Logo Protocolo y Etiqueta

Deberes de la buena educación. Honores de los postres.

Los honores de los postres no difieren de los del resto de la comida, y únicamente en los convites de confianza suele levantarse el mantel.

Nuevo Manual de la Buena Sociedad o Guía de la Urbanidad y de la Buena Educación
Se lee en 2 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Esta es la parte de la comida donde debe tener cabida el adorno y la visualidad juntamente con el buen humor y la alegría.

Tratándose de los postres de una comida en la época de los calores, es preciso que en ellos abunden las frutas colocadas en compoteras de porcelana formando una pirámide, con cuyo objeto los pezones de las cerezas y frutas semejantes y el envés de las frambuesas deben colocarse hacia adentro. Las demás frutas se ponen sobre hojas de parra.

Los honores de los postres no difieren de los del resto de la comida, y únicamente en los convites de confianza suele levantarse el mantel. La porcelana de los postres suele ser generalmente de más mérito que la de los demás servicios y se acostumbra pintada o dorada.

Cuando los cubiertos de los postres son de plata sobre dorada deben serlo igualmente los cuchillos para mondar las frutas, las cucharas para el dulce y toda la demás plata que se use.

En las comidas de poca ceremonia se suele colocar un queso en el centro de la mesa, pero en los demás convites se colocan dos, a derecha e izquierda del canastillo que ocupa el centro de la mesa y está cargado de diversas frutas. Solamente en el caso de que el convite sea de gran consideracion, se colocará en el centro de la mesa un gran canastillo ovalado y acompañado de otros cuatro o seis más pequeños y circulares.

De todos modos el dueño de la casa procura que el queso llegue a los convidados, bien entero o dividiéndolo en cierto número de trozos. Después van las frutas que la señora coge de los varios canastillos y hace circular a los convidados, teniendo cuidado de no descomponer las pirámides. En seguida se presentan las compotas, las pastas de membrillo, de albaricoque, conservas, y demás golosinas que la práctica tiene admitida para tales casos. Los bombones y otros dulces escogidos suelen presentarse cubiertos de papeles calados y de varios colores.

 

Nota
  • 4658

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado