Logo Protocolo y Etiqueta

Corbata y etiqueta. Elegir la corbata y el nudo que mejor le va a nuestra camisa

Durante mucho tiempo, aunque parezca sorprendente, el nudo de la corbata fue cosa de mujeres porque muchos hombres no sabían hacerse el nudo de la corbata

Se lee en 3 minutos.

La corbata, su nudo, su tejido... todo es importante para vestirla bien
Elegir una corbata es una cuestión de gusto personal y combinación con nuestro vestuario. La corbata, su nudo, su tejido... todo es importante para vestirla bien

Los hombres y los nudos de las corbatas

La corbata va más allá de ser solo un accesorio; es una declaración de estilo. Es una forma de expresar la personalidad y la elegancia de un hombre. La elección de la corbata, su nudo y su combinación con el resto del vestuario dicen mucho sobre la persona que la viste.

Hoy en día, la corbata ha evolucionado para adaptarse a un estilo de vida más versátil y dinámico. El hombre sigue utilizando la corbata, principalmente, como herramienta de trabajo, pues le hace parecer, según dicen algunos expertos, más maduro, más serio y más inteligente. Durante mucho tiempo, aunque parezca sorprendente, el nudo de la corbata fue cosa de mujeres. Muchos de los hombres que presumen de saber hacerse el nudo de la corbata, a la hora de la verdad se demostraba que no lo hacían tan bien. Nudos mal hechos, mal ajustados, corbatas dejadas demasiado largas o demasiado cortas o que no iban bien con el tipo de cuello de la camisa que vestían.

El nudo de la corbata tiene sus reglas que no deben olvidarse, si quiere vestir de forma elegante y correcta.

La elección de la corbata

Lo primero que hay que hacer es elegir una corbata que vaya bien o combine con la ropa que se va a vestir. Principalmente, debe combinar con el color de la camisa, y con el del traje o chaqueta.

Las corbatas de seda suelen ser las más elegantes y las que mejor visten. Aportan mayor 'formalidad' al conjunto. Procure no combinar corbatas estampadas y camisas estampadas. Las mejores combinaciones son las corbatas lisas con camisas estampadas o las corbatas con algún estampado o detalle con camisas lisas. Tampoco es muy elegante combinar cuadros y rayas en el mismo conjunto.

Una vez elegida la corbata, hay que escoger el tipo de nudo a realizar. A cuellos de camisa amplios le corresponde un nudo grande, de un tamaño lo suficientemente generoso para que no quede demasiado desproporcionado al tamaño del cuello de la camisa. Si va a vestir una camisa con el cuello pequeño, procure hacer un nudo simple, pequeño, que guarde unas proporciones adecuadas a este cuello. El nudo debe ajustarse bien al cuello de la camisa, sin que quede holgado o flojo.

Una vez que ha elegido un nudo determinado, hay que procurar hacerlo de forma correcta para que el largo de la corbata sea el adecuado. El largo debe ser justo al nivel de la cintura. Ni muy por encima de ella, a la altura del ombligo, ni muy por debajo que llegue a la cremallera del pantalón.

Sobre la cuestión de introducir el lado estrecho de la corbata por la parte interior de la etiqueta de la parte ancha de la corbata hay opiniones para todos los gustos. Unos opinan que es mejor dejarla libre, que la corbata se mueva con cierta naturalidad; otros opinan que al introducir la corbata por la parte de la etiqueta se consigue mayor uniformidad y una mejor presencia. De esta forma la corbata siempre permanece recta y sin que sobresalga su parte fina por detrás.

Hay que tener en cuenta que la corbata es un 'elemento' más dentro del vestuario de una persona. No solo se debe cuidar el nudo de la corbata, sino el estado del cuello y los puños de la camisa, los botones, etcétera. De nada vale lucir una elegante corbata si la camisa no presenta el aspecto adecuado.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado