El almuerzo. Elección del menú. Tipos de almuerzo
El menú para un almuerzo va a ser bastante diferente dependiendo del tipo de comida que vayamos a tener
Tipos de almuerzo
Ver el almuerzo qué es y cuál es su horario
La hora del mediodía es la hora del almuerzo. Pero ¿qué comemos a la hora de almorzar? Todo depende del tipo de almuerzo que tengamos. También influye la cultura gastronómica de cada país.Veamos.
Almuerzo "laboral" y su menú
Es la comida que hacemos en un corto espacio de tiempo entre la jornada laboral de la mañana y de la tarde. Se suele comer solo o en "petit comité", es decir, con algún compañero de trabajo.
En estos casos se suele optar por un menú rápido y sencillo de comer. Se suele componer de alimentos que no necesitan ser troceados, ni necesitan utilizan cubiertos para tomarlos. O bien, pueden ser alimentos que pueden tomarse con un simple cubierto como un tenedor o unos palillos. Los platos estrella para este tipo de menús son:
- Sandwichs
- Ensaladas
- Perritos caliente, tipo hot-dogs, o salchichas con otras preparaciones similares.
- Kebabs
- Bocadillos
- Comida asiática o similar
- Hamburguesas
- Pizzas
- Fish and Chips
- Tacos
Almuerzo de negocios y su menú
Es un tipo de comida que se hace en compañía de personas de otras empresas o de compañeros de nuestra propia empresa. En la mayoría de los casos, no dejan de ser una "prolongación" de alguna reunión previa que hemos tenido o de un futuro encuentro que vamos a tener.
Su duración suele ser mayor que la del un almuerzo "laboral" pero no suele llegar a durar tanto como un almuerzo familiar o social entre amigos. No obstante, no se puede dar un tiempo medio, porque todo depende de muchos factores personales y de los horarios y agendas de los participantes.
Te puede interesar: Diseñar un buen menú. Tipos de comidas
El menú debe ser ligero y equilibrado porque se entiende que hay que seguir trabajando después del almuerzo. Hay que tratar de elegir un menú acorde a los gustos de los invitados. Un ejemplo de menú para una comida negocios podría ser el siguiente:
- Un entrante ligero, como una sopa, un consomé, una crema, un plato de verdura.
- Un segundo plato de carne o pescado. Trataremos de elegir un preparación sencilla, tipo plancha o similar.
- Un postre, que puede ser un alimentos tan digestivo como un helado o un sorbete o bien algo de fruta.
- Para beber, agua, zumos, refresco, etcétera. Si optamos por beber vino u otro tipo de alcohol, poco, en cantidades muy moderadas. Ya hemos comentado el famoso dicho "no es malo tomar consejo del vino, pero las decisiones importantes se toman con agua".
Almuerzos "sociales"
En este tipo de comidas podemos aglutinar todos aquellos almuerzos que tenemos con amigos o familiares. Son comidas en las que no hay una finalidad concreta, en la mayoría de los casos, y que no entran dentro de la categoría de almuerzos "laborales" o de "negocios".
"Cuidado con lo que comemos. Las comidas largas crean vidas cortas. François Rabelais"
No tienen una duración concreta, pues todo depende de lo tranquilos y cómodos que estemos en esos momentos. No hay un menú definido, salvo que se haya optado por elegirlo previamente. Cada persona pide lo que más le apetece y disfruta de la compañía. Un menú tipo, entre los muchos posibles, sería:
- Un aperitivo previo para compartir
- Un primer plato
- Un segundo plato de carne o pescado
- Un postre, que puede ser ligero o de capricho.
- Vino y otras bebidas alcohólicas o bien agua, refresco y zumos.
En este tipo de encuentros también se suele optar, en ocasiones, por algún menú común para compartir como unos entrantes -tipo entremeses, croquetas, etcétera- y un plato principal como una paella, una caldereta, un asado, etcétera.
Almuerzos en familia
Vamos a decir que es un tipo de comida en "peligro de extinción". Son pocas las familias, por motivos laborales, por motivos de distancia, etcétera, que se pueden reunir a la hora de comer, al menos a diario.
El almuerzo suele durar entre 30 minutos y 1 hora -también puede depender entre otros factores si hay niños pequeños-, y se toman platos caseros o al menos con una cierta elaboración. Un menú familiar clásico podría ser:
- Un primer plato de cuchara, tipo lentejas, garbanzos, alubias, etcétera o bien un puré o plato de verduras.
- Un plato de carne o de pescado. Se suele poner dos o tres días pescado y el resto carne o viceversa.
- Un postre, mejor fruta o alguna preparación casera o comprada como unas natillas, un flan, etcétera o un postre lácteo como un yogur.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa, lugar donde el anfitrión halaga a sus invitados haciéndoles pasar la mejor de las veladas
-
El vino ha cobrado una gran importancia a nivel social. Saber cosas sobre el vino es cultura
-
¿Bufé o mesa puesta? Descubrimos las claves imprescindibles para organizar la comida perfecta y no morir en el intento
-
El castillo de Chillingham recibió su primera visita regia cuando era todavía una fortaleza, antes de convertirse en castillo, en 1344
-
La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Es una de las grandes protagonista de cualquier celebración en torno a una mesa
-
Las nuevas tendencias no solo revolucionan el mundo de la moda, también los hacen en el mundo de la gastronomía y de las relaciones sociales
-
Ya tenemos "puesta la mesa" de una manera correcta y ya la sabemos "poner". Pues ahora es preciso aprender a servirla.
-
Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días
-
Cada cubierto tiene una forma y tamaño determinado que condiciona el uso que el mismo tiene dentro de la mesa. Es importante conocer el cubierto correcto para cada plato.
-
En el famoso restaurante Luis XV del hotel París del Principado de Mónaco, Julie aprende a poner la mesa al estilo Luis XIV
-
Un centro de mesa es un elemento decorativo que ayuda a romper la uniformidad de una mesa sencilla
-
Un menú frío es una forma de simplificar el servicio que suele requerir un menú tradicional