
En qué orden colocar los diferentes elementos al poner una mesa (con infografía)
Casi todo el mundo sabe poner la mesa, pero no tantos conocen el orden para colocar cada uno de sus elementos
protocolo.org
El orden correcto para poner una mesa
Poner la mesa es una actividad bastante habitual. Pero, seguramente, no nos hemos fijado bien en el orden en el que debemos colocar cada uno de los elementos que la componen. Poner bien una mesa no solo consiste en saber en qué lugar van los cubiertos, los platos, las copas, etcétera, sino cuál de estos elementos se colocan primero en la mesa.
1. El mantel.
protocoloorg
Es el primer elemento que debemos colocar en la mesa. El mantel debe estar bien planchado y ajustarse al tamaño y forma de la mesa.
2. La decoración.
protocolo.org
Los centros de mesa y cualquier otro tipo de decoración debe ser lo primero que debemos poner en la mesa.
3. Los platos.
protocolo.org
Seguidamente, una vez colocados todos los elementos del centro o interior de la mesa, colocamos los platos. Colocaremos un plato llano y uno hondo, si fuera necesario.
4. Los cubiertos.
protocolo.org
Con los platos ya puestos en la mesa, vamos a colocar los cubiertos. Recuerde, tenedores a la izquierda del plato y cuchillos y cuchara a la derecha del plato.
5. Las copas.
protocolo.org
Al ser los elementos más delicados se ponen en el último lugar o penúltimo lugar. La cristalería debe manejarse con sumo cuidado.
6. Las servilletas.
protocolo.org
La servilleta la ponemos al final, o antes que las copas. Se puede colocar en cualquier lado de la mesa o sobre el plato. Las opciones más utilizadas son encima del plato o a su derecha.
Este orden no es un capricho, sino una razón eminentemente práctica. Al poner primero la decoración central de la mesa, evitamos tener que pasar por encima de platos y copas. Los platos se podrían manchar y las copas se podrían ensuciar o romper. Es un orden que prioriza la 'integridad' de los elementos de la mesa.
Poner los platos antes que los cubiertos, que son los elementos más resistentes de la mesa, tiene como razón de ser, que los platos sirven como referencia y puntos central para colocar los cubiertos de forma más precisa. Pero, nos encontramos con profesionales, que colocan los platos y las copas en último lugar. Cada maestrillo tiene su librillo.
Si colocamos antes los platos que los cubiertos, un consejo: evitemos pasar las manos por encima del plato. Es mejor, dar un pequeño rodeo con los cubiertos para evitar que caiga algo sobre el plato.
Infografía: el orden de colocación de los distintos elementos que componen una mesa
protocolo.org
Galería de Imágenes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La cortesía debe ser un ejercicio a realizar por todo el mundo esté donde esté.
-
Un joven colocado al lado de un anciano o de una señora, debe constituirse en su servidor.
-
El aperitivo es una buena forma de agasajar a los invitados y de dar tiempo a los más "tardones"
-
Comer con las manos es algo tan primitivo como placentero que socialmente se permite en determinada circunstancias y con determinados alimentos
-
Cuando alguien está sentado a la mesa le surgen situaciones diversas que debe saber resolver.
-
En el famoso restaurante Luis XV del hotel París del Principado de Mónaco, Julie aprende a poner la mesa al estilo Luis XIV
-
Es un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal o para cualquier otra celebración menos formal
-
Fumar o no fumar en la mesa se está convirtiendo en toda una labor diplomática
-
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Es una de las grandes protagonista de cualquier celebración en torno a una mesa
-
Como utilizar los cubiertos de forma correcta en cada ocasión. Uso correcto de la cuchara, el cuchillo y el tenedor
-
Enumerar todos los comportamientos posibles en una mesa daría para escribir cientos de páginas. Aquí van algunas sugerencias
-
Colocando la botella en posición vertical, la sujetamos para que no se mueva