Logo Protocolo y Etiqueta

El banquete. Lugar de celebración. Menú. Tipos de mesa (con vídeo)

Comidas importantes para celebrar un determinado acontecimiento, y sus aspectos organizativos más básicos a tener en cuenta, desde el lugar de celebración al menú

Se lee en 3 minutos.

Mesas preparadas para un banquete
Mesas para banquete. Mesas preparadas para un banquete

Cómo preparar un banquete y sus características

Por definición del diccionario de la Real Academia Española, un banquete es: Comida a que concurren muchas personas, invitadas o a escote, para agasajar a alguien o celebrar algún suceso. Y también lo define como: Comida espléndida.

El banquete, es una comida que se organiza con el motivo de celebrar un determinado acontecimiento (una visita oficial, una boda, un aniversario, etcétera.). Hay otros muchos tipos de "comidas" que se organizan para otras ocasiones, y que no revisten de la misma importancia que un banquete (lunchs, vinos de honor, cóctel, etcétera.). El banquete puede tener un aperitivo previo o una continuación; puede ir seguido a su término de un baile o un espectáculo. Todo ello debe guardar relación con el motivo de la celebración.

Datos de interés para organizar un banquete

A la hora de organizar un banquete debemos tener en cuenta varias cuestiones:

1. Donde se celebra

Te puede interesar: Cómo se prepara un banquete Real

Si el banquete tiene un "carácter oficial", es habitual que se celebre en un edificio del Estado (un palacio, una sede, etcétera.). Si el banquete celebra algo menos oficioso, es habitual que se desarrolle en un restaurante, hotel o similar. Tal y como dijimos anteriormente, la "formalidad" del acto requiere que se elija un establecimiento de la categoría adecuada a la celebración.

Desde un restaurante de lujo a sitios especializados en la celebración de banquetes generales. El banquete puede ser abierto (casos habituales como bodas) o a puerta cerrada (comidas más oficiales, con asistencia de personalidades). En este último caso, el establecimiento es reservado solo para esa celebración.

Mesa banquete
Mesa banquete. Mesa banquete

2. Elegir menú del banquete

Habrá que tener en cuenta, si la comida es almuerzo o cena , ya que esta última suele ser mucho más ligera. El menú, para los banquetes de cierta importancia, suele estar compuesto de tres platos y postre. Siempre siguiendo unas normas que puede consultar en nuestras páginas del Menú , donde se dan consejos sobre los menús, como servir: de sabor más suave a sabor más fuerte, etcétera.

También puede consultar sobre que vinos servir, en nuestros capítulos sobre vinos y con qué platos servirlos. Los banquetes suelen terminar con café, coñac y licores. Este es el momento de encender su cigarro puro o cigarrillo, pero nunca antes.

3. Elección de mesas y servicio

Primero debemos elegir qué tipo de mesas vamos a colocar para el banquete. Generalmente nos orientarán en el hotel o restaurante. La colocación de la mantelería , la vajilla , la cristalería , etcétera, debe ser en su orden, que puede consultar en nuestro capítulo La Mesa - Reglas de oro, donde se dan consejos sobre todo lo referente al servicio de mesa.

"En la mesa y en el juego se conoce al caballero"

Las tarjetas de mesa deberán ir colocadas a la izquierda de los comensales, sobre el mantel, o de frente, entre la cristalería y los platos. Pero nunca deberían tocar el borde de los platos.

A continuación publicamos dos vídeos que puede complementar esta información.

Cómo organizar un banquete

Cómo se organiza un banquete 'Real'

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado