Loas actos de duelo, funerales y entierros son ceremonias que deben guardar y respetar las costumbres y normas que cada institución tenga.
Universidad Técnica Federico Santa María.
Universidad Técnica Federico Santa María. Manual de Ceremonial y Protocolo
Se lee en 2 minutos.
Situaciones de duelo. Funeral y situación de duelo. sridgway
En situaciones de duelo.
Duelos oficiales o nacionales:
- La Universidad se adhiere a duelos nacionales. En este caso, se izará el pabellón nacional y el institucional a media asta por los días que indique el decreto respectivo.
- El procedimiento para levantar la bandera indica que ésta debe izarse hasta el tope de mástil y luego bajarla hasta quedar a media hasta. Para arriar la bandera, ésta se iza hasta el tope y luego se baja en su totalidad. El pabellón se iza a las 08.00 horas de la mañana y se arría a las 18.00 horas.
Duelos Institucionales:
Estas reglas aplican a todos los Campus y Sedes de la Institución, por ende, cuando se decrete duelo, éste será para toda la Institución y no una sede o campus en particular. En este caso, se izará el pabellón institucional a media asta por el día.
Son duelos institucionales: el fallecimiento de directivos, profesores eméritos y beneméritos, académicos, funcionarios y alumnos.
En este caso, se izará solamente el pabellón institucional a media asta por un día, siguiendo el procedimiento indicado anteriormente.
La autoridad universitaria podrá también decretar duelo institucional en el caso del fallecimiento de un ex alumno, ex académico o ex funcionario relevante, cuyo aporte a la USM les hagan acreedores de un homenaje póstumo a través del símbolo universitario de mayor relevancia, como es el pabellón institucional.
Normas Generales en situación de duelo:
De acuerdo al carácter del duelo se realizarán una serie de acciones:
En caso de:
Autoridad Superior:
Aviso de prensa institucional.
Corona de flores o caridad.
Delegación de la Universidad.
Discurso de autoridad universitaria.
Velatorio en Universidad (Si la familia así lo solicita).
Profesor Benemérito/Emérito:
Aviso de prensa institucional.
Corona de flores o caridad.
Delegación de la Universidad.
Discurso de autoridad universitaria.
Velatorio en Universidad (si la familia lo solicita).
Profesores de larga trayectoria:
Aviso de prensa institucional.
Corona de flores o caridad.
Delegación de la Universidad.
Discurso de autoridad universitaria.
Velatorio en Universidad (si la familia lo solicita).
El hasta hace unos días Presidente electo Barack Obama, a partir de hoy Presidente de los Estados Unidos de América, toma posesión de su cargo en uno de los acontecimientos políticos más esperados, no solo del año, sino de las íltimas décadas
El acto en el que dos o más partes suscriben y hacen suyo un documento mediante firma privada o pública, es decir, con presencia de otros invitados o sin ella
¿Quién hace de 'primera dama'? La persona elegida por Michelle Bachelet podría ser, por ejemplo, alguien de su familia o bien uno de sus ministros de estado.
Acto simbólico para dar comienzo de forma ceremoniosa a una obra de cierta importancia para la comunidad, para una determinada empresa o colectivo, etcétera
Las visitas de autoridades de todo tipo son habituales en el ámbito del protocolo. Pero suelen darse algunas dudas en ciertas cuestiones como son los viajes en avión
Desde el retorno de la democracia en 1980, los presidentes constitucionales han concurrido a efectuar una breve alocución y la entrega a quien preside el Poder Legislativo para su posterior imposición al nuevo dignatario
Pedro Sánchez y Begoña Gómez se sitúan al lado de los Reyes de España para saludar a los invitados a la recepción en el Palacio Real del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre