Logo Protocolo y Etiqueta

Vestir de forma correcta en cualquier ocasión. Tipos de vestuario

El vestuario, junto con el aseo personal, son lo que más revela sobre nosotros a la hora de presentarnos en un trabajo, en una fiesta...

Se lee en 4 minutos.

Hombre elegante.
Hombre. Hombre elegante.

¿Qué me pongo? Vestir de forma apropiada para cada ocasión

Según dicen los expertos la primera impresión es la puerta del éxito o al menos la forma de obtener una valoración inicial muy positiva. El vestuario, junto con el aseo personal, son dos características importantes que revelan nuestra buena educación a la hora de presentarnos en un trabajo, en una fiesta o en cualquier otro lugar. Pero, ¿sabemos cómo debemos vestir para cada ocasión en particular?

Tipos de vestuario

Los tipos de vestuario que podemos establecer, de una forma general son:

1. Vestuario de etiqueta.

Etiqueta masculina
Etiqueta. Etiqueta masculina

Es el utilizado en eventos de gala, y en otras ocasiones-eventos formales. También es el vestuario requerido en ocasiones especiales por los anfitriones que organizan un determinado acto -viene indicado en las correspondientes invitaciones-. El vestuario masculino de etiqueta tiene varias posibilidades: el frac , el chaqué y el esmoquin . El vestuario de las señoras es mucho más amplio y menos definido. Vestido largo o traje de noche. Para ampliar información puede consultar nuestro capítulo sobre el vestuario de etiqueta , tanto masculino como femenino.

2. Media etiqueta.

Looks de media etiqueta
Media etiqueta. Looks de media etiqueta

Es un término que hace referencia a un tipo de vestuario poco definido y que lo hemos situado entre el vestuario de etiqueta y el vestuario formal. Aunque es un vestuario formal, no llega a ser de etiqueta. Para los hombres suele ser un traje oscuro, de corte clásico. También puede ser vestir un smoking sin pajarita, o bien con un pañuelo al cuello, o un estilo similar.

Para las mujeres dependiendo de la hora del día traje corto o de chaqueta, o bien vestido de cóctel . Hay autores que indican que un vestuario de media etiqueta es aquel que utiliza alguna prenda de etiqueta combinada con otras del vestuario formal.

3. Vestuario formal.

Look vestuario formal
Vestuario formal. Look vestuario formal

Es el tipo de vestuario más utilizado para todo tipo de eventos y compromisos. Cuando no se requiere vestir de etiqueta en un acto, este es el vestuario más apropiado. Hombres traje oscuro. Mujeres vestido corto o de cóctel. Más información en el capítulo sobre el vestuario .

4. Vestuario informal.

Look vestuario informal
Vestuario informal. Look vestuario informal

Existe una amplia gama de posibilidades para ambos sexos, hombres y mujeres. Para los caballeros desde un pantalón de vestir combinado con una camisa y un jersey hasta los vaqueros combinados con una camisa de manga corta o un polo. Para las mujeres hay muchas combinaciones posibles de falda-blusa, pantalón-blusa, trajes de chaqueta, etc. La moda influye mucho en el vestuario, pero de forma mucho más directa en el vestuario femenino.

El estilo o "look" deportivo se mezcla o mimetiza en bastantes ocasiones con el estilo informal. Como le ocurre a la media etiqueta, hay autores que identifican este estilo cuando se mezcla alguna prenda deportiva con otras de vestir.

¿ En qué ocasiones se viste de una determinada etiqueta?

Principalmente cuando así sea requerido en las invitaciones. La etiqueta es obligada cuando se requiere en las invitaciones (aunque haya personas que no la cumplan, como por ejemplo alguno de los líderes sindicales que asistieron a la boda del Príncipe de Asturias y Doña Letizia).

El vestuario de etiqueta, se utiliza en ocasiones especiales como cenas de gala, espectáculos de gala, bailes de gala, fiestas de etiqueta, ceremonias de etiqueta, etc. y en cualquier otro acto o evento que requiera de una cierta formalidad -por ejemplo, está muy de moda vestir de chaqué en las bodas-.

El vestuario formal queda reservado para determinadas reuniones de negocios, eventos de tipo social que no sean de etiqueta (una conferencia o presentación de un producto o servicio, asistir a un espectáculo, etc.), ceremonias, algunas entregas de premios, etcétera.

El vestuario informal, es el que se suele vestir a diario para el trabajo, dependiendo, claro está, del tipo de trabajo y del cargo. También es el vestuario utilizado para la vida diaria para ir de compras, para ir a llevar o a buscar los niños al colegio, etcétera. También suele ser el usado para los momentos de ocio, tiempo libre y fines de semana. También se le conoce como vestuario casual -en inglés casual wear - que es un tipo de vestuario informal y cómodo que lucen las personas para su tiempo de ocio y, en ocasiones, algunos días específicos en sus trabajos. Los viernes, en alguna empresas, son los días que los empleados pueden vestir de forma "casual".

Cada tipo de vestuario, de los nombrados con anterioridad, puede llevar una serie de complementos, que ayudan a destacar y realzar la imagen: zapatos, cinturones, bolsos, pañuelos, joyas, etcétera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado