
Educar en valores. Valores cívicos y éticos (con vídeo)
Está claro que la familia es el ambiente ideal donde educar a los jóvenes en valores. Pero hay que plantearse que las familias actuales no son como las de antaño
foto base sasint - Pixabay
La educación para formar mejores personas
Claves para educar en valores
La educación está orientada, en su mayoría, a formar profesionales en distintas disciplinas. En muchos casos se olvidan de formar a los alumnos en la parte más humana del conocimiento.
Muchos de los sistemas educativos actuales adolecen de una educación en valores. Apenas se le da importancia a este tipo de conocimientos tan importantes para el desarrollo de una persona.
El profesor Rodríguez pone el ejemplo de una disciplina científica, como es la física. El sistema educativo pone a disposición de los alumnos una gran cantidad de recursos para que estudien esta materia -profesores, laboratorios, prácticas, intercambios, etcétera-, y para que adquieran buenos conocimientos técnicos; pero apenas se forma al alumno en un uso ético o una aplicación más 'humana' de esos conocimientos.
Te puede interesar: La importancia de los buenos modales en la educación (con vídeo)
La educación en valores ¿significa formar mejores personas?
Sustancialmente si. Se pretende fomentar el crecimiento interior de las personas en conceptos tan importantes como la responsabilidad, la generosidad, la sinceridad, empatía y muchos otros valores.
En ocasiones, surge el problema con el profesorado y los padres. Los profesores aducen que su tarea es formar a los alumnos y la educación es responsabilidad de sus padres.
Está claro que la familia es el ambiente ideal donde educar a los jóvenes en valores. Pero hay que plantearse que las familias actuales no son como las de antaño. Y esto hace que se 'rompa' en cierta medida algunos esquemas familiares tradicionales.
La propia influencia de los medios de comunicación, sobre todo actualmente las redes sociales, hacen que los jóvenes tengan muchas fuentes de información además de su familia y su colegio, lo que afecta en gran medida en su educación.
¿A partir de que edad se notan más las carencias de la educación en valores?
Todo depende del entorno familiar en el que se hayan criado y de los conocimientos que hayan recibido en el centro educativo en el que han estudiado. Alguien les ha tenido que decir lo que está bien y lo que está mal.
"Muchos de los sistemas educativos actuales adolecen de una educación en valores"
Hay que ser capaces de transmitir esos valores, aunque sea a base de repetirlos de forma constante e insistente, si hace falta. Como se suele decir en publicidad: 'cuando repites mucho un mensaje, al final termina calando'.
Como dice Isabel Celaá: "buscamos una educación que sea un ascensor social y no un reproductor de las desigualdades sociales".
El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" invita en esta ocasión al profesor y escritor Rafael Ángel Rodríguez para charlar sobre el tema de la educación en valores y la importancia de formar no solo en conocimientos técnicos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Ver a una persona por primera vez supone hacerse una idea, en un primer momento, simplemente por su aspecto exterior
-
La confusión en el uso del término protocolo por los medios de comunicación en España
-
Soy mujer, y cuando sea anciana seguramente pediré la silla, pero mientras sólo sea una persona mayor pero razonablemente sana, me daría vergüenza hacer parar, por ejemplo, a un obrero que viene de trabajar todo el día y se queda dormido de cansanci
-
La trampa del ego: Cuando nos creemos más importantes que los demás. Las consecuencias de creerse más importante que otras personas
-
Necesitaría un video para recrear las caras adustas y amargadas que adopta cada uno haciendo como que no ve al otro para no tener que hablarle...
-
Los gestos son importantes por las connotaciones que pueden llevar en determinadas circunstancias
-
Los libros son un tesoro del que se disfruta cuando leemos. La lectura es un 'ejercicio' que debemos hacer siempre que sea posible. Nos enriquece y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales cuando conversamos y nos relacionamos con los demás
-
La felicidad no siempre está relacionado con la tenencia de bienes materiales o con el entorno que nos rodea
-
Si somos capaces de descubrir nuestro superpoder, estaremos en el buen camino para mejorar nuestra vida y ser más felices
-
Cada vez más empresas e instituciones se plantean comunicaciones específicas y aun una oferta de comunicación global
-
En ocasiones existe una sesgada o limitada interpretación acerca de los alcances e implicancias de la etiqueta social. Sugiero abandonar clichés o prejuicios y comenzar a analizar su indudable vínculo con asuntos concernientes al ámbito de las emociones..
-
La belleza es una cualidad muy apreciada y valorada en la sociedad. Por este motivo, es importante cuidar nuestra imagen