Protocolo en un banquete. Recibir. Despedir. Saludar. Colocar. Presentar
Descripción general sobre el protocolo a seguir en un banquete desde el momento de la presentaciones hasta los brindis y los discursos
Organizar un banquete. Los preparativos
Antes de celebrar un banquete debemos elegir el lugar donde se va a celebrar (habrá que pensar en función del acto, facilidad de acceso, parking, seguridad, etcétera), confeccionar la lista de invitados , teniendo en cuenta posibles "bajas" o faltas de asistencia, confección de invitaciones y su envío, y confirmación de asistencias.
Protocolo para la celebración de un banquete
Durante el desarrollo del banquete, hay momentos en los que debemos tener muy en cuenta algunas reglas de etiqueta y cortesía, entre las cuales podemos citar:
1. Recibir a los invitados
El jefe de relaciones públicas o protocolo -o alguna persona de este este departamento- será el encargado de recibir a las autoridades, personalidades e invitados. Una vez comprobadas sus identidades (habrá que confrontar las personas que llegan con la lista de invitados), éstos son conducidos al lugar donde se encuentran los anfitriones, y demás autoridades, si las hubiese. A la entrada se suele solicitar su nombre y la representación que ostentan, por parte del equipo de relaciones públicas o de protocolo.
Te puede interesar: El orden de los invitados. Presidencia francesa. Presidencia inglesa
2. Lunch o aperitivo
Si hubiese un "piscolabis" previo, éste puede servir para que los invitados se vayan conociendo entre ellos. No hace falta esperar a que lleguen todos los invitados para empezar (bastará con que estén al menos la mitad de los mismos). El aperitivo puede ser tipo " buffet ", servicio dispuesto en mesas, o bien puede estar servido por camareros en bandejas.
3. Colocar a los invitados
Aunque en desuso en banquetes no oficiales, es habitual que se "formen brazos" (entrar por parejas al salón del banquete), entrando en primer lugar el anfitrión del brazo de la dama de más categoría, luego la anfitriona, del brazo del caballero de más categoría, y a continuación el resto de invitados, generalmente por orden de importancia.
En la mayoría de este tipo de banquetes, se cuenta con una tarjeta en cada uno de los sitios de los comensales, y con unas listas de los planos de mesa, donde se indica la ubicación de las mesas y de los correspondientes invitados. No obstante, el personal de relaciones públicas o de protocolo deberá estar atento para resolver cualquier duda o incidencia que se produzca.
En los banquetes de gran gala se suelen utilizar planos individuales. En los de media gala, tarjetas nominadas o bien unas listas ordenadas por orden alfabético, indicando la mesa que debe ocuparse. En algunas ocasiones el personal de protocolo (los oficiales de protocolo), son los "tenedores" de estas listas, indicando a los invitados el lugar que deben ocupar.
4. Determinar las presidencias
Una vez que se decide quien preside la mesa (en función de la importancia y el motivo del banquete), el resto de los invitados se van colocando a derecha y a izquierda de la presidencia respectivamente de forma alterna, en relación con su orden de importancia/categoría.
Hay que tener cuidado con las ausencias, que nos haría redistribuir toda la presidencia o gran parte de la misma. Si hay señoras, estas son intercaladas entre los caballeros (no se deben juntar señoras, en caso de números impares u otras complicaciones, es mejor "juntar" a dos caballeros).
La presidencia corresponde a los anfitriones, que suelen cederla cuando se invita a una persona de gran relevancia o de alta jerarquía del Estado, o también se cede a personalidades extranjeras. Hay que tener en cuenta, que la colocación de los invitados, puede variar en función del tipo de mesa elegida. Las más sencillas para colocar los invitados, son las mesas rectangulares.
Los brindis y los discursos. Orden de intervención
Una de las costumbres habituales en las cenas de gala, media gala, o cualquier otro tipo de banquete con cierta formalidad son el tiempo de los discursos y los brindis. Por regla general, dicen unas palabras, el anfitrión y el invitado de honor (por este orden). La regla básica para un discurso, es la brevedad. Si quiere ampliar el tema consulte nuestro capítulo sobre los discursos .
"Los brindis se hacen levantando la copa a la altura de la boca y mirando a los ojos de los demás"
En cuanto al brindis , salvo en algunos países de Extremo Oriente y algunos escandinavos, que se brinda al comienzo del banquete, lo habitual es hacerlo al término de la comida y si hay discursos, al término de los mismos. Se levanta la copa y mirando a nuestros invitados se hace el brindis, sin el "chin chin" de las copas, solo se hace el gesto de chocarlas o acercarlas -aunque realmente, en muchos casos, se acaban chocando-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una mesa elegante requiere que todos sus elementos están bien colocados y combinados para mostrar el buen gusto y la delicadeza de los anfitriones
-
Optar por una u otra forma de servicio de mesa, además de una decisión personal debe ser una decisión práctica
-
En una mesa de Navidad o de Año Nuevo se juntan tradiciones, creencias, costumbres y usos muy distintos. Pero en todas ellas no deben faltar los buenos modales
-
Las copas tienen diseños muy diferentes al igual que sus tamaños, pero su orden suele ser casi siempre el mismo
-
Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión. Los cubiertos además de bonitos deben ser útiles a la hora de comer
-
Una cena y su menú pueden ser muy variables en función de la actividad que se vaya a realizar después
-
Las servilletas y sus tamaños guardan relación con el uso que van a tener en una determinada comida
-
Cuando bebemos de una copa debemos mirar a las personas que comparten con nosotros la mesa
-
Un profesional de sala puede hacer que los clientes sentados a la mesa disfruten más y mejor de su experiencia gastronómica
-
Los condes Ahlefeldt-Laurvig ofrecen una cena de primavera en su castillo de Tranekaer y aprendemos a poner la mesa con la condesa Mette Ahlefeldt-Laurvig
-
Comidas importantes para celebrar un determinado acontecimiento, y sus aspectos organizativos más básicos a tener en cuenta, desde el lugar de celebración al menú
-
En la mesa además de utilizar de forma correcta los cubiertos, hay que saber comportarse adecuadamente