ver con el cine -
Llegó la hora de la entrevista. La entrada al despacho del entrevistador es un pequeño ¡examen' de nuestros buenos modales y nuestra buena educación. Es una de las primera pruebas de la entrevista
-
Una visita es una muestra de cariño y afecto que puede ir acompañada de un pequeño detalle de cortesía para los anfitriones
-
Ser educado, en muchos casos, consiste en respetar no solo unas normas, también hay que respetar ciertas costumbres o tradiciones que son seguidas por muchas personas. Una de estas costumbres es la hora de la siesta
-
Los cubiertos de mesa se debe sujetar por el mango, y de una forma determinada
-
Una espacio privado no tiene porqué ser siempre una casa tradicional. También puede ser un espacio abierto como una parcela











