
Detectar la mentira por la voz (con vídeo)
La voz es un indicativo importante para saber si una persona está mintiendo por la forma de decir una cosa. El tono, la velocidad, las repeticiones...
HeloResende - Pixabay
La voz y los gestos que hacemos cuando mentimos
Detectar el engaño por medio de la voz y los gestos que acompañan a las palabras
La forma de hablar de una persona, junto con sus gestos puede darnos indicios claros de que esa persona nos está tratando de mentir. Los gestos y la voz pueden delatar a un mentiroso, a una persona que nos quiere engañar. Es importante saber interpretar bien los gestos para no confundir a una persona tímida o insegura con una persona que miente. Hay una gran cantidad de gestos que son comunes al hablar, por eso es importante tener en cuenta muchos otros factores como el entorno, el contexto, la persona, etcétera, para evitar cometer errores de interpretación.
Construir una mentira
Coordinar la voz y los gestos para mentir no es fácil. Si prestamos atención a los gestos nos puede 'delatar' la voz. Y por el contrario, si tratamos de elegir las palabras adecuadas para 'crear' una historia falsa, podemos descuidar nuestros gestos.
El tono de voz es un factor importante a la hora de detectar una posible mentira. Por ejemplo, una persona triste o preocupada puede querer aparentar estar alegre o despreocupado, pero su tono de voz será más bajo que el habitual. Por eso, cuando se miente, se suele bajar el volumen de la voz, de forma inconsciente, para tratar de que no se oiga lo que está diciendo.
Una persona que miente suele hablar más despacio de lo habitual, porque tiene que ir 'construyendo' esa mentira. Salvo, los que preparan sus mentiras, que pueden hablar igual o más rápido de lo normal.
Te puede interesar: ¿Por qué mentimos? La mentira en la sociedad
Una respiración entrecortada o acelerada, una afonía súbita, la necesidad de tragar saliva, etcétera, pueden ser señales de que una persona está mintiendo.
Mentiras por teléfono
La voz toma el protagonismo y el lenguaje no verbal es nulo. Por eso la tensión en la voz, la respiración entrecortada, las pausas excesivas, los carraspeos, el lenguaje dubitativo, etcétera, pueden darnos algunas señales de que nos están mintiendo.
Resumiendo, la voz puede ser un elemento clave para descubrir a un mentiroso. Las pausas antes de responder, las miradas al cielo o a un punto distante, las palabras entrecortadas, las regresiones hacia atrás en las frases, las palabras y las expresiones que se repiten mucho, etcétera, suelen ser señales para identificar a una persona que miente.
En el programa de RTVE "Para todos la 2", de la mano de la colaboradora Teresa Baró, experta en comunicación personal, nos ofrece las claves para saber si una persona nos está mintiendo, analizando sus gestos y su tono de voz.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si la primera impresión es importante, la última también. Una buena despedida debe ser cordial, breve y agradable
-
Las manos son importantes en la comunicación verbal y no verbal, al ser un complemento perfecto para comunicar
-
Perdonar no es un acto de debilidad, sino todo lo contrario, es un acto de fortaleza...
-
Qué dice la forma de caminar. La manera de caminar es muy personal. Andar seña identidad (con vídeo)
La forma de andar de una persona puede proporcionar información importante sobre su actitud, sobre su estado de ánimo, etcétera. -
La etapa de la adolescencia es una de las más difíciles para los padres y para los hijos. Por ello es importante estar atentos a los gestos y el lenguaje no verbal de estos jóvenes
-
Mas allá de su función estética la moda nos proporciona un fiel reflejo de los cambios sociales
-
La educación no solo consiste en saber hablar, también consiste en saber escuchar atentamente, sin distracciones
-
Al poner la mesa colocaremos primero un muletón. Luego un mantel, impecablemente planchado, sin arrugas
-
Los reyes suelen ofrecer banquetes a sus invitados por diversos motivos. El trabajo previo para que toda salga bien es inmenso
-
La primera impresión es la que vale. El vestuario debe ir acorde al momento y a la situación. Dar una buena imagen "abre muchas puertas"
-
Todo acto tiene su escenario. Diseñar y crear este escenario depende de los objetivos que los organizadores quieran conseguir
-
Una ceremonia muy bien organizada y de repercusión mundial en la que se cuidan todos los detalles