
Vida de hotel. Etiqueta en las vacaciones
Al llegar al hotel es prudente hablar claramente con el administrador sobre precios, condiciones, requisitos, horarios
protocolo.org
Al arte de viajar y el buen comportamiento
Es en la época de vacaciones cuando más netamente se ponen en evidencia las personas que dominan el arte de viajar, escribe Jacobita Echániz en su nunca suficientemente bien ponderado Libro de etiqueta (Editorial Bell, Buenos Aires, 1951).
"El secreto de este arte está en simplificar todo lo material, dando así al espíritu la libertad y el tiempo necesarios para buscar y apreciar lo nuevo", explica la señora Echániz.
En otras palabras, se trata de viajar simplificando al máximo el equipaje, con tanto ingenio y refinamiento que parezca poco lo que llevamos. Sin embargo, la idea básica es que en las más diversas eventualidades luzcamos siempre la ropa apropiada, algo que conseguiremos gracias a elecciones exactas que se puedan combinar entre sí:
"El secreto reside en llevar pocas cosas, pero que sean clásicas, muy buenas y completas".
De este modo, merced a un detalle, a un accesorio, a una mezcla o alianza de prendas, estaremos en condiciones de lucir intachablemente elegantes dentro y fuera del hotel.
Te puede interesar: Reglas de cortesía y comportamiento para la época de vacaciones
Desde luego, "la gente amante de las comodidades siempre reserva habitaciones por anticipado: esto se hace enviando una carta, correo electrónico o telegrama, anunciando exactamente la fecha y hora de llegada, y de preferencia, la duración de la estadía". Para evitar sorpresas ingratas o posibles disgustos, dice el libro de etiqueta, al llegar al hotel es prudente hablar claramente con el administrador sobre precios, condiciones, requisitos, horarios.
Si se trata de un hotel que incluye una o dos comidas principales, las señoras podrán bajar al comedor con el sombrero puesto y no se lo quitarán en ningún momento. Por otra parte, informa Jacobita, "no es correcto que las familias que viajan con niños pequeños los hagan comer en la mesa a la hora en que lo hace todo el mundo. Los chicos deben comer solos, aparte y más temprano, vigilados por la niñera o la madre".
A su vez, en el "Manual Buenas Maneras" (Javier Vergara, 1991), Leticia Vigil apunta que "es perfectamente correcto hacerse mostrar el cuarto en cualquier hotel, especialmente en los de aspecto sospechoso (sic). También se puede explorar el baño". Y si no se está de acuerdo, es perfectamente lícito pedir un cambio de habitación.
Los buenos modales se imponen en esta suerte de convivencia a distancia que se produce en la vida de hotel: no hay que golpear las puertas, ni hacer ruidos en el cuarto, ni subir el volumen de la radio o la televisión, "ídem el diapasón de las conversaciones en los pasillos". La mucama, por si no lo tenían claro, está para hacer el aseo y prestar ciertos servicios puntuales, "pero de ninguna manera es una empleada tiempo completo a la que se puedan dar órdenes o acaparar".
Muchos hoteles ofrecen en las habitaciones pequeños refrigeradores con bebidas y otros elementos que, como lo sabe la gente viajada, no son gratis. Como tampoco las llamadas telefónicas que, por el contrario, tienen un sobreprecio. Son datos que hay que tener muy en cuenta, se hospede usted en el Waldorf Astoria o en un hotelito familiar donde todavía se dice "buen provecho", expresión obviamente desaconsejada que en ciertas ocasiones no queda más remedio que pronunciar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
A menudo utilizamos algunos términos de forma incorrecta porque tienen un significado similar, pero tienen sus diferencias
-
Aprender a llevar una casa moderna y activa con confianza, gracia y estilo
-
Consejos de etiqueta que son útiles conocer si nos vamos de viaje a Hawái, tanto por negocios como de vacaciones
-
Si no valoramos lo bueno que nos pasa, no podemos ser agradecidos. En muchas ocasiones, tenemos la percepción de que tenemos lo que nos corresponde y por eso no lo agradecemos
-
Un abrazo puede servir para cosas tales como demostrar cariño, para consolar, para apoyar, para animar... tiene unos 'efectos terapéuticos' muy positivos para las personas
-
Los gestos son importantes por las connotaciones que pueden llevar en determinadas circunstancias
-
Los temas de dinero pueden ser una fuente de problemas cuando se mezclan con nuestras relaciones sociales y familiares. Prestar dinero, dar dinero, etcétera, puede ser realmente complicado cuando se trata de personas cercanas a nosotros
-
El protocolo se ha integrado en la dinámica, en la estrategia de comunicación de las empresas y, por qué no, del movimiento asociativo de las personas con discapacidad
-
Para que una relación de amistad funcione tiene que haber una 'aportación' por ambas partes. Se tienen que 'implicar' ambas partes para que todo vaya mejor
-
Consejos para tener un amigo para toda la vida. Habilidades sociales para mantener una buena amistad
La amistad es una relación entre personas mucho más cercana que una simple relación social. Una persona amable, bien educada y honesta que se relaciona con otras personas no es en sí un amigo. Hace falta mucho más -
Hay miradas que invaden la intimidad porque 'entran en la vida' de los demás sin permiso. Miran de forma descarada sin importarles la otra persona
-
Los momentos de incertidumbre o de desasosiego nos pueden generar una cierta inseguridad. Es bueno tratar de evitar que nos dominen