Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en la comunicación digital

Cuidar los detalles en nuestras comunicaciones digitales darán una buena imagen personal de nosotros y de nuestra empresa o profesión

Se lee en 4 minutos.

Manejo de la comunicación digital
Comunicación Digital - Etiqueta. Manejo de la comunicación digital

Consejos para manejar de forma correcta la comunicación digital

Nuestra manera de comunicación en medios digitales habla mucho de nosotros. Por la forma en que nos comunicamos se puede dar cuenta sobre nuestra educación, profesión, edad, intereses, sentido de humor, estado de ánimo, experiencias y muchas cosas más.

Es importante dar importancia a algunos detalles que parecen invisibles no porqué cada día más y más tiempo estamos pasando en Internet, sino porque regresamos a la vida off-line más y más agotados.

13 sencillos consejos para tener una mejor comunicación digital

1. Ortografía.

Antes de nada, muestra nuestro conocimiento del idioma. Un mensaje bien escrito y bien redactado es una forma muy elegante para mostrar respeto a otra persona.

2. Uso de autocorrector.

En caso de que nuestra ortografía no es perfecta: siempre es necesario leer un mensaje antes de enviarlo para poder cambiar alguna palabra inapropiada que da sentido perverso a nuestro mensaje.

3. Los mensajes de voz.

Los mensajes de voz son apropiados solo con el consentimiento general y solo si es absolutamente necesario. No todos y no siempre tienen la posibilidad de escucharlos. Es mejor duplicar por escrito cualquier información transmitida por voz lo antes posible.

En cualquier caso, no debe enviar por mensaje de voz los números de cuenta, números de teléfono, direcciones, nombres extranjeros y nombres en los que es posible que se produzcan errores.

4. Emoji.

En la correspondencia por Internet, es difícil entender la entonación del interlocutor debido a la falta de expresiones faciales, miradas, timbre de voz, etc., por lo que los emoticonos pueden ser de ayuda.

Pero la mezcla de emoticonos en un texto dificulta la comprensión de lo que está escrito.

- No use emoticonos en medio de una oración;

- No es necesario reemplazar palabras con emoticonos;

- Idealmente, la correspondencia formal no debería contenerlos.

5. Dividir los mensajes.

Dividir un mensaje en varios mensajes pequeños genera confusión. Además del hecho de que tal mensaje es muy incómodo de leer, también sucede que uno aún no ha terminado de expresar su idea y el segundo ya ha comenzado a responder.

6. Enlaces, imágenes, documentos.

Si es necesario enviar un enlace que conduzca a un recurso de terceros, es importante indicar qué es y por qué. De lo contrario, puede considerarse spam y, en algunos casos, conduce al bloqueo de la cuenta por actividad sospechosa.

Es mejor abstenerse de enviar archivos voluminosos a través de chats y mejor utilizar el correo para ello. Es posible que un documento grande no se cargue desde un teléfono y, además, no es muy conveniente leer un texto largo desde una pantalla pequeña.

7. Números y correos desconocidos sin avisar.

Mucha gente considera un mensaje del número desconocido o un correo de dirección no identificada como una invasión a su espacio privado. Por eso es recomendable en uso de nuevo número o correo, presentarse en primeras palabras.

8. Escribir en mayúsculas.

No llame la atención sobre su mensaje usando solo mayúsculas. Muchos perciben las letras mayúsculas como un grito o una agresión. Por lo tanto, es mejor utilizar otras herramientas para llamar la atención.

Compañeros de oficina comentan su estrategia de comunicación
Normas etiqueta Comunicacion digital. Compañeros de oficina comentan su estrategia de comunicación

9. Charlas de trabajo.

En una charla de trabajo, la comunicación debe ser estrictamente formal, cortés y más corta posible.

10. Obstruir el chat.

No obstruya el chat laboral con mensajes extraños como: deseos de buen día, felicitaciones, bendiciones, saludos y despedidas largos, etc. Se pierde información, quedan preguntas sin respuesta. Como resultado, la gente se queda molesta con esta forma de comunicación.

11. Correspondencia oficial.

En la correspondencia oficial no existe la obligación de responder instantáneamente a los mensajes. Pero si se lee un mensaje y no se responde durante mucho tiempo, podría sugerir que la persona está siendo ignorada.

Si no es posible responder a un mensaje rápidamente (por ejemplo, necesita buscar alguna información), entonces lo mejor es dar una respuesta corta: responderé un poco más tarde, lo verificaré y le escribiré, etc.

12. Mensajes fuera de horario.

No se sorprenda si un mensaje de trabajo fuera del horario de trabajo no recibe respuesta.

13. Abreviaturas.

En el chat de trabajo, están disponibles las conocidas abreviaturas profesionales que todos los participantes pueden interpretar. Esto se justifica porque reduce el tiempo de escritura. Es mejor abstenerse de usar abreviaturas como: grax, ntp, xq, bno, etc y dejarlas para adolescentes.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado