Logo Protocolo y Etiqueta

Los prejuicios en la sociedad. Las opiniones preconcebidas. Sentirse prejuzgado (con vídeo)

Los prejuicios sociales pueden causar conflictos en nuestra vida social. Por eso es bueno conocerlos y, en determinados casos, tratarlos

Se lee en 3 minutos.

Sentirse prejuzgado
Los prejuicios. Sentirse prejuzgado

Los prejuicios sociales. ¿Se ha sentido prejuzgado alguna vez?

La Real Academia Española - R.A.E. - define el prejuicio como la "opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". Los prejuicios sociales pueden causar conflictos en nuestra vida social. Por eso es bueno conocerlos y, en determinados casos, tratarlos -racismo, xenofobia, homofobia, etcétera.-

Frases célebres sobre los prejuicios

Decía Einstein: "Triste época la nuestra, donde es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". Pero otros grandes personajes históricos han relfexionado sobre los prejuicios.

"Nuestros prejuicios son igualitos a nuestros relojes, nunca están de acuerdo, pero cada uno cree en el suyo ". Alexander Pope .

"Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios". Simone de Beauvoir .

"El tipo de hombre más noble tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carente de una mente amplia". Confucio .

"El que no ha salido de su país está lleno de prejuicios". Carlo Goldoni .

"Podéis expulsar por la puerta los prejuicios, volverán a entrar por la ventana". Federico II l Grande .

¿Todo el mundo tiene prejuicios?

Todos tenemos prejuicios, aunque no todo el mundo reconoce que los tiene. Los prejuicios son parte de nuestra existencia. Aunque el diccionario de la R.A.E. nos indica que casi siempre negativos, no siempre son así. También, pueden ser positivos.

El prejuicio parece algo molesto para la vida, pero necesitamos los prejuicios iniciales, son necesarios para sobrevivir. Los prejuicios nos hacen ver cómo es una persona. El primer prejuicio se forma cuando somos bebés, al compartir un tiempo con la madre o con la persona cuidadora. Define quién es él y quién es la persona o las personas que le rodean.

Gracias a las emociones y a las experiencias se pueden cambiar la mayoría de los prejuicios.

Oscar Barroso, profesor de filosofía de la Universidad de Granada, Jorge Tizón, neurólogo, psiquiatra y psicólogo, Jorge de los Santos, pensador y artista plástico, debaten en el magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" sobre los prejuicios en la sociedad y en la vida diaria.

¿Los prejuicios son innatos? ¿Se pueden cambiar los prejuicios?

Los prejuicios están muy presentes en nuestra sociedad. ¿Todos tenemos prejuicios? En ocasiones, nos cuesta reconocer que tenemos prejuicios, pero los tenemos. Juzgamos antes de conocer a una persona o una realidad.  Este tipo de prejuicios nos pueden llevar a conclusiones erróneas o negativas.

El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" cuenta en esta ocasión con los siguientes invitados para hablar sobre los prejuicios:

- Francesc Torralba, profesor de filosofía y ética de la Universidad Ramón Llul,

- Lluis Duch, antropólogo y monje del Monasterio de Montserrat, autor de libro "Religión y Comunicación" y

- Jordi Pigem, filósofo y escritor, autor de libros tales como "Buena Crisis".

Los tres invitados al programa debaten sobre el tema de los prejuicios, de lo poco que reconocemos que tenemos prejuicios y de la posibilidad de cambiar esta forma de prejuzgar que tenemos la mayoría de las personas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado