Logo Protocolo y Etiqueta

Los gestos de consuelo. Muestras de cariño, apoyo y afecto que no requieren palabras (con vídeo)

Un gesto de cariñoso, una muestra de afecto... puede ser un gran apoyo en los momentos difíciles

Se lee en 2 minutos.

Reconfortar con los gestos. Sobran las palabras. Pareja se ocnsuela
Gestos de consuelo. Reconfortar con los gestos. Sobran las palabras. Pareja se ocnsuela

Reconfortar, apoyar y consolar con los gestos. Sobran las palabras

El momento del silencio: gestos y muestras de apoyo, cariño y afecto

Hay momentos en la vida de las personas en las que unas palabras no pueden expresar lo que un gesto, una mirada o incluso un silencio.

El conocido dicho "sobran las palabras" puede aplicarse en el caso de los acontecimientos más tristes de nuestra vida. Es posible ofrecer consuelo a una persona con una simple mirada, con un abrazo o cualquier otro gesto de cariño.

En algunas ocasiones no nos salen las palabras. O las palabras que decimos no expresan lo que verdaderamente sentimos de una forma muy precisa. Pues, los gestos, sí pueden hacerlo.

Un gesto de consuelo puede valer más que muchas palabras

Los gestos de consuelo pueden conectar más directamente con las emociones que las palabras.

Pero, no solo hay que pensar que el consuelo se da en un mal momento -como una muerte o una enfermedad-, también se puede ofrecer en otras muchas situaciones de la vida. Por ejemplo, un entrenador que da un abrazo a sus jugadores.

Un gesto puede reconfortar, animar y ayudar en un mal momento. Consolando a una jugadora
Gestos reconfortantes. Un gesto puede reconfortar, animar y ayudar en un mal momento. Consolando a una jugadora

El aplauso, también puede ser un gesto de consuelo, un gesto reconfortante y de ánimo. Pongamos el ejemplo de ese cantante que se equivoca en una nota musical o se le olvida la letra de la canción, y el público le aplaude para animarle, para que siga adelante, no pasa nada. O un jugador falla una canasta o un penalti.

Cuidado con el contacto físico

Te puede interesar: Cómo superar una pérdida

La confianza debe ser el mejor 'medidor' para saber cuándo podemos o debemos llegar al contacto físico. Porque no siempre el contacto físico puede ser bien aceptado por la persona que lo recibe -incluso, cuando hay mucha confianza-.

Resumiendo, un contratiempo importante, la pérdida de un ser querido, un problema económico o sentimental, son momentos en los que podemos ofrecer nuestro apoyo, nuestro consuelo y nuestro afecto. Una mirada afectuosa, una simple caricia, un cálido abrazo... son gestos que pueden ayudar a reconfortar, e incluso animar.

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece, como siempre, unos estupendos consejos sobre cómo podemos consolar y ayudar a otras personas con un sencillo gesto de afecto.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado