Los alimentos. ¿Cómo se comen? Parte segunda
La forma de tomar los postres. La fruta, el dulce, los quesos, el chocolate y los frutos secos

protocolo.org - FP Pro
La forma de tomar algunos alimentos en la mesa
Cómo tomar la ensalada
La ensalada se toma de la fuente con cuchara y tenedor. Se sirve con los cubiertos de la propia fuente, no con los cubiertos que el comensal utiliza para comer. La ensalada se puede tomar sola, o como hoy se acostumbra, mezclándose con el asado o carne; siempre se come con tenedor.
Cómo se come un asado
El asado e igual el guisado se come como la carne. Se debe utilizar el cuchillo y el tenedor. Si nos invitan a partir el asado, si contamos con probabilidades de éxito, aceptemos; caso contrario, rehusemos la invitación.
Cómo se toman los postres
Variadísimos son los postres que se pueden presentar en la mesa.
Los postres de leche se toman con cuchara; el queso se parte en pedacitos con el cuchillo, y se ponen sobre el pan. La fruta se toma con la mano o cuchara. Las manzanas y peras se cortan en cuatro partes; primero una mitad se la divide en dos, se la monda, y dividida con el cuchillo en trozos, se comen con el tenedor o los dedos; luego se divide la otra mitad y se hace igual. Algunos mondan en espiral toda la manzana y luego la parten en trocitos, y la comen con el tenedor. Los melocotones se comen como la manzana; si les ponen en vino, con cucharilla. Los albaricoques se abren con los dedos y se llevan a la boca por mitad. Si fueran mayores, se mondan como el melocotón.
Te puede interesar: Tipos de cubiertos. Todas las piezas que componen una cubertería
Las uvas: se coge el racimo con la mano izquierda, tomándolas con los dedos una a una.
La naranja: unos la mondan toda, abriendo superficialmente la piel en cinco partes, separándolas con los dedos; hay quienes lo hacen con el cuchillo. Quitada la piel, se abre, se separan las rajas una a una y se van comiendo. Otros la parten "como la manzana", tomándose las partes con los dedos o el tenedor, Si se sirve como ensalada, se usa la cucharilla.
Los plátanos, poniendo tenedor, se mondan fácilmente cortando las extremidades y haciendo una cisura a la larga; luego se parte en trocitos y se come con el tenedor.
Cómo se toman los frutos secos
Las avellanas, nueces y almendras, se parten con el partepiñones o cascanueces. Si no tenemos, emplearemos el cuchillo con cuidado. Las frutas cocidas se comen con cucharilla, y alguna vez con el tenedor.
Cómo se come el chocolate
Aunque no entra en la comida, es conveniente, entre paréntesis, decir algo de él. El chocolate se suele tomar con churros, galletas, torrijas de pan. Si ponen mantequilla, se extiende con el cuchillo sobre las torrijas y se pringa, igual que se hace con la leche; luego se termina con una cucharilla. En los pueblos es costumbre no poner cucharita, y de ahí el sorber. Algunos, después de sorber, echan un poquito de agua; está bien en familia, no en sociedad.
Cuando se termina de comer (debe rezarse un padrenuestro en acción de gracias), se recoge la servilleta sin plegarla, a no ser lo mande el dueño, siendo un modo de decirnos que está puesto nuestro cubierto, sirviéndole de satisfacción nuestra compañía.
Terminada la comida, se sirven el café y los licores, y hay muchas veces brindis.
Cómo se debe hacer un brindis
¿Cómo se hacen? Para brindar, se necesita gozar de alguna estimación y ocupar un puesto distinguido en la mesa.
El que brinda se levanta, y tomando con la derecha la copa con un poquito de licor, pronuncia unas palabras con las que hará saber el objeto del brindis.
La señal de salida, la da el dueño o señora de la casa; levantados de la mesa, se vuelve al salón de la misma manera y orden con que se entró, estando un ratito con los demás comensales.
- Los alimentos. ¿Cómo se comen? Parte primera.
- Los alimentos. ¿Cómo se comen? Parte segunda.
-
8036

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Debemos acostumbrarnos en todos tiempos a fijar nuestros deseos en el bien infinito, y a no anhelar en el mundo más bienes que los que poseemos.
-
El arte de conversar supone crear un equilibrio entre el tiempo destinado a escuchar y el destinado a charlar.
-
Un hombre, pues, que recibe en su casa a otro, debe tener cuidado de que todo el mundo esté cómodamente, y nada encuentre en qué reparar, ni en su conducta ni en sus costumbres.
-
El hábito es una segunda naturaleza, y lo que nos parezca imposible al principio, nos será sumamente fácil con el tiempo.
-
La urbanidad prescribe que volvamos las visitas a los que nos las hacen, y que seamos los primeros en hacerlas a las personas superiores
-
El amo debe cuidar mucho de que las conversaciones sean graciosas y amenas, sin hacerse malignas ni mordaces.
-
Es un error lastimoso, y en que jamás incurren las personas que poseen una educación perfecta, el creer que sea lícito conducirse en el templo con menos circunspección, respeto y compostura que en las casas de los hombres
-
La urbanidad es una especie de túnica que envuelve las asperezas de nuestro carácter, embotándolas, y que impiden lleguen a herir a los demás.
-
El que se equivoca y tiene la franqueza de confesarlo, obra con nobleza. El que trata de evadirse de alguna cosa por medio de una mentira, es un hombre despreciable y cobarde.
-
El paso apresurado es mal visto, así como el pesado, el artificioso y femenil da a entender soberbia o livianidad.
-
Hay personas que molestan con sus palabras o con sus acciones. A estas personas se les suele denominar impertinentes.
-
Las reglas de urbanidad son las que fomentan y conservan las sociedades.


