
Deberes de la buena educación. Honores de los postres.
Los honores de los postres no difieren de los del resto de la comida, y únicamente en los convites de confianza suele levantarse el mantel.
Esta es la parte de la comida donde debe tener cabida el adorno y la visualidad juntamente con el buen humor y la alegría.
Tratándose de los postres de una comida en la época de los calores, es preciso que en ellos abunden las frutas colocadas en compoteras de porcelana formando una pirámide, con cuyo objeto los pezones de las cerezas y frutas semejantes y el envés de las frambuesas deben colocarse hacia adentro. Las demás frutas se ponen sobre hojas de parra.
Los honores de los postres no difieren de los del resto de la comida, y únicamente en los convites de confianza suele levantarse el mantel. La porcelana de los postres suele ser generalmente de más mérito que la de los demás servicios y se acostumbra pintada o dorada.
Cuando los cubiertos de los postres son de plata sobre dorada deben serlo igualmente los cuchillos para mondar las frutas, las cucharas para el dulce y toda la demás plata que se use.
En las comidas de poca ceremonia se suele colocar un queso en el centro de la mesa, pero en los demás convites se colocan dos, a derecha e izquierda del canastillo que ocupa el centro de la mesa y está cargado de diversas frutas. Solamente en el caso de que el convite sea de gran consideracion, se colocará en el centro de la mesa un gran canastillo ovalado y acompañado de otros cuatro o seis más pequeños y circulares.
De todos modos el dueño de la casa procura que el queso llegue a los convidados, bien entero o dividiéndolo en cierto número de trozos. Después van las frutas que la señora coge de los varios canastillos y hace circular a los convidados, teniendo cuidado de no descomponer las pirámides. En seguida se presentan las compotas, las pastas de membrillo, de albaricoque, conservas, y demás golosinas que la práctica tiene admitida para tales casos. Los bombones y otros dulces escogidos suelen presentarse cubiertos de papeles calados y de varios colores.
-
4658
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es fundamental establecer un orden (precedencia) de los invitados, sobre todo si la comida guarda una cierta formalidad
-
El almuerzo es la comida que se hace a mediodía y que puede tener horarios distintos en función del país en el que estemos
-
Dicen los libros de urbanidad que las buenas maneras deben estar presentes en todos los momentos de la vida en sociedad, pero no dice que el teléfono móvil -celular- también deba estar presente en todos los momentos de nuestra vida en sociedad, como
-
Las nuevas tendencias no solo revolucionan el mundo de la moda, también los hacen en el mundo de la gastronomía y de las relaciones sociales
-
Uno de los bocados más exquisitos del panorama gastronómico mundial es el caviar. Un manjar al alcance de muy pocos bolsillos
-
Un joven colocado al lado de un anciano o de una señora, debe constituirse en su servidor.
-
La mesa es un punto de encuentro perfecto para encontrarse con amigos o familiares e, incluso, para continuar una conversación de negocios
-
Los modales a la hora de tomar los alimentos pueden parecer chocantes y un poco peculiares
-
Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo
-
Casi todo el mundo sabe poner la mesa, pero no tantos conocen el orden para colocar cada uno de sus elementos
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
La mesa es un lugar para compartir comida y conversación. La buena educación es fundamental para pasar una agradable jornada