En verano, ¿corbata si o no?
Expertos en protocolo nos dan trucos para seguir elegante a pesar del calor.
Sebastián tiene razón: No a la corbata en verano.
Sebastián, el Ministro sin corbata, tiene razón. Al menos eso dice la Escuela Internacional de Protocolo, que no ve ningún problema en que los ilustres acudan al hemiciclo sin la tradicional prenda cuando los rigores del verano se imponen. Bono se queda solo en su cruzada encorbatada, aunque no es el único que defiende el nudo a muerte. Preguntamos a los expertos cómo hacer frente al termómetro sin parecer un caballero menos formal.
La polémica está servida. Es julio, los termómetros marcan su dictadura, el hemiciclo del Congreso ronda los 27-28 grados y dos compañeros del mismo partido debaten en público sobre normas de etiqueta, con lo que desmienten dos tópicos: que los de izquierdas tienen todos "look" okupa y que los caballeros no se interesan por su imagen.
El rifirrafe fue creciendo en intensidad. Que si "agradezco mucho a los diputados que utilizan corbata porque así me ayudan a mantener la disciplina" (Bono a Sebastián), que si " el Primer Ministro japonés tampoco la lleva en el Parlamento " (Sebastián a Bono), que si esto no es Japón y además seguro que sí se la pone "delante del Emperador" (Bono replica). Y así. Para rematar con un contundente "nada tiene de civilizado pasar calor" de Sebastián.
Los expertos en protocolo lo tienen claro y le dan la razón al de Industria. "Es lícito llevarla y no llevarla, es más una decisión personal, pero desde luego no pasa nada por no ponérsela en verano. No hay ninguna norma, ley o tratado de protocolo que especifique su obligatoriedad y nosotros abogamos por el ahorro de energía", explica Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. Aunque puntualiza: "Sí hay etiquetas para momentos concretos, sobre todo si el que organiza un evento lo especifica", añade.
"Es lícito llevarla y no llevarla, es más una decisión personal"
Esta no es sin embargo la primera vez que se enzarzan en la misma polémica. Hace tres años Bono le hizo llegar una corbata a Sebastián mediante un ujier al comprobar que era el único que no la llevaba, echando por suelo su intento de predicar con el ejemplo tras aprobar una medida que permite a los funcionarios de Industria no llevar corbata excepto si acuden a actos oficiales. Y después de subir a 24 grados el aire acondicionado de su ministerio para ahorrar energía. Corbacho se solidarizó con él al día siguiente del encontronazo, recogido en todo la prensa.
El experto insiste: "No se especifica etiqueta para los miembros del Congreso más allá del sentido común", dice Correas. Incluso el Rey Juan Carlos en Mallorca y Barack Obama han recibido visitas oficiales en julio y agosto sin lazo anudado al cuello. De hecho, el presidente norteamericano es un firme defensor del aire desenfadado desde que la diseñadora Donatella Versace le dedicase una de sus últimas colecciones y le regalase un consejo para la campaña electoral: "Yo eliminaría la corbata y usaría camisas con más vida", dijo la italiana.
Lo mismo sucede con la pajarita. Una prenda asociada más a las fiestas o recepciones ncturnas y al esmoquin, pero cuya presencia o ausencia en el estío depende también de cada cual. Sin ir más lejos, "el embajador Inocencio Arias la ha hecho un signo propio", recuerda Cuerdas.
Lo que ya no está bien visto bajo ninguna óptica es la camisa de manga corta con chaqueta de traje, por mucho que se impongan los grados. Ni por supuesto los pantalones cortos, sandalias o camisetas, ya que podrían dar la sensación de dejadez o de que no se da a una reunión la importancia que merece. "Pertenecen al ámbito íntimo, como por ejemplo para dar un paseo o tomar algo en el paseo marítimo, nunca al público", explica Correas.
Otro truco es jugar con los tejidos. Si para ellas una apertura por la que sacar una pierna en un vestido largo de noche supone un soplo de aire fresco, ellos deben permanecer más estoicos en el patrón y hacer pequeños cambios apenas apreciables, como elegir lino o algunos tipos de algodón fino.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las mujeres en el ejército también cuentan con unas normas sobre su aspecto físico en lo que se refiere al cabello y la cara
-
La etiqueta masculina y la etiqueta femenina. Cuándo se viste y cómo se viste. Actos y eventos con etiqueta requerida
-
El chaqué es un vestuario de etiqueta masculino que se viste durante el día, mejor de mañana, aunque se permite vestirlo hasta primera hora de la tarde
-
Un vestuario de etiqueta para el hombre apenas utilizado en España es el conocido como 'frac colonial' o spencer
-
Denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas
-
No hace falta pasar por el quirófano para disimular pequeños defectos o imperfecciones de nuestro cuerpo. Solo tenemos que aprender a utilizar bien la ropa para disimular estos pequeños defectos
-
Exceptuando la ropa laboral condicionada por un trabajo físico determinado o reglamentado... ¿es la ropa un condicionante de la productividad laboral?
-
Los gustos personales influyen de manera importante en el vestuario de las personas lo que se suele reflejar en los colores que más predominan en su armario
-
Los diferentes uniformes de gala del Ejército y otros colectivos tienen sus propias particularidades. El vestuario de etiqueta del ejército de tierra
-
Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada o una combinación de prendas similares
-
Los expertos alertan de la falta de decoro en vacaciones. Los torsos al descubierto, los bikinis en los restaurantes... campan a sus anchas.
-
No hay un protocolo o esquema a seguir en cuanto a la elección de colores, pero sí unas normas o reglas a la hora de combinarlos