Vestir para una entrevista de trabajo. Qué ropa nos ponemos para acudir a una entrevista de trabajo
Hay empresas que por el "tipo de trabajo" que desarrollan, no nos despejan ninguna duda para el vestuario, pues llevan uniforme de la empresa
Indumentaria para acudir a una entrevista de trabajo. Dress code entrevista de trabajo
Una buena imagen también cuenta para conseguir un empleo
Una de las cuestiones que más preocupa a la mayoría de las personas que acuden a una entrevista de trabajo es el tema del vestuario. No saben cómo vestirse o qué ponerse para acudir a una entrevista de trabajo. No hay ninguna norma general que pueda valer para todas las entrevistas, pero si como hemos dicho anteriormente nos hemos documentado bien sobre la empresa e incluso la hemos podido visitar, nos podemos hacer una idea bastante clara sobre cómo se suele vestir en esa empresa -lo que los anglosajones llaman el "dress code" de la empresa-.
Conocer la empresa un poco más. Qué tipo de empresa es
Hay empresas que, por el "tipo de trabajo" que desarrollan, no nos ofrecen mucha información sobre el vestuario que utilizan pues llevan algún tipo de uniforme propio de la empresa. En este caso debemos optar por un vestuario clásico que detallamos posteriormente en este mismo artículo. Ahora bien, si son empresas de corte tradicional, tendremos que escoger igualmente por presentarnos de una forma discreta y de vestimenta clásica.
Te puede interesar: Consejos para ser bien valorado en una entrevista de selección
Si la empresa es de "corte moderno" -tienen fama las empresas tecnológicas y los creativos publicitarios- o es una pequeña empresa, donde se da mucha más libertad al trabajador para que vista como quiera, podemos acudir vestidos algo más informales o de sport. Vestir con unos pantalones de pinzas -tipo Dockers- o vaqueros (nuevos, no gastados), un polo o una camisa clásica, un zapato de corte mocasín o similar. Desenfadado pero elegante y con estilo. Las señoras pueden lucir una falda y blusa sencilla, sin demasiados complementos. También, hay vestidos y trajes de chaqueta muy elegantes y apropiados para una entrevista de trabajo. Hay que dar una imagen seria, elegante y discreta.
Modelo de vestuario clásico para una entrevista de trabajo
Este puede ser un buen esquema del vestuario a lucir para una entrevista de trabajo:
Vestuario tradicional para una entrevista de trabajo
Un vestuario de corte clásico o tradicional sería:
1. Un traje de corte clásico y de color discreto-mejor oscuro- para la entrevista (lo mejor son los colores fríos como toda la gama de grises, azules oscuros y colores tierra, por ejemplo). Las señoras pueden lucir un vestido o traje de chaqueta también de corte clásico.
2. La camisa lisa, blanca o un azul tipo cobalto de cuello para corbata, mejor sin botones -el cuello italiano es muy elegante-. Para las mujeres, una blusa o camisa también de corte tradicional, sin mucho escote.
3. La corbata, también lisa o con pequeños detalles o estampados. Las mujeres pueden lucir un pañuelo al cuello o algún detalle similar que puede marcar la diferencia entre normal y elegante.
4. Los zapatos de corte clásico, de cordones y preferiblemente de color oscuro, bien combinados con el traje. Las señoras es aconsejable que utilicen zapatos bajos o de medio tacón -mejor cerrados-.
Te puede interesar: Cómo causar una buena primera impresión
5. Los complementos pocos (evitar, cadenas, anillos, y otros elementos que den una mala impresión de usted). Generalmente, se luce una alianza o solitario y poco más. Las mujeres deberían optar por un "look" lo más básico que puedan, sin lucir muchas joyas o complementos. Si tenemos algún tipo de piercing o "adorno" similar, mejor no nos lo pongamos para la entrevista. Algunos tatuajes, si podemos "disimularlos" también será mejor que lo hagamos.
6. El pelo arreglado, la ropa bien planchada. Higiene personal bien cuidada (pelo, manos, uñas y dientes limpios, poco maquillaje, etcétera).
Ejemplos de códigos de vestuario o dress code
Las siguientes imágenes nos pueden servir como ejemplos para darnos una idea más precisa sobre las múltiples posibilidades que hay para elegir un vestuario adecuado para acudir a una entrevista de trabajo.
En la imagen superior recomiendan a las mujeres no llevar adornos o complementos que llamen mucho la atención o que puedan distraer la atención del entrevistador. Tampoco es aconsejable llevar la ropa muy ajustada. Ni vestir prendas demasiado informales que puedan darnos un aire más de ir a pasear o de compras que de acudir a una entrevista de trabajo.
A los hombres se les recomienda no vestir prendas demasiado pequeñas o grandes, un traje corto de pantalón o de chaqueta muy ajustada, da una mala imagen. Una camisa con las mangas demasiado largas o el cuello demasiado grande también da muy mala imagen. Los zapatos mal combinados también pueden ser un error importante.
- Qué hacer antes. Preparativos para la entrevista de trabajo.
- Vestir para una entrevista de trabajo. Qué ropa nos ponemos. Vestuario adecuado para la entrevista.
- Las preguntas más habituales del entrevistador. Cuestiones típicas en la entrevista de trabajo.
- Normas de conducta en las entrevistas para los que buscan su primer puesto de trabajo.
- Etiqueta y comportamiento en la búsqueda de trabajo.
- 15 errores básicos en las entrevistas de trabajo.
- La etiqueta en una entrevista de trabajo.
- Más artículos relacionados ...
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Muchos entrevistadores se fijan en ciertas actitudes que tiene el entrevistado durante el proceso de selección
-
Los estudiantes y los profesionales se expresan de formas distintas y los gestos también son diferentes. Pasar al mundo de los adultos puede ser algo complicado para los jóvenes. Pasar al mundo laboral requiere comportarse como adultos
-
Tenga en cuenta que la primera impresión es la que cuenta, y la que se fija en la retina, por lo que será muy difícil cambiarla a lo largo de la entrevista
-
Salude al entrevistador, cordialmente, sin expresar demasiada familiaridad, tratando de ser agradable, educado y cortés
-
Si sabemos que con pequeñas mentiras podremos conseguir ese puesto de trabajo, resulta difícil no caer en la tentación de mentir
-
Los entrevistadores suelen mostrar un interés especial por determinadas cuestiones sobre el entrevistado
-
Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, pero se deja ver. Ser sincero en la entrevista de trabajo
-
Tener un comportamiento correcto es tan importante, o al menos debería ser considerado tanto, como los conocimientos y habilidades del candidato
-
Los entrevistadores deben ser buenos profesionales y tener un buen sentido del tacto así como tratar con educación y respeto a sus entrevistados.
-
Si conocemos a la persona destinataria, lo mejor es enviarla a su atención. Si no conocemos este detalle, lo mejor es enviarla a la atención del Departamento de Recursos Humanos o de Personal de la empresa
-
Una entrevista de trabajo es la antesala para aquellos que tratan de conseguir un empleo
-
En las entrevistas de trabajo se cometen algunos errores que se pueden evitar si sabemos cómo hacerlo