Cómo evitar las muletillas al hablar (con vídeo)
La muletilla es un tic al hablar. Una costumbre que puede venir dada por diversos factores y circunstancias
Aprender a expresarse sin utilizar muletillas
¿Qué muletillas utilizamos al hablar? Ejemplos de muletillas más comunes
Es una costumbre mucho más habitual de lo que pensamos la utilización de ciertas muletillas cuando hablamos. Podemos decir que una muletilla es un "tic" al hablar.
Nos lo define el diccionario de la R.A.E. como " la voz o frase que se repite mucho por hábito ". Por eso, como un hábito que es lo utilizamos sin apenas darnos cuenta.
Las muletillas pueden llegar a ser molestas, a cansar a la persona que las escucha. Es lo que en comunicación se denomina "ruido". Las muletillas pueden ser un "ruido" en la comunicación que nos llegan a distraer del mensaje que queremos escuchar. Incluso, que nos pueden llegar a molestar porque se convierten en más importantes que el propio mensaje que esa persona quiere transmitir.
¿Qué es una muletilla, coletilla o latiguillo?
Es una expresión vacía de contenido, porque no tiene ningún significado en la frase, que se repite de forma constante en una conversación, en una entrevista, en una conferencia, en un discurso, etc. Como hemos comentado anteriormente, se convierte un en "tic" verbal.
Te puede interesar: Cómo perder el miedo a hablar en público
¿Por qué se utilizan estas muletillas?
Las causas pueden ser múltiples. Puede ser por un simple olvido, que nos hace dudar de lo que íbamos a decir. O bien una persona que no tiene la suficiente fluidez al hablar las utiliza como apoyo. También puede ser porque no tiene suficiente vocabulario o suficiente conocimiento de un tema.
La persona que utiliza muchas muletillas da una imagen muy pobre de sí mismo porque pone de manifiesto que tiene poco recursos expresivos para poder decir de una forma clara lo que quiere transmitir. También denota una cierta inseguridad de la persona a la hora de hablar.
Ejemplos de muletillas lingüísticas
Las muletillas pueden ir en cualquier lugar de una conversación aunque lo más habitual es que se utilicen al final. Veamos algunos ejemplos.
Muletillas de comienzo:
Bueno...
Vamos a ver...
Pues...
Este...
Ciertamente...
Muletillas utilizadas en el medio de una frase:
Es decir...
O sea...
Quiero decir...
¿Eh?
Eeeeeh...
. pues ...
Muletillas al final de una frase:
¿Vale?
¿No?...
Verdad...
¿Entiendes?
Así que...
Y nada...
¿No?...
En fin...
¿Me explico?
Va a ser que...
¿Sí o qué?
¿Ok?
Las muletillas pueden llegar a caracterizar a una persona. Y por esta misma razón, esas muletillas pueden llegar a servir para ridiculizar a esa persona.
Hay muletillas, que no son palabras, que son onomatopeyas o sonidos o gestos, formas típicas de la comunicación no verbal, como hacer una sonrisita al final de un frase o un gesto parecido.
Te puede interesar: Hablar en público. Tipos de discursos. Orden de intervención
Otras formas parecidas a las muletillas, son el alargamiento de una vocal en una palabra y el alargamiento de palabras.
Cómo evitar las muletillas. Consejos
- Es muy difícil cuando se tiene ese hábito o costumbre.
- Un buen consejo es escuchar lo que nos dicen los demás.
- Grabarnos para escucharnos.
- Ensayar los discursos o charlas que vamos a dar.
- Buscar sinónimos y aumentar nuestro vocabulario.
- Es mejor hacer un silencio que una palabra de relleno.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un ameno paseo por el mundo del protocolo y sus conceptos básicos. Definiciones de protocolo, etiqueta y otros conceptos básicos
-
El anfitrión debe ser un buen organizador y un buen relaciones públicas para poder atender de forma correcta a todos sus invitados
-
Mas allá de su función estética la moda nos proporciona un fiel reflejo de los cambios sociales
-
Tenemos que pensar antes de reaccionar. Un buen truco es tratar a la otra persona como si fuera un niño grande
-
En la mayoría de las culturas hay contacto físico a la hora de realizar el saludo; dar la mano, dar un beso, dar un abrazo, etc.
-
Los labios pueden expresar muchas cosas, como estados de ánimo, o bien, para demostrar desconfianza, entre otras cosas
-
La timidez se puede vencer. Con unos simples ejercicios y un poco de fuerza de voluntad es sencillo superar esta timidez
-
La familia es el principal entorno donde experimentamos por primera vez nuestras principales emociones y donde aprendemos a relacionarnos de manera cercana con otras personas
-
Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"
-
Las reuniones de trabajo son habituales en el mundo empresarial y laboral. Conozca cómo presentarse y comportarse en estos encuentros
-
Los gestos, como las palabras, pueden ofender o molestar a otras personas cuando se hacen de una determinada forma
-
¿Qué colores nos favorecen más? Depende. Hay personas a las que les favorecen más los tonos fríos y a otras les van mejor los tonos cálidos