La hora del puro. Fumar o no fumar en la mesa. Guía para disfrutar del habano
Fumar o no fumar en la mesa se está convirtiendo en toda una labor diplomática

protocolo.org
Cómo disfrutar de un puro habano
Fumar o no fumar en la mesa se está convirtiendo en toda una labor diplomática. Hay que negociar y pedir permiso para poder fumar, ya no en la mesa, sino en cualquier estancia de una casa -en los establecimientos públicos, en muchos países ya está prohibido por ley-. Una vez obtenido el permiso de las personas que están con nosotros, ya podemos disfrutar de nuestro habano.
Decía Sara Montiel: "Fumar es una placer ..." en su película "El Último Cuplé". Y verdaderamente para los amantes del tabaco fumar un puro es un auténtico placer. Pero para fumarlo como "Dios manda" hay que saber un poco más sobre su ritual y como poder "catar" un puro de una forma adecuada.
Vamos a hacer una pequeña aclaración: un puro y una habano son casi, casi, lo mismo. La única diferencia es que el habano es el puro que se elabora en Cuba.
Fumar un puro es un placer para los sentidos, pero sobre todo para el olfato y el gusto. No hay nada más intenso que el buen aroma de un rico habano y el sabor espeso que nos deja en la boca.
Te puede interesar: ¿Cómo se fuma un habano de forma correcta? El ceremonial del puro
Pasos importantes para disfrutar de un puro-habano
Pero antes de disfrutar de un buen puro habano, hay que seguir unos pasos adecuados, un 'ceremonial', que podemos resumir en:
1. Selección del habano.
Una vez seleccionada una determinada marca (entre las múltiples opciones que nos ofrece el mercado), debemos probar la calidad del puro. Se suele presionar ligeramente con los dedos para comprobar que el puro está consistente y tiene flexibilidad en su contenido. Si se rompe o desmigaja, mal asunto, está seco.
2. Cortar adecuadamente el puro.
Para que un puro tenga un buen tiro y se vaya quemando adecuadamente es importante hacer un buen corte. Esta buena 'combustión' depende en gran medida de hacerle un buen corte al puro.
3. Encendido del puro.
Hay que tomarse su tiempo para encender bien un puro. Es una de las fases importantes en el ritual de fumar un buen puro. Hay que encenderlo despacio, de forma uniforme por toda la superficie y que toda ella esté perfectamente incandescente. Se debe ir girando el puro con los dedos sin mover la llama.
4. Vitola: una referencia
No se debe retirar la vitola para fumar, pues corremos el riesgo de romper alguna capa del puro, o el propio puro habano. Además, la vitola puede servir como punto de referencia para saber que estamos llegando al final.
5. Caladas: disfrutar del aroma
Las caladas que se dan a un puro-habano deben ser profundas, pero nunca demasiado seguidas para evitar un sobrecalentamiento del puro. Hay que disfrutar en la boca del sabor y expulsar poco a poco.
A todo lo dicho anteriormente hay que añadir que nunca debe fumar antes de que haya terminado la comida (bien sea un almuerzo o una cena). Siempre es mejor esperar a la hora del café y la copa para encender el puro. Es más aconsejable fumar en otro lugar que no sea la mesa de comer. Por ejemplo, donde se tome el café y la copa, que puede ser otra habitación o estancia. Si, como ocurre hoy en día, las casas son pequeñas y se toma el café y la copa en el mismo sitio que hemos comido, no se debe fumar sin el permiso de nuestros compañeros de mesa.
Si desea ampliar este tema puede consultar nuestro artículo: ¿Cómo se fuma un habano de forma correcta? El ceremonial del puro donde podrá encontrar información más detallada -con gráficos- sobre la mejor forma de disfrutar de un buen puro habano.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal o para cualquier otra celebración menos formal
-
Las mesas de Navidad se suelen decorar con adornos típicos de estas fiestas como piñas, bolas de navidad, muérdago, etcétera
-
La mesa es uno de los lugares donde se revela el grado de educación y de cultura de una persona
-
Tomar los alimentos que, por regla general, desayunamos a la hora de la cenar es una de las muchas "modas" gastronómicas...
-
La sal y la pimienta se suelen poner juntas en la mesa al igual que se hace con el aceite y vinagre. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?
-
Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión. Los cubiertos además de bonitos deben ser útiles a la hora de comer
-
Un menú frío es una forma de simplificar el servicio que suele requerir un menú tradicional
-
Al uso correcto de los cubiertos hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier comensal bien educado
-
Las servilletas y sus tamaños guardan relación con el uso que van a tener en una determinada comida
-
De la misma manera que decoramos la mesa y embellecemos todo lo referente al servicio, los comensales deben hacer grata la hora de comer, presentándose de manera limpia y grata a la vista.
-
Las fiestas navideñas son las fechas ideales para compartir experiencias al rededor de una mesa todo tipo de experiencias
-
Es fundamental establecer un orden (precedencia) de los invitados, sobre todo si la comida guarda una cierta formalidad











