Logo Protocolo y Etiqueta

Antes de la entrevista de selección

Pasos previos a tener en cuenta antes de tener una entrevista de trabajo

Se lee en 2 minutos.

Oficina de arquitecto.
Oficina. Oficina de arquitecto.

Cómo prepararnos para una entrevista de trabajo: pasos previos

Antes de ir a una entrevista, es conveniente:

1. Informaros sobre la empresa en cuestión y su sector. Os puede ser muy útil consultar la página Web de la empresa, así como catálogos, folletos publicitarios o preguntar a familiares o conocidos que trabajen en la empresa, etc.

2. Repasar bien vuestro currículum y la carta de presentación enviados en el momento de solicitar el empleo, porque son los documentos que el/la entrevistador/a tendrá como referencia para formular las preguntas.

3. Es importante preparar la forma de explicar la trayectoria formativa y profesional (estudios, titulaciones, tareas profesionales, empresas, cambios, éxitos, fracasos, proyectos futuros, motivaciones, intereses y objetivos) de manera coherente y positiva.

4. También es necesario preparar con atención las respuestas a preguntas personales, por que son de difícil improvisación (motivaciones, intereses, actitudes ...). Para hacerlo es preciso tener muy claras cuales son las competencias adecuadas al lugar de trabajo.

5. Es la persona candidata la que debe facilitar la labor de la persona entrevistadora y no esperar que sea ella quien deduzca los motivos por los que deben contratarla, que cosas puede aportar al lugar de trabajo ...

Durante la entrevista:

1. Presentaros a la entrevista con la confianza y seguridad de que la empresa os ha escogido como posible candidato/a, y que os quiere conocer con mayor profundidad.

2. Estar muy atentos/as durante los primeros minutos de la entrevista, puesto que os proporcionará información valiosa para un buen desarrollo.

- Adoptar una actitud positiva y coherente respeto a las preguntas de la entrevista.

- Las personas con poca experiencia deben remarcar la formación que aportan, la motivación y el interés en este sector profesional u ocupación, la disposición para aprender ...

- Si se tiene poca formación y mucha experiencia, se pueden aportan competencias profesionales, conocimiento del sector, disponibilidad para el aprendizaje ...

3. Es bueno hacer preguntas sobre la empresa, el negocio o el lugar a ocupar.

4. Tras cada entrevista, haced una valoración de cómo ha ido.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado