Logo Protocolo y Etiqueta

Web. Ftp. Telnet. Netetiqueta

La web es un servicio de tipo servidor donde el usuario habitual, es el que va a recoger información o simplemente a leerla, y no tiene capacidad de intervención

Revista TONOS
Se lee en 6 minutos.

El servicio web: navegar por internet
Web y netiqueta. El servicio web: navegar por internet

El navegador de Internet: World Wide Web. Reglas de buenas maneras

La web es un servicio de tipo servidor donde el usuario habitual, es el que va a recoger información o simplemente a leerla, y no tiene capacidad de intervención.

El que sí tiene capacidad de diseñar de crear y de modificar los contenidos es el usuario de la web como servicio cliente, el que utiliza la web para ofrecer a otros la información. Suele ser una corporación con equipos de diseñadores, programadores e informáticos a su servicio.

Sin embargo es cada vez más frecuente que los particulares, profesionales que ofrecen sus servicios, o simplemente personas que muestran sus aficiones, sus creaciones, sus ideas,... poseen una página o un sitio web muchas veces creada por ellos mismos porque poseen habilidades o conocimientos para hacerla o porque utilizan programas del tipo composser (Netscape Composser, Front Page, etc.) donde de forma asistida pueden crearlas sin mucha dificultad.

En este último caso, y aún en el primero, se suelen recomendar algunas pautas de netiquette.

Sin embargo es cada vez más difícil distinguir lo que en este caso resultan criterios de accesibilidad, o criterios de usabilidad o simplemente reglas de buenas maneras. En cualquier caso intentaremos ceñirnos a este último capítulo y dejar para otra ocasión el resto.

Consejos y sugerencias para hacer un página web

Veamos algunas de las normas más comúnmente aceptadas:

1. No incluya imágenes que ocupen mucha memoria, o excesivas o que sean innecesarias. Mejor que imágenes grandes es preferibles tener imágenes de tamaño reducido que puedan agrandarse haciendo clic sobre ellas.

Muchos usuarios acceden a la red utilizando modems de baja velocidad, o las redes en su zona son lentas.

2. A ser posible establezca de cada página una alternativa con texto exclusivamente.

3. No es indispensable contar con el permiso para establecer un enlace con otra página. Sin embargo por respeto para los autores o a los titulares y como reconocimiento de su esfuerzo está bien visto enviarles un mensaje diciéndoles que se ha establecido un enlace con ellos.

4. Cuando incluyamos en nuestra página la opción de bajarse un documento, una imagen, un archivo de sonido, un video, o en general un fichero indique su tamaño, por ejemplo (40K) o (2MB), para que el hipotético usuario pueda saber cuanto tiempo va llevar el bajarlo.

5. A diferencia de los sistemas operativos de los PC, los sistemas operativos de los ordenadores huéspedes (host) son sensibles a los cambios de mayúsculas a minúsculas, y a los caracteres en español, así como a los espacios en blanco.

Por tanto es conveniente que respete los estándares y las normas para los nombres de los ficheros, directorios y para las URLs. Esto es particularmente importante cuando se transmiten las direcciones de forma oral, por teléfono, etc.

6. Evite los banners (banderolas), y toda inclusión publicitaria inevitable en algunos servidores gratuitos. En un momento determinado no sabemos el tipo de publicidad que puede aparecer en nuestra web.

7. Las conexiones con servicios tipo web son grandes consumidoras de ancho de banda o de capacidad de la línea, sobre todo cuando utilizamos imágenes animadas o imágenes on line, impidiendo con ello otros servicios.

Cuando estas imágenes no sean portadoras de información es un recurso adecuado utilizar las posibilidades de programación para retrasar la carga de imágenes a que se muestre el contenido textual. O simplemente que se congelen las imágenes.

8. Los autores y creadores de información en la web deben proteger siempre sus creaciones o sus documentos mediante los recursos legales pertinentes: Depósito legal, ISBN, ISSN, patentes, etc. acompañando siempre la marca adecuada con los símbolos establecidos para ello: Marca registrada ®, trademark Ô o de propiedad intelectual -Copyrigth- ©

Metainformación

9. Los autores y los titulares de páginas y lugares web deben incluir una dirección electrónica en un lugar adecuado (al final o en el lugar reservado para direcciones) de todas las páginas web, ello facilitará que el usuario pueda dirigirse a ellos con preguntas sugerencias, indicaciones, etc. en indicar cualquier anomalía visible desde su navegador y desde su posición. Este tipo de cosas ayuda mucho a los que elaboran páginas web y siempre es agradecido.

10. Se debe incluir la dirección URL en el propio documento, en el código fuente o como metainformación en el encabezamiento, preferiblemente con la etiqueta, de esta forma permitirá a los usuarios que al imprimir la información aparezca la URL.

11. Se debe incluir siempre la fecha de la última modificación. De esta forma los usuarios pueden saber si están al DIA de la información.

FTP: File Transfer Protocol

El servicio FTP ha sido sustituido de forma generalizada por el servicio equivalente de bajada de ficheros desde la web. No obstante algunas de las pautas que se establecieron para el FTP anónimo y el FTP cliente son igualmente válidas para esta modalidad de servicio, la bajada de software gratuito o la compra de programas.

1. Cuando sea posible utilice para bajar archivos, especialmente para los grandes ficheros (más de 1 Mega), las horas bajas en los horarios locales de los servidores. Preferentemente horas altas de la noche.

2. Haga el correspondiente cálculo en el horario GMT local.

3. El que un programa esté depositado en un FTP anónimo como software de libre disposición no significa que los distribuidores cuenten con la licencia correspondiente. En cualquier caso la responsabilidad de usar software ilegal es siempre del usuario.

Verifique a través de los propietarios originales que los programas o las informaciones están descatalogados.

TELNET: Teletype Network

Muchas de las reglas que tienen su origen en limitaciones tecnológicas han perdido sentido o no lo tienen en la actualidad por la progresiva modernización de los servidores que han hecho que desaparezcan las limitaciones o más frecuentemente por haber caído en desuso el servicio, así sucede con Telnet.

La única norma que tiene vigencia es la usar preferentemente y cuando se pueda el servicio FTP en vez de TELNET.

Otra cuestión inevitable es aplicar la normas de mensajería a la mensajería vía Telnet. Ya que le uso de este servicio se reduce de forma casi exclusiva a la mensajería, por las ventajas que ofrece sobre POP 3 u otra: Permite acceder a los correos en cualquier lugar y procesarlos en el servidor de correo ahorrándose espacio y molestias en el propio ordenador.

La buenas maneras en Internet

 

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado