Convierte a tu novio en todo un caballero
La academia británica de modales para hombres enseña desde cómo caminar hasta la iniciación en plancha y costura
El hombre perfecto: buenos modales para ser todo un caballero
La academia británica de modales para hombres enseña desde cómo caminar hasta la iniciación en plancha y costura.
Varios jóvenes caballeros avanzan por el salón con un libro balanceándose sobre su cabeza. Concentrados, pasan delante de la chimenea y los muebles antiguos del castillo escocés. El libro permanece estable.
Diana Mather observa a sus alumnos y se alegra por sus progresos. La bailarina y asesora personal, de 58 años, dirige la primera academia británica de modales para hombres. Etiqueta y estilo son mercancías que escasean en la época de los teléfonos móviles, el fast-food y las familias rotas, opina, "pero muchos hombres quieren mostrar lo mejor de sí mismos", descubrió.
Antes, este ejercicio del libro en la cabeza formaba parte del entrenamiento de una modosa colegiala. Pero luego pasaron de moda las pensiones de señoritas y con ellas la buena postura. Los modales en la mesa, el small talk o el arte de la charla intrascendente y los bailes de salón ya casi no se aprenden.
Te puede interesar: Ser un caballero. Ser educado todos los días
Incluso en el reino en el que la cortesía y el estilo son virtudes legendarias, Inglaterra, las finishing schools (o academias para señoritas) a donde acudían las jóvenes ladies cerraron sus puertas o fueron transformadas en escuelas de negocios y secretariado.
Las madres pudientes que quieren un diploma de buenos modales para sus hijas las envían hoy a Suiza, a institutos como el Surval Mont-Fleuri o Ville Pierrefeu.
Para algunos, la "incultura" ya llegó demasiado lejos, como constató la publicación The Economist.
Programas para 'educar'
Y hoy por eso la tendencia va en la dirección contraria: en verano, en el Reino Unido se difundió un reality show sobre la transformación de jóvenes bebedoras y ruidosas en damas educadas y decentes.
La segunda temporada está en preparación, pero esta vez para hombres, bajo el título Lout to Lord (de grosero a lord) , informó la cadena I.T.V. -Independent TeleVision-.
También en las librerías los manuales de buen comportamiento se están vendiendo muy bien. El ex representante de hoteles y famosos Sean Davoren, acaba de publicar una obra para niños, Manners from Heaven (Modales Celestiales) .
Diana Mather y Penny Edge iniciaron su nueva versión de una escuela de buenos modales para niñas en marzo, y en julio sumaron cursos para damas.
Las alumnas aprenden buenas maneras "clásicas": por ejemplo, cómo bajar de un coche con las rodillas juntas.
Pero más importante es para Mather el ejercitarse para la vida cotidiana del siglo XXI. En los entrenamientos de conversación, por ejemplo, se habla de la firma de contratos y no del trato al marido. A ello se suman conocimientos sobre vino (qué copa para qué tipo de vino), primeros auxilios, etcétera.
"Nuestras primeras clientas se quejaban muchas veces de que sus maridos o sus novios tampoco sabían cómo se utilizan correctamente los cubiertos o se abre una puerta", explica la instructora.
Por eso, en octubre comenzó la academia para caballeros. Nueve hombres mayores de 20 años practican tres días a la semana cómo caminar "derechos", bailar, servir tragos a los invitados y conversar.
Te puede interesar: Ser un caballero. ¿Todavía existen?
También perfeccionan su swing (de golf), reciben lecciones de cómo combinar colores en la vestimenta o cuidarse el cabello y además reciben una práctica de iniciación a la plancha y la costura.
"Soy testigo en una boda en marzo y quiero ofrecer un discurso de primer nivel", explicó John Mace, de 27 años, su motivación para pagar el curso de 650 libras (alrededor de 13 mil 500 pesos).
Ian Bruce-Gardner, de 42 años, llegó por consejo de su mujer. Ella trabaja en forma independiente y él quiere ayudarle en la atención a los clientes. "Quiero aprender a ganar seguridad en mí mismo".
Muchos otros hombres británicos parecen pensar como él, porque Mather ya tiene completos los cursos hasta fines de 2006.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es descortés al abordar a una persona, ya al visitarla, ya al encontrarse con ella, gritarle fuertemente, como hacen algunos
-
Procuraremos no entrar en las casas de educación a horas en que podamos ser causa de que se interrumpa el estudio o la enseñanza
-
En nuestros tiempos hay dos cosas que se han olvidado: dar las gracias y pedir perdón.
-
Los jóvenes formados en las escuelas de la Iglesia son tan maleducados, en el sentido tradicional del término, como los formados en escuelas laicas.
-
Conocer algunas de las principales costumbres y reglas de cortesía de otros países nos puede ayudar a comprender mejor a las personas extranjeras con culturas y formas de actuar diferentes a las nuestras
-
La visita como práctica social ha caído en desuso, todavía acudimos de vez en cuando a casa de amigos y familiares para ver su casa
-
Se habla de la pérdida de los 'valores' como el origen de los problemas que nos agobian.
-
En mi experiencia personal, a lo largo de los años, he tenido contacto con personas muy jóvenes con unos modales envidiables
-
Después de algunos de los oprobios en los modales del verano cabe preguntarse si existe salvación o el pueblo español está abocado a reiterarse
-
En sus próximas vacaciones no lleve solamente sus maletas y su familia. Lleve consigo su buena educación y su cortesía
-
¿Por qué todavía hay gente que no se comporta bien en la calle y los transportes públicos?
-
Si la urbanidad es necesaria en general, no es menos indispensable en particular.