Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo sentarse correctamente a la mesa (con vídeo)

La mesa es un lugar de reunión, donde hay que mantener una cierta compostura y una buena educación para ser bien considerado

Se lee en 3 minutos.

Dos mujeres sentadas en la mesa de un restaurante
Sentarse correctamente a la mesa. Dos mujeres sentadas en la mesa de un restaurante

Pautas correctas para sentarse a la mesa de forma apropiada

Cuanto vamos a comer, hay que sentarse a la mesa de una forma adecuada a los usos y costumbres del lugar donde nos encontremos. La mayoría de las reglas de etiqueta y comportamiento son comunes para casi todas las partes del mundo. Pero, ¡cuidado! porque hay excepciones muy curiosas.

Reglas de etiqueta y cortesía para sentarse bien a la mesa

Estas son algunas de las reglas o normas que deberíamos tener en cuenta, a la hora de sentarnos, cuando vamos a una comida:

1. A la mesa debemos sentarnos bien vestidos y bien aseados. No es correcto sentarse en pijama, con el torso desnudo, etcétera, o mal aseado -despeinado, con la cara o las manos sucias, etcétera-. Hay un término medio entre vestir de etiqueta y vestir como para ir a la playa.

2. En la silla nos sentamos, no nos dejamos caer. Hay que mover la silla ligeramente -para alejarla de la mesa- y sentarnos de forma adecuada. La silla se levanta, no se arrastra.

3. En la silla hay que estar erguidos, aunque tampoco hace falta estar tiesos como un palo. Hay que estar con las piernas juntas y las manos y antebrazos sobre la mesa. La manos no deben permanecer debajo de la mesa -salvo que sea una costumbre en ese lugar-.

4. No es correcto pasar los brazos por detrás de nuestra silla o balancearnos en ella. Es un comportamiento poco correcto -y más propio de un niño que de una persona adulta-.

Cena de amigos
En la mesa. Cena de amigos

5. Si tenemos una señora o una persona mayor a nuestro lado, debemos tener el detalle de cortesía de ayudarla a sentarse moviendo ligeramente la silla para facilitar que se siente esa persona.

6. No es correcto estirarse en la mesa, aunque estemos cansados, ni echar la silla hacia atrás para estirar las piernas o para hacer algún tipo de gesto que pueda molestar o incomodar al resto de comensales.

7. Es un gesto de cortesía esperar a que sienten primero los anfitriones y/o los invitados de mayor relevancia.

8. Los sitios de honor de la mesa son la derecha de los anfitriones. La señora de mayor relevancia se sitúa a la derecha del anfitrión y el señor de mayor relevancia se coloca a la derecha de la anfitriona.

9. Sentados en nuestro sitio debemos mantener los brazos pegados a nuestro cuerpo para no molestar a los comensales que están junto a nosotros -antaño se enseñaba a los niños metiendo un libro debajo de cada brazo, para manejarse sin que se cayera el libro-. Durante la comida, tampoco debemos ocupar más espacio del necesario -gente que abre sus brazos como alas de gaviota- haciendo incómodos los movimientos del resto de los comensales.

Cómo sentarse a la mesa de forma apropiada. La postura correcta en la mesa

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado