Las palabras se las lleva el viento... la comunicación oral (con vídeo)
Las palabras se las lleva el tiempo.. relativamente porque suelen dejar una huella en nuestro cerebro
Cómo se utilizan las palabras para comunicar mensajes
¿Las palabras se las lleva el viento pero hacen mella en el cerebro? Las palabras se las lleva el viento muy relativamente. Es decir, se las lleva el viento si las comparamos con la escritura. Los escritos permanecen, pero las palabras se las lleva el viento, en cierta manera.
Lo que demuestran los estudios neurolingüísticos es que las palabras que escuchamos no son 'gratuitas'. Por ejemplo, si le decimos un niño: ¡pareces tonto! eso se suele convertir en una profecia autocumplida. Es decir, influye de manera negativa en el niño. Por lo tanto, la ciencia afirma que las palabras si dejan huella en el cerebro, aunque se diga que se las lleva el viento. Por esta razón, debemos ser muy cuidadosos con las palabras que decimos.
¿Por qué los mensajes breves o repetitivos son tan efectivos?
El éxito de este tipo de mensajes se basa sobre todo en dos factores: sencillez y repetición. La repetición sabemos que es un fenómeno que tiene mucho impacto en nuestro cerebro. Cuando el mensaje se dirige a un público que no quiere argumentación, que lo que quieren son mensajes sencillos, si lo oyen repetidamente lo reconocen y se vuelve muy efectivo.
Te puede interesar: Los insultos. Las palabras soeces y malsonantes (con vídeo)
El populismo suele utilizar los mecanismos de la retórica de una forma malévola o malintencionada para su propio beneficio. Curiosamente, hay un mecanismo muy interesante, y utilizado por algunos políticos, que es ser anti retórico. Estrella afirma que es algo que tienen en común Marco Antonio, Berlusconi y Trump. Afirman que ellos no son como los 'otros políticos que hablan y hablan'. Afirman ser hombres del pueblo, pragmáticos, campechanos y preocupados por los demás. El hecho de confesarse anti retórico es un mecanismo retórico.
¿Cómo podemos defendernos de este tipo de mensajes?
Para defendernos de estos mensajes hay dos cosas fundamentales que podemos hacer: reflexionar más e informarnos bien -pero de fuentes fiables-.
¿Por qué la voz de una mujer tiene menos 'prestigio' que la de un hombre?
Es un hecho comprobado. Por ejemplo, a las mujeres se las interrumpe mucho más que a los hombres. Cuando una mujer habla, sobre todo en espacios públicos, sufre interrupciones mucho más frecuentes que un hombre. Esto nos lleva a afirmar, que actualmente, la palabra de una mujer no tiene tanta autoridad -en muchos casos- como la palabra de un hombre.
Estrella nos habla del fenómeno conocido como "mansplaining" que sufren muchas mujeres. Consiste en que un hombre explica a una mujer de forma 'condescendiente', con mucho detalle, un tema del que es posible que la mujer sepa mucho más.
Te puede interesar: El efecto "priming". El poder de las palabras (con vídeo)
¿Qué pueden hacer las mujeres para que su voz se escuche tanto o más que la de un hombre?
Hay algunos mecanismos para poder tratar de revertir o minorar estas situaciones tan desiguales como por ejemplo: aprender a recuperar el turno de habla. Si nos interrumpen, tenemos que aprender a recuperar ese turno de forma educada y respetuosa. No podemos dejar que 'nos roben' el turno de palabra. Establecer un contacto visual con la persona que nos interrumpe suele ser una forma muy efectiva de recuperar ese turno.
El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" trata en esta ocasión del tema de la comunicación oral. Y nos deja una pregunta muy importante: ¿Las palabras se las lleva el viento? El programa invita en esta ocasión a la catedrática de lengua española de la universidad de Barcelona, Estrella Montolío. Estrella es experta en comunicación y autora del libro "Tomar la palabra" que trata del poder del lenguaje y del uso indebido que muchas veces se hace de algunas palabras.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El vestuario para participar en la Semana Santa solo pide un poco de prudencia, decoro y sentido común
-
De usted, mirada fija a los ojos, gesto impertérrito, gesticulación firme, saludo con leve inclinación de cabeza, las palabras contadas y manteniendo las distancias
-
La risa es un 'elemento' fundamental en nuestras vidas. Un día sin sonreír es un día perdido
-
Qué podemos hacer si nos recibe Su Santidad, el papa. ¿Le damos la mano? ¿Le besamos el anillo? ¿Le hablamos o esperamos a que él nos hable?
-
En una sociedad en constante movimiento las prisas son el pan nuestro de cada día. Por este motivo, es tan importante tener paciencia y saber mantener la calma
-
El teléfono móvil o celular, ha entrado en nuestras vidas invadiendo todas las parcelas de nuestras actividades diarias
-
Con la mirada aprobamos o reprobamos un comportamiento, con la mirada lanzamos un coqueteo o enviamos señales de repudio
-
Está en boga dejar en "visto". Este germen ha sido contagiado a expertos en etiqueta social, protocolo y ceremonial y, además, colegas, amigos, parientes y conocidos...
-
No somos hipócritas por naturaleza. Pero sí, desarrollamos este tipo de hábitos porque está demostrado que nos pueden ser muy útiles para lograr múltiples objetivos en nuestra vida
-
EL comportamiento de las personas, sobre todo en público, deber ser educado y respetuoso
-
Suelen ser bastante habituales las presentaciones de nuevos productos o servicios que se hacen de forma pública mediante una invitación
-
Es contrario a la urbanidad tomar el potaje directamente de la sopera para comerlo, y sacar cada vez con la cuchara lo que se va a llevar a la boca para comer.