Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo, evolución y estudios oficiales (con vídeo)

El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa

Se lee en 2 minutos.

Protocolo, evolución y estudios oficiales.
TV Melilla. Protocolo, evolución y estudios oficiales.

Estudiar protocolo. Evolución de la oferta formativa

Los estudios oficiales de protocolo y su evolución

El protocolo evoluciona y se adapta a los tiempos y a las distintas circunstancias. La gran demanda de profesionales en esta materia ha dado lugar a un considerable aumento de la oferta formativa sobre este tipo de contenidos.

Los estudios sobre protocolo también se adaptan a estos cambios y se actualizan sus programas formativos. Comparten, en algunos programas, contenidos con otras disciplinas como las relaciones públicas o los organizadores de congresos.

Los profesionales del protocolo, según Ángel Cid, deberían contar con una formación de base humanística. Tener una titulación en alguna de estas disciplinas que debería complementarse con cursos especializados en la materia. Cursos y masters sobre comunicación, organización de eventos, relaciones públicas, protocolo y relaciones diplomáticas, etcétera.

Profesionales del protocolo

Los gabinetes de protocolo se han formado durante años por personal no demasiado cualificado y nombrado de forma bastante arbitraria. La falta de una formación oficial y reconocida ha servido, durante años, para colocar al frente de los departamentos de protocolo a personas poco cualificadas. 

La necesidad constante de contar con profesionales del protocolo, tanto en el ámbito oficial como en el mundo de la empresa,  han dado lugar a la creación de diversos estudios oficiales. Estudios que cualifican a las nuevas generaciones para el desarrollo de las tareas relacionadas con el protocolo.

Un profesional del protocolo, además de contar con una buena formación, debe ser creativo, resolutivo e invisible. Es decir, un profesional del protocolo 'coloca la alfombra roja pero no la pisa'. Lo que viene a significar que el profesional del protocolo nunca es el protagonista de los actos o eventos que prepara, organiza y coordina.

Un profesional del protocolo debe ser aséptico. Es decir, no debe 'contaminarse' política o ideológicamente como suele ocurrir en algunos casos. Las actuaciones poco objetivas no son profesionales, 'corrompiendo' el acto y su organización.

Por fortuna, actualmente ya existen grados oficiales en protocolo de diversas universidades, así como todo tipo de masters y cursos.

En el siguiente vídeo, Ángel Cid, nos habla de los estudios de protocolo y pone algunos ejemplos de eventos con fallos importantes del protocolo.

Ángel Cid, colaborador del programa "Protocolo hoy" habla sobre las titulaciones relativas a estas materias y la formación en protocolo de los profesionales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado