
Protocolo, evolución y estudios oficiales (con vídeo)
El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa
TV Melilla
Estudiar protocolo. Evolución de la oferta formativa
Los estudios oficiales de protocolo y su evolución
El protocolo evoluciona y se adapta a los tiempos y a las distintas circunstancias. La gran demanda de profesionales en esta materia ha dado lugar a un considerable aumento de la oferta formativa sobre este tipo de contenidos.
Los estudios sobre protocolo también se adaptan a estos cambios y se actualizan sus programas formativos. Comparten, en algunos programas, contenidos con otras disciplinas como las relaciones públicas o los organizadores de congresos.
Los profesionales del protocolo, según Ángel Cid, deberían contar con una formación de base humanística. Tener una titulación en alguna de estas disciplinas que debería complementarse con cursos especializados en la materia. Cursos y masters sobre comunicación, organización de eventos, relaciones públicas, protocolo y relaciones diplomáticas, etcétera.
Profesionales del protocolo
Te puede interesar: ¿Qué es el protocolo? según Juan Ángel Gato
Los gabinetes de protocolo se han formado durante años por personal no demasiado cualificado y nombrado de forma bastante arbitraria. La falta de una formación oficial y reconocida ha servido, durante años, para colocar al frente de los departamentos de protocolo a personas poco cualificadas.
La necesidad constante de contar con profesionales del protocolo, tanto en el ámbito oficial como en el mundo de la empresa, han dado lugar a la creación de diversos estudios oficiales. Estudios que cualifican a las nuevas generaciones para el desarrollo de las tareas relacionadas con el protocolo.
Un profesional del protocolo, además de contar con una buena formación, debe ser creativo, resolutivo e invisible. Es decir, un profesional del protocolo 'coloca la alfombra roja pero no la pisa'. Lo que viene a significar que el profesional del protocolo nunca es el protagonista de los actos o eventos que prepara, organiza y coordina.
Un profesional del protocolo debe ser aséptico. Es decir, no debe 'contaminarse' política o ideológicamente como suele ocurrir en algunos casos. Las actuaciones poco objetivas no son profesionales, 'corrompiendo' el acto y su organización.
Por fortuna, actualmente ya existen grados oficiales en protocolo de diversas universidades, así como todo tipo de masters y cursos.
En el siguiente vídeo, Ángel Cid, nos habla de los estudios de protocolo y pone algunos ejemplos de eventos con fallos importantes del protocolo.
Ángel Cid, colaborador del programa "Protocolo hoy" habla sobre las titulaciones relativas a estas materias y la formación en protocolo de los profesionales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa es un lugar donde una persona puede demostrar su buena educación y su capacidad para relacionarse con los demás. Las habilidades sociales en la mesa dicen mucho de una persona
-
Las reuniones de trabajo son habituales en el mundo empresarial y laboral. Conozca cómo presentarse y comportarse en estos encuentros
-
Los nombres pueden tener diversos orígenes, que en su día también pudieron parecer novedosos...
-
Un gesto y una postura pueden darnos las claves de la capacidad de impresionar de una persona
-
Al poner la mesa colocaremos primero un muletón. Luego un mantel, impecablemente planchado, sin arrugas
-
Cómo establecer nuevas relaciones y no quedarnos sin palabras cuando no sabemos iniciar una conversación
-
Los gestos nos dicen, en muchas ocasiones, más cosas que las propias palabras
-
Los usos y costumbres en todo lo relacionado con los funerales pueden tener un importante influencia por la cultura y costumbres locales
-
Una persona puede seducir con sus gestos, no solo en el ámbito social sino en el ámbito más íntimo o personal
-
Cuando se tienen invitados en casa hay que tratarlos de la mejor forma posible, y para ello, hay que saber algunas reglas de etiqueta
-
Mas allá de su función estética la moda nos proporciona un fiel reflejo de los cambios sociales
-
Un simple almuerzo, merienda o una sencilla cena con su pareja puede ser un momento muy importante a tenor del comportamiento que tengan cada uno de ellos