Gestos que hacemos con el pelo. Qué gestos hacemos con el pelo y su significado. El pelo y el protocolo social (con vídeo)
La imagen de una persona es importante, tanto en lo que se refiere al vestuario como a su apariencia física porque nos ofrece algunas 'pistas' sobre su estilo y su personalidad

trinhkien91 - Pixabay
El lenguaje del pelo. Qué movimientos hacemos y qué significan
Nuestro cabello, además de "vestir" nuestra cabeza puede servir para comunicar algún tipo de información que para la mayoría de las personas puede pasar bastante inadvertida.
Como hemos comentado en otros artículos de esta web, la imagen exterior de una persona juega un papel muy importante en las relaciones sociales, y el pelo contribuye a tener un mejor o peor aspecto.
¿Pelo suelto o pelo recogido?
1. Pelo recogido. Cuando una persona tiene el pelo muy largo, sea hombre o mujer, el pelo recogido da una imagen más seria, más formal. En otros casos, recogerse el pelo es una necesidad por razones del trabajo que desempeñamos -por higiene, por seguridad, etcétera-.
2. Pelo suelto. Una pelo suelto puede dar un aspecto más desenfadado, menos formal que un pelo recogido.
Te puede interesar: El lenguaje del abanico. Sus movimientos y su significado
Gestos que hacemos con el pelo
Debemos aprender a diferenciar de los gestos "necesarios" porque el pelo puede molestar o estorbar para hacer una tarea. Pero otros gestos, como son los de acicalamiento y apaciguamiento.
1. Gestos de apaciguamiento. Son los gestos que hacemos cuando estamos nerviosos, inquietos, incómodos, inseguros. Por ejemplo, cuando nos mira un desconocido tenemos una tendencia generalizada a tocarnos el pelo.
2. Gestos de acicalamiento. Es un gesto instintivo que hacemos cuando queremos agradar a otra persona. Por ejemplo, cuando vemos a una persona que nos parece atractiva tratamos, de forma muchas veces inconsciente, de "arreglarnos" el pelo para estar más guapos, más atractivos.
3. Gestos de seducción. Movimientos que hacemos con nuestro pelo con el fin de atraer la atención de otra persona. Tratar de que se interese por nosotros.

Anemone123 - Pixabay
Gestos de seducción que hacemos con el cabello
No siempre es fácil diferenciar un gesto de seducción de un simple gesto simplemente práctico de colocar el pelo en su sitio. Pero podemos dar algunas pistas.
Cuando el gesto se hace con mirada al frente y enseñando la parte interior del brazo, es muy probablemente un gesto de seducción. Como siempre decimos en el lenguaje no verbal, hay que tener cuidado con la interpretación de algunos gestos y analizarlos según el contexto y la situación.
Teresa Baró, experta en comunicación personal y colaboradora habitual del maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una curiosa explicación sobre el lenguaje del pelo. Qué gestos y qué movimientos hacemos con nuestro cabello.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Curso de Protocolo de Tele Madrid. Las raíces del protocolo. Su origen e historia del protocolo en España
-
Curioso programa de Popular TV, llamado "Protocolo con María" donde se tratan temas sobre la educación y las buenas maneras
-
Convertir la cena de gala de Nochevieja en una experiencia inolvidable es el propósito que cada año se marca el espléndido hotel Ritz de Madrid
-
Todos nos hemos visto en ocasiones en situaciones que nos ponen nerviosos: conocer a la familia de tu pareja...
-
Las primeras impresiones suelen ser bastante acertadas aunque cambiarlas suele ser una tarea muy difícil
-
Los gestos pueden servir para comunicar pero también para cautivar, atraer la atención y seducir
-
Un simple almuerzo, merienda o una sencilla cena con su pareja puede ser un momento muy importante a tenor del comportamiento que tengan cada uno de ellos
-
Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
-
Un hombre seductor es una persona que transmite seguridad a la vez que una imagen atractiva y elegante
-
Nuestro propio entorno, amigos y familia, nos presionan para hacer cosas que "socialmente" son consideradas convenientes
-
Cuando acontece un triste suceso en nuestro ámbito más cercano, como es el caso de la muerte de un ser querido, es cuando las palabras pueden cobrar un especial significado
-
Los gestos y el tono de voz nos pueden dar una idea bastante aproximada de la actitud de una persona











