Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en la Red. Cómo debo comportarme en internet. Reglas de cortesía y buenos modales

Nunca debemos olvidar, que aunque tratemos con máquinas, al otro lado, siempre hay una persona

Se lee en 3 minutos.

Reglas de etiqueta en Internet - Netiqueta
Netiqueta Etiqueta en la Red. Reglas de etiqueta en Internet - Netiqueta

Las reglas de etiqueta de la "Red" - Netiqueta. Buenos modales en internet

La Red también sus normas de conducta no escritas pero de uso común

Cuando nos relacionamos con otras personas, bien sea de manera presencial o virtual, debemos guardar unas normas de comportamiento y saber estar. Cuando las relaciones son virtuales se las denomina netiqueta o netetiqueta.

A las normas o reglas de etiqueta que se deben tener en cuenta en Internet se les conoce como "netiqueta o netetiqueta" -netetiquette en inglés-. Que viene del apócope de "Net" (Red) y "Etiqueta" , aunque ya hay quien también las denomina con otras acepciones como "redetiqueta", "cibermaneras", cibermodales", etiqueta digital, etcétera.

Con el nacimiento de los nuevos medios de comunicación -sobre todo la aparición del teléfono-, surgió una nueva forma de comunicarse. La voz era la protagonista, pero sin la imagen. Actualmente, la llegada de Internet ha cambiado, aún más si cabe, el modo de comunicarse el mundo. Ahora es posible tener una comunicación vocal y visual.

Estos nuevos 'medios tecnológicos' han provocado la necesidad de establecer unas reglas para emplear de forma correcta los distintos tipos de servicios que proporcionan -mensajería, chats, videollamadas, etcétera-. Estas reglas tienen como finalidad facilitar la comunicación y optimizar el uso de las transmisiones. Todas la reglas y sugerencias vertidas en torno a este tema se basan en conceptos generales. Pero nunca debemos olvidar, que aunque tratemos con máquinas, al otro lado, siempre hay una persona -por el momento, aunque ya empiezan a 'contestar' máquinas en algunos casos-. Nunca debemos olvidar el respeto que nos merecen los demás.

Cultura global, modales internacionales. El ámbito mundial de internet

La capacidad de la Red para poder llegar a cualquier rincón de la tierra, nos da la posibilidad de que al otro lado de nuestro ordenador haya una persona de un país distinto, de diferente cultura, de distinta religión, etcétera. Por eso debemos cuidar mucho lo que decimos y respetar a todo y a todos.

Sería bueno tener siempre en cuenta esta máxima: "Nunca hagamos a los demás, lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros". Internet es un espacio tolerante en el que cabe todo el mundo, y en el que todo el mundo se merece un respeto, por encima de cualquier consideración particular. Pero un todo lo forman muchas partes, y nosotros somos una de esas partes. Contribuyamos a ello.

Recursos cuantiosos pero no ilimitados

Aunque la Red parece que es ilimitada, InterNet cuenta con unos recursos limitados. No podemos, ni debemos abusar de esos recursos por la gratuidad de muchos de sus servicios.

Las personas no valoramos la importancia de cada byte emitido, y colaboramos a la gran saturación de la Red. Tenemos que aprender a utilizar la Red con moderación. Una mala utilización de la misma supone un perjuicio importante para millones de internautas. La Red es un recurso compartido del que no debemos abusar a nuestro antojo. Aprendamos a utilizar la red de una forma inteligente.

La Red nos ofrece muchos y variados servicios, aunque aquí vamos a detallar los más usados, y por consiguiente, los que más "movimiento" generan en InterNet.

Reglas de etiqueta en los distintos servicios de Internet

1. Correo electrónico.

2. Listas & Foros.

3. IRC - Chat.

4. Servidores.

5. Guia del Usuario y Netetiqueta.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado