¿Cómo es el cortejo de salida de una ceremonia de boda? El orden de salida en una ceremonia de boda
El cortejo de salida difiere en ciertos aspectos del cortejo de entrada a la iglesia o templo.

protocolo.org - FP Pro
El cortejo de salida. ¿En qué orden deben salir los recién casados, los padrinos, etc.?
Cortejo de salida para los asistentes a una boda
Un cortejo -grupo de personas que acompaña a otra en una ceremonia- puede ser como quieran los novios. La influencia de usos y costumbres locales o regionales, pueden condicionar este cortejo. Pero la decisión final es la de los novios.
Salvo en bodas muy 'ceremoniosas' los primeros que salen de la iglesia son todos los invitados, para esperar en el exterior del tempo o iglesia a los novios. En las ceremonias muy protocolarias, los novios salen de la iglesia, desfilando delante de todos los invitados. Pero aquí nos centramos en las bodas más comunes y habituales a las que todos asistimos, generalmente, alguna vez en nuestra vida.
Orden de salida de la iglesia basándonos en lo más común:
- Los novios del brazo,
- detrás los padrinos,
Te puede interesar: Protocolo para un cortejo nupcial. Orden de entrada y salida de la iglesia de los novios, los padres, los padrinos y los invitados
- los niños de arras
- las damas de honor
- y los padres de los novios, que no han sido padrinos. Mejor del brazo.
Este orden puede estar sujeto a cambios dependiendo de las tradiciones o costumbres del lugar, o según el propio criterio de los novios. Por ejemplo, si hay niños de arras o pajes -no es muy apropiado ese nombre- pueden salir primero 'abriendo camino' a los novios. Cada pareja hace un poco 'lo que quiere' en su boda.
Si los padres no son los padrinos, puede salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Como indicamos, estas cuestiones suelen ser 'elegidas' por los propios novios.
Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores u otros elementos que estén de moda en ese momento). Aquí las costumbres y tradiciones pueden diferir de unos lugares a otros.
Resumiendo, el cortejo de boda es un 'desfile' que los propios novios organizan. Los novios son los que eligen quién va a participar en el cortejo y en qué orden.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los invitados más "especiales" de una boda suelen tener un sitio reservado y preferente en la iglesia
-
Los novios, por los motivos que sean, puede cancelar su boda cuando está todo organizado y preparado para su celebración. ¿Qué hacer?
-
El presupuesto económico con el que cuenta la novia suele ser una factor determinante en la elección de un vestido de novia.
-
El paraguas puede ser un objeto molesto y peligroso si no se lleva adecuadamente por la calle. Sobre todo cuando tenemos paraguas que no son plegables y llevan una punta en su extremo
-
Al volante, sobre todo en las grandes ciudades, pasamos mucho tiempo dentro del automóvil. En este tiempo de espera hay que mantener una cierta compostura
-
No es nada agradable ver unos labios o unos dedos marcados en una copa. Por eso la servilleta es un elemento fundamental en una mesa
-
La primera impresión es muy importante, y el vestuario es uno de los puntos más importantes para causar una buena impresión.
-
Desde muy pequeños hay que tratar de ir enseñando a los niños a participar en ciertas tareas cotidianas de la casa. Una de ella es la de poner la mesa
-
Los regalos desproporcionados por razón de su valor no son apropiados salvo en el ámbito de la intimidad
-
Los compromisos sociales nos hacen acudir a fiestas en las que, en ocasiones, apenas conocemos a nadie
-
En algunas ocasiones el patio de butacas parace que ha sido azotado por un huracán por el estado en que lo dejamos los asistentes a un espectáculo.
-
En una fiesta, podemos hablar de casi todo, siempre que se haga de una forma discreta y prudente. Hay que tratar de hablar sobre temas muy generalistas











