Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo de los actos. Los discursos

Lo razonable es que en primer lugar se dirija el anfitrión a todos los presentes para agradecer su presencia y/o participación

Se lee en 2 minutos.

Ponentes de una reunión internacional.
Oradores. Ponentes de una reunión internacional.

Hablar en un acto. Los discursos

Por término general, los discursos van de menor a mayor rango. Es decir, habla primero el de menor rango y en último lugar quien preside. Lo razonable es que en primer lugar se dirija el anfitrión principal, con el fin de dar la salutación inicial, agradecer la asistencia y explicar los motivos principales del acto.

Si el anfitrión presidiera el acto, la primera intervención debe ser asumida por algún representante cualificado de la entidad anfitriona, pues lo lógico es que lo primero sea dar la bienvenida y agradecer la asistencia. Después irán sucesivamente el resto de las intervenciones de acuerdo al rango (de menos a más) y finalmente, la de quien preside.

Orden de las intervenciones

Así, en un acto relativo a la inauguración de una empresa , cuyo acto preside el consejero de Industria, y en el que está previsto intervengan el propio consejero, el presidente de la empresa, el director de la factoría en cuestión, y el director general del Ministerio de Industria, el orden lógico de los parlamentos sería el siguiente:

- Director de la factoría.

- Director General del Ministerio.

- Presidente de la empresa.

- Consejero de Industria.

Podrían opinar algunos que el director general del ministerio debería de hablar después del presidente de la empresa, pues tiene un rango superior . Eso con ser cierto, no debe tenerse en cuenta por cuanto que el presidente de la empresa es el anfitrión y si no preside es porque ha cedido tal honor al consejero (pero no olvidemos que sólo ha cedido un puesto, no todos).

Conferencia Tech Cocktail en Chicago en 2013.
Conferencia. Conferencia Tech Cocktail en Chicago en 2013.

En el caso de un acto, en materia sanitaria, que organiza la comunidad autónoma y al que asiste su presidente, el orden de las intervenciones podría ser el siguiente:

- Consejero de Sanidad.

- Secretario General del Ministerio de Sanidad.

- Alcalde del Municipio.

- Delegado del Gobierno.

- Presidente de la comunidad.

También puede ser correcto que el anfitrión que presida un acto, antes de conceder la palabra al primer orador, haga una salutación y agradezca la asistencia. Pero siempre debe ceder la palabra en primer lugar a una persona de su propio equipo para que exponga en profundidad lo que motiva el mismo. Es deseable en estos supuestos, que el primer interviniente haga su expositión desde un punto de vista técnico, dejando el capítulo de las valoraciones para su jefe superior.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado