
Educar en valores. Valores cívicos y éticos (con vídeo)
Está claro que la familia es el ambiente ideal donde educar a los jóvenes en valores. Pero hay que plantearse que las familias actuales no son como las de antaño
foto base sasint - Pixabay
La educación para formar mejores personas
Claves para educar en valores
La educación está orientada, en su mayoría, a formar profesionales en distintas disciplinas. En muchos casos se olvidan de formar a los alumnos en la parte más humana del conocimiento.
Muchos de los sistemas educativos actuales adolecen de una educación en valores. Apenas se le da importancia a este tipo de conocimientos tan importantes para el desarrollo de una persona.
El profesor Rodríguez pone el ejemplo de una disciplina científica, como es la física. El sistema educativo pone a disposición de los alumnos una gran cantidad de recursos para que estudien esta materia -profesores, laboratorios, prácticas, intercambios, etcétera-, y para que adquieran buenos conocimientos técnicos; pero apenas se forma al alumno en un uso ético o una aplicación más 'humana' de esos conocimientos.
Te puede interesar: La importancia de los buenos modales en la educación (con vídeo)
La educación en valores ¿significa formar mejores personas?
Sustancialmente si. Se pretende fomentar el crecimiento interior de las personas en conceptos tan importantes como la responsabilidad, la generosidad, la sinceridad, empatía y muchos otros valores.
En ocasiones, surge el problema con el profesorado y los padres. Los profesores aducen que su tarea es formar a los alumnos y la educación es responsabilidad de sus padres.
Está claro que la familia es el ambiente ideal donde educar a los jóvenes en valores. Pero hay que plantearse que las familias actuales no son como las de antaño. Y esto hace que se 'rompa' en cierta medida algunos esquemas familiares tradicionales.
La propia influencia de los medios de comunicación, sobre todo actualmente las redes sociales, hacen que los jóvenes tengan muchas fuentes de información además de su familia y su colegio, lo que afecta en gran medida en su educación.
¿A partir de que edad se notan más las carencias de la educación en valores?
Todo depende del entorno familiar en el que se hayan criado y de los conocimientos que hayan recibido en el centro educativo en el que han estudiado. Alguien les ha tenido que decir lo que está bien y lo que está mal.
"Muchos de los sistemas educativos actuales adolecen de una educación en valores"
Hay que ser capaces de transmitir esos valores, aunque sea a base de repetirlos de forma constante e insistente, si hace falta. Como se suele decir en publicidad: 'cuando repites mucho un mensaje, al final termina calando'.
Como dice Isabel Celaá: "buscamos una educación que sea un ascensor social y no un reproductor de las desigualdades sociales".
El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" invita en esta ocasión al profesor y escritor Rafael Ángel Rodríguez para charlar sobre el tema de la educación en valores y la importancia de formar no solo en conocimientos técnicos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Uno de los sesgos característicos de la inteligencia humana es este: asociamos la negatividad a la inteligencia. Las personas desagradables ¿son más inteligentes que las demás?
-
La postura corporal cuando estamos sentados debe ser correcta, tanto por cuestiones de educación como por cuestiones de salud. Nuestra espalda no lo agradecerá a la larga
-
En ocasiones existe una sesgada o limitada interpretación acerca de los alcances e implicancias de la etiqueta social. Sugiero abandonar clichés o prejuicios y comenzar a analizar su indudable vínculo con asuntos concernientes al ámbito de las emociones..
-
Las nuevas tecnología han invadido nuestra vida en todos sus ámbitos. Los teléfonos móviles -celulares- están presentes hasta en los lugares más insospechados. Es posible dar el paso del celular a la experiencia del momento presente
-
Una cosa que hay que dejar clara, es que hacer las cosas bien no es hacer las cosas perfectas. Para hacer las cosas bien necesitamos tres ingredientes: tiempo, serenidad y disfrute...
-
Manejo de los cubiertos y de los alimentos en la mesa. Utilizar los cubiertos de forma apropiada
-
Guillermo hace referencia a una sencilla definición de Bonet que define la autoestima como "el amor sano hacia uno mismo"
-
Dejar una pequeña gratificación por un servicio bien prestado, por una atención correcta, etc. es algo bastante habitual en muchos lugares del mundo
-
Hay personas que se quejan de no tener tiempo para esto o para lo otro. En un día, que para todo el mundo tiene 24 horas, se puede hacer mucho o se puede hacer poco
-
Consejos para reconocer las actitudes que debemos evitar para tener relaciones personales y profesionales exitosas
-
Gestionar las llamadas, tanto personales como profesionales, conlleva conocer alguna reglas básicas de cortesía y buenos modales
-
Las formas o los modales cultivados no reprimen las emociones, sólo las reconducen, con el objetivo de mostrar que la compañía de los otros no nos es del todo indiferente