En qué orden colocar los diferentes elementos al poner una mesa (con infografía)
Casi todo el mundo sabe poner la mesa, pero no tantos conocen el orden para colocar cada uno de sus elementos

protocolo.org
El orden correcto para poner una mesa
Poner la mesa es una actividad bastante habitual. Pero, seguramente, no nos hemos fijado bien en el orden en el que debemos colocar cada uno de los elementos que la componen. Poner bien una mesa no solo consiste en saber en qué lugar van los cubiertos, los platos, las copas, etcétera, sino cuál de estos elementos se colocan primero en la mesa.
1. El mantel.

protocoloorg
Es el primer elemento que debemos colocar en la mesa. El mantel debe estar bien planchado y ajustarse al tamaño y forma de la mesa.
2. La decoración.

protocolo.org
Los centros de mesa y cualquier otro tipo de decoración debe ser lo primero que debemos poner en la mesa.
3. Los platos.

protocolo.org
Seguidamente, una vez colocados todos los elementos del centro o interior de la mesa, colocamos los platos. Colocaremos un plato llano y uno hondo, si fuera necesario.
4. Los cubiertos.

protocolo.org
Con los platos ya puestos en la mesa, vamos a colocar los cubiertos. Recuerde, tenedores a la izquierda del plato y cuchillos y cuchara a la derecha del plato.
5. Las copas.

protocolo.org
Al ser los elementos más delicados se ponen en el último lugar o penúltimo lugar. La cristalería debe manejarse con sumo cuidado.
6. Las servilletas.

protocolo.org
La servilleta la ponemos al final, o antes que las copas. Se puede colocar en cualquier lado de la mesa o sobre el plato. Las opciones más utilizadas son encima del plato o a su derecha.
Este orden no es un capricho, sino una razón eminentemente práctica. Al poner primero la decoración central de la mesa, evitamos tener que pasar por encima de platos y copas. Los platos se podrían manchar y las copas se podrían ensuciar o romper. Es un orden que prioriza la 'integridad' de los elementos de la mesa.
Poner los platos antes que los cubiertos, que son los elementos más resistentes de la mesa, tiene como razón de ser, que los platos sirven como referencia y puntos central para colocar los cubiertos de forma más precisa. Pero, nos encontramos con profesionales, que colocan los platos y las copas en último lugar. Cada maestrillo tiene su librillo.
Si colocamos antes los platos que los cubiertos, un consejo: evitemos pasar las manos por encima del plato. Es mejor, dar un pequeño rodeo con los cubiertos para evitar que caiga algo sobre el plato.
Infografía: el orden de colocación de los distintos elementos que componen una mesa

protocolo.org
Galería de Imágenes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Como utilizar los cubiertos de forma correcta en cada ocasión. Uso correcto de la cuchara, el cuchillo y el tenedor
-
Los modales a la hora de tomar los alimentos pueden parecer chocantes y un poco peculiares
-
El comportamiento en la mesa es un gran 'revelador' de los buenos modales de una persona y de su capacidad para relacionarse con los demás
-
Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular
-
El castillo de Riegersburg, en la zona de Estiria, conocida como el corazón verde de Austria, es célebre por sus manjares culinarios, en especial su aceite de semillas de calabaza
-
Es muy descortés servir los huesos con la mano, tomándolos como se toma un bastón; es bueno tocarlos lo menos posible
-
En la mesa hay que seguir ciertas pautas de comportamiento para no molestar o incomodar al resto de los comensales
-
¿El de la izquierda o el de la derecha? Cuántas veces nos hemos comido o nos han comido el pan que se coloca en la mesa.
-
Uno de los alimentos más conocidos y extendidos por todo el mundo es la pizza. Pero, ¿sabemos cómo se debe comer una pizza?
-
Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo algunas excepciones
-
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
-
Reglas básicas que deberían tener en cuenta quienes organizan encuentros, aunque sean particulares.











