
Cómo sentarse correctamente a la mesa (con vídeo)
La mesa es un lugar de reunión, donde hay que mantener una cierta compostura y una buena educación para ser bien considerado
protocolo.org - FP Pro
Pautas correctas para sentarse a la mesa de forma apropiada
Cuanto vamos a comer, hay que sentarse a la mesa de una forma adecuada a los usos y costumbres del lugar donde nos encontremos. La mayoría de las reglas de etiqueta y comportamiento son comunes para casi todas las partes del mundo. Pero, ¡cuidado! porque hay excepciones muy curiosas.
Reglas de etiqueta y cortesía para sentarse bien a la mesa
Estas son algunas de las reglas o normas que deberíamos tener en cuenta, a la hora de sentarnos, cuando vamos a una comida:
1. A la mesa debemos sentarnos bien vestidos y bien aseados. No es correcto sentarse en pijama, con el torso desnudo, etcétera, o mal aseado -despeinado, con la cara o las manos sucias, etcétera-. Hay un término medio entre vestir de etiqueta y vestir como para ir a la playa.
Te puede interesar: Reglas de oro para mantener una conversación en la mesa
2. En la silla nos sentamos, no nos dejamos caer. Hay que mover la silla ligeramente -para alejarla de la mesa- y sentarnos de forma adecuada. La silla se levanta, no se arrastra.
3. En la silla hay que estar erguidos, aunque tampoco hace falta estar tiesos como un palo. Hay que estar con las piernas juntas y las manos y antebrazos sobre la mesa. La manos no deben permanecer debajo de la mesa -salvo que sea una costumbre en ese lugar-.
4. No es correcto pasar los brazos por detrás de nuestra silla o balancearnos en ella. Es un comportamiento poco correcto -y más propio de un niño que de una persona adulta-.
Alexander Kachkaev
5. Si tenemos una señora o una persona mayor a nuestro lado, debemos tener el detalle de cortesía de ayudarla a sentarse moviendo ligeramente la silla para facilitar que se siente esa persona.
6. No es correcto estirarse en la mesa, aunque estemos cansados, ni echar la silla hacia atrás para estirar las piernas o para hacer algún tipo de gesto que pueda molestar o incomodar al resto de comensales.
Te puede interesar: 6 temas de conversación a evitar en la mesa. ¿De qué hablamos en la mesa?
7. Es un gesto de cortesía esperar a que sienten primero los anfitriones y/o los invitados de mayor relevancia.
8. Los sitios de honor de la mesa son la derecha de los anfitriones. La señora de mayor relevancia se sitúa a la derecha del anfitrión y el señor de mayor relevancia se coloca a la derecha de la anfitriona.
9. Sentados en nuestro sitio debemos mantener los brazos pegados a nuestro cuerpo para no molestar a los comensales que están junto a nosotros -antaño se enseñaba a los niños metiendo un libro debajo de cada brazo, para manejarse sin que se cayera el libro-. Durante la comida, tampoco debemos ocupar más espacio del necesario -gente que abre sus brazos como alas de gaviota- haciendo incómodos los movimientos del resto de los comensales.
Cómo sentarse a la mesa de forma apropiada. La postura correcta en la mesa
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un menú frío es una forma de simplificar el servicio que suele requerir un menú tradicional
-
La Navidad es tiempo de reuniones y reencuentros, la mayoría de ellos, en torno a una buena mesa
-
May es la esposa y uno de los pilares de la empresa familiar de 'Axel Vervoordt', el mejor decorador y anticuario de Europa
-
El buen comportamiento en la mesa es una las partes más importantes de la vida social de una persona
-
La servilleta tiene un uso muy concreto en la mesa aunque algunas personas quieran darle otros usos
-
Uno de los alimentos más conocidos y extendidos por todo el mundo es la pizza. Pero, ¿sabemos cómo se debe comer una pizza?
-
En la mesa el comportamiento de los comensales debe ser ejemplar. Compartir mesa con otros comensales supone aceptar unas reglas de cortesía y buena educación que deben mantenerse durante toda la comida
-
Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión. Los cubiertos además de bonitos deben ser útiles a la hora de comer
-
Así como es educado comer con moderación, también lo es no comer hasta la total saciedad
-
Saber cómo 'crear' una buena mesa es un gran paso para tener éxito en nuestra vida social y laboral
-
El vino se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la mesa tomando un gran protagonismo incluso fuera de ella
-
Normas de etiqueta en la mesa: la forma más adecuada de tomar una rebanada o pieza de pan con algún acompañamiento para untar