
¿Qué es la reputación digital? Consejos para cuidar nuestra buena reputación digital (con vídeo)
La reputación digital es la opinión que los demás tienen de nosotros basada en las cosas que hacemos en 'internet'. Comentario, fotos, vídeos... todo es válido para generar una opinión determinada sobre nosotros
protocolo.org - FP Pro
7 consejos importantes para cuidar nuestra reputación digital
La reputación digital es la percepción pública que tienen de nosotros de internet, por lo que tenemos publicado en redes sociales, páginas web, etc.
Tener una buena reputación digital es costoso. Se tarda mucho en construirla y muy poco en destruirla. Cualquier pequeño error puede acabar con nuestra buena reputación digital.
La imagen que 'proyectamos' de nosotros en internet tiene una importante influencia en nuestro ámbito personal. Pero también en nuestro entorno profesional o laboral. Veamos cómo podemos cuidar nuestra reputación digital.
Cómo cuidar nuestra reputación digital
1. Lo que los demás ven, es lo que interpretan.
Si en internet únicamente mostramos nuestro lado más superficial o frívolo, es posible que no nos tomen demasiado en serio. La gente se hace una idea por lo que publicamos o comentamos. Sacamos nuestras propias conclusiones en función de lo que vemos y leemos.
Te puede interesar: Identidad digital. Cómo influye en nuestra vida diaria
2. Las publicaciones tienen sus consecuencias.
Todos los actos tienen sus consecuencias. Lo que escribimos, también. Es bueno aplicar la regla de 'contar hasta diez' antes de responder un comentario sin pensar. O de escribir sobre algo en un estado de ira o rabia.
3. Practicar la empatía.
Es bueno ponerse en el lugar del otro. El 'anonimato' que proporciona internet no puede servir de excusa para insultar, ofender, denigrar, etc. a otras personas. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si nos hicieran algo parecido?
4. Cumplir las reglas de netiqueta.
Comportarnos de forma respetuosa y amable con los demás. Las redes sociales e internet también sus reglas de comportamiento y de buenos modales.
5. Lo que hoy es gracioso... mañana no lo será.
Los valores y las percepciones pueden ser muy volubles cuando somos jóvenes. Cuidado, porque puede perjudicarnos en un futuro. Debemos pensar en el futuro, no solo en el presente.
6. Saber estar en internet.
La libertad de expresión no significa escribir lo primero que se nos pase por la cabeza. Faltar al respeto de las personas no es libertad de expresión. Saber estar significa comunicarse con los demás de forma respetuosa y cordial. Hay que aceptar y comprender otras opiniones distintas a las nuestras, aunque no las compartamos. Todos somos diferentes, pero no podemos romper o transgredir las normas sociales.
7. Controlar nuestro carácter.
Escribir o responder cuando estamos enfadados o rabiados no es una buena idea. Responder o escribir de forma impulsiva, dejándonos llevar por nuestras emociones, suele ser un gran error.
Para terminar recordemos que la reputación digital es la opinión que los demás tienen de nosotros. Cuando son muchas personas las que tienen esa misma opinión de nosotros, entonces se convierte en nuestra reputación.
7 sencillos consejos para mantener una buena reputación digital
La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler nos da unos sencillos consejos para mantener una buena reputación digital. El programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este estupendo espacio divulgativo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La netiquette surge en parte como necesidad de suplir algunas claves comunicativas que desaparecen como consecuencia del uso de artilugios tecnológicos
-
Los teléfonos móviles -celulares- cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público
-
Clasifique los mensajes que deba conservar por su interés o por servir de referencia en ocasiones futuras y archívelos
-
El whatsapp es un medio de comunicación y por lo tanto es una forma de enviar un mensaje a una o a varias personas
-
La regla de oro, la básica de la mensajería de Internet, es la de no enviar información que no haya sido solicitada
-
Los datos son vulnerables. Por muchas medidas de protección que se pongan, los datos no están en sitios 100% seguros
-
Algunas de las más importantes reglas de actuación tienen lugar en nuestro propio ámbito, nuestro ordenador, nuestro disco duro, nuestros mailboxes ... no son pues públicas
-
Cuidar los detalles en nuestras comunicaciones digitales darán una buena imagen personal de nosotros y de nuestra empresa o profesión
-
La tecnología hoy es un entorno en el que hacemos y desarrollamos una gran variedad de actividades: entretenimiento, trabajo, información, consumo, etcétera
-
El uso del teléfono celular -móvil- se ha convertido en una auténtica cuestión de estudio para los profesionales del estilo y los buenos modales
-
Nunca debemos olvidar, que aunque tratemos con máquinas, al otro lado, siempre hay una persona
-
Si programamos de forma adecuada nuestros accesos a la Red, lograremos que sea más rápida y el tráfico más fluido