Las definiciones de la etiqueta y protocolo de Olga Rivas de Echeverri
"Los conceptos de protocolo, etiqueta, comportamiento, cortesía, cultura, ética, urbanidad y glamour, son diferentes, pero todos son uno para la vida"

Diario La Patria - Colombia
Olga Rivas de Echeverri nos da las definiciones de la etiqueta y protocolo
Entrevista a Olga Rivas de Echeverri
Olga Rivas separa lo conceptos y definiciones de varios términos utilizados con cierta frecuencia en el mundo del protocolo.
Sus definiciones:
1. Protocolo son las normas establecidas para tener el desempeño adecuado en todo momento. Cada organización, agrupación o estado tiene las propias.
2. Etiqueta es saber manejar las reglas de protocolo establecidas, conocerlas, aprender a aplicarlas en su vida y en su medio.
3. Comportamiento es el arte de ser y de estar. Es conocerse para estar seguro de sí mismo y reflejar ese estado en su comportamiento con los demás. Saber cómo comportarse según el rol que desempeña. Por ejemplo su comportamiento es diferente si hace de anfitrión o de invitado.
Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo? Con el permiso de...
4. Cortesía es hacer uso de los buenos modales con amabilidad, con una sonrisa permanente, una palabra de agradecimiento, con una mirada a los ojos, con respeto por las demás personas.
5. Cultura es la suma de conocimientos que se adquieren a medida que se vive. Estudiar, viajar, relacionarse, escribir, leer, escuchar música, asistir a conciertos y conferencias, estar informado hacen que la gente adquiera ese bagaje.
6. Ética es la honorabilidad y la honradez en la vida. Desde el más humilde y sencillo de los oficios, hasta el más complejo y difícil, deben ejecutarse bajo esos dos paradigmas, que a la postre lo hacen un experto, un profesional en lo que hacen. Hay que ponerle el alma al trabajo que se desempeña. Con amor se desarrolla el sentido de pertenencia por lo que hace.
7. Urbanidad es la cortesía que se aprende desde la infancia. Saludar, comer con la boca cerrada y sin hacer ruido, no interrumpir, hablar en tono moderado, dar las gracias, pedir permiso, todo eso se refuerza en la etapa del colegio y se afina en el transcurso de la vida.
8. Glamour, encierra todos los conceptos anteriores para hacer las cosas de buenas maneras con dignidad y modales elegantes.
"Estas son normas que se deben empezar a enseñar desde que nacemos. El ejemplo de los hogares es lo que más forma. Cuando una es abuela, como yo, se da cuenta que los hijos empiezan de nuevo el ciclo de educar a los suyos, repitiendo lo que por años se les inculcó. A pesar de la informalidad de los jóvenes, ellos van adoptando el comportamiento que la sociedad y su rol les exige".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mentira está presente en nuestra sociedad a todos los niveles. La falta de sinceridad puede dañar una relación bien sea de amistad o bien sea de negocios
-
Hay vida más allá del teléfono móvil, las zapatillas de marca, el coche guapo, la Play Station y el ordenador
-
El abanico ha sido, a lo largo de la historia, un objeto de uso práctico y un aliado en el lenguaje del amor
-
Asistir a los clientes es importante en cualquier empresa. Escuchar sus necesidades y tratar de resolverlas de la mejor forma posible de atender a un cliente
-
Cómo podemos ser los protagonistas de nuestra vida siguiendo 7 sencillos consejos de Patricia Ramírez
-
La belleza es una cualidad muy apreciada y valorada en la sociedad. Por este motivo, es importante cuidar nuestra imagen
-
Ir bien vestido puede darnos un aire de elegancia. Peri so sabemos caminar correctamente o estar de pie con una postura correcta, esta elegancia se verá empañada por esta forma de actuar
-
Los regalos son una muestra de agradecimiento y cortesía en la mayoría de las parcelas de nuestra vida
-
La asertividad es una habilidad social que nos ayuda a comunicarnos con los demás de una forma honesta y respetuosa
-
Las normas sociales juegan un papel fundamental para lograr un buena cohesión social y una convivencia más armónica
-
El protocolo se basa en principios fundamentales que le confieren ese poder para 'engrasar' los complejos engranajes de muchos actos
-
Los gestos y el comportamiento general transmiten elegancia sin decir una sola palabra











