
Detectar la mentira por la voz (con vídeo)
La voz es un indicativo importante para saber si una persona está mintiendo por la forma de decir una cosa. El tono, la velocidad, las repeticiones...
HeloResende - Pixabay
La voz y los gestos que hacemos cuando mentimos
Detectar el engaño por medio de la voz y los gestos que acompañan a las palabras
La forma de hablar de una persona, junto con sus gestos puede darnos indicios claros de que esa persona nos está tratando de mentir. Los gestos y la voz pueden delatar a un mentiroso, a una persona que nos quiere engañar. Es importante saber interpretar bien los gestos para no confundir a una persona tímida o insegura con una persona que miente. Hay una gran cantidad de gestos que son comunes al hablar, por eso es importante tener en cuenta muchos otros factores como el entorno, el contexto, la persona, etcétera, para evitar cometer errores de interpretación.
Construir una mentira
Coordinar la voz y los gestos para mentir no es fácil. Si prestamos atención a los gestos nos puede 'delatar' la voz. Y por el contrario, si tratamos de elegir las palabras adecuadas para 'crear' una historia falsa, podemos descuidar nuestros gestos.
El tono de voz es un factor importante a la hora de detectar una posible mentira. Por ejemplo, una persona triste o preocupada puede querer aparentar estar alegre o despreocupado, pero su tono de voz será más bajo que el habitual. Por eso, cuando se miente, se suele bajar el volumen de la voz, de forma inconsciente, para tratar de que no se oiga lo que está diciendo.
Una persona que miente suele hablar más despacio de lo habitual, porque tiene que ir 'construyendo' esa mentira. Salvo, los que preparan sus mentiras, que pueden hablar igual o más rápido de lo normal.
Te puede interesar: ¿Por qué mentimos? La mentira en la sociedad
Una respiración entrecortada o acelerada, una afonía súbita, la necesidad de tragar saliva, etcétera, pueden ser señales de que una persona está mintiendo.
Mentiras por teléfono
La voz toma el protagonismo y el lenguaje no verbal es nulo. Por eso la tensión en la voz, la respiración entrecortada, las pausas excesivas, los carraspeos, el lenguaje dubitativo, etcétera, pueden darnos algunas señales de que nos están mintiendo.
Resumiendo, la voz puede ser un elemento clave para descubrir a un mentiroso. Las pausas antes de responder, las miradas al cielo o a un punto distante, las palabras entrecortadas, las regresiones hacia atrás en las frases, las palabras y las expresiones que se repiten mucho, etcétera, suelen ser señales para identificar a una persona que miente.
En el programa de RTVE "Para todos la 2", de la mano de la colaboradora Teresa Baró, experta en comunicación personal, nos ofrece las claves para saber si una persona nos está mintiendo, analizando sus gestos y su tono de voz.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un simple lapicero y quince segundos nos separan de lograr sentirnos bien cuando pasamos un mal momento
-
La práctica de los buenos modales y enseñar a ser educado es una labor fundamental de los padres que debe inculcar a sus hijos desde pequeños
-
Los espectadores preguntan a Ángel Cid sus dudas sobre diversos temas relacionados con el protocolo social
-
El origen de los personajes que traen regalos por Navidad en todo el mundo del Olentzero a Santa Claus
-
Un ameno paseo por el mundo del protocolo y sus conceptos básicos. Definiciones de protocolo, etiqueta y otros conceptos básicos
-
El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa
-
Con la mirada se puede transmitir todo tipo de mensajes desde el amor e interés más profundo al simple gesto de cortesía al saludar. Cada mirada tiene su significado
-
El bolso y la forma de llevarlo puede darnos una información -comunicación no verbal- muy valiosa sobre la persona que lo viste
-
Una apariencia física adecuada abre muchas puertas y transmite muchas más información de la que muchos creemos.
-
Decía Epicuro que "antes de pensar lo que vamos a comer o a beber debemos preocuparnos por con quién vamos a comer o beber"
-
Los nombres pueden tener diversos orígenes, que en su día también pudieron parecer novedosos...
-
Curioso programa de Popular TV, llamado "Protocolo con María" donde se tratan temas sobre la educación y las buenas maneras