Logo Protocolo y Etiqueta

La generosidad: el arte de dar y de recibir. Las personas generosas (con vídeo)

Los actos generosos suelen beneficiar no solo a la comunidad sino también a las personas que los hacen

Se lee en 2 minutos.

Dos personas generosas
Ser generoso. Dos personas generosas

¿Qué es la generosidad? ¿Es lo mismo que la solidaridad?

La generosidad es una cualidad humana que denota nobleza, buenas intenciones y amabilidad en los actos que realiza. Una persona generosa es aquella a la que le gusta dar o compartir lo que tiene, sin esperar nada a cambio.

Dar beneficia a la comunidad y a nosotros como personas

La generosidad es muy positiva tanto para el que la ofrece como para el que la recibe. No solo hablamos de cosas materiales, como ofrecer dinero o cualquier otro bien de consumo, sino que hablamos de ser generosos con nuestro tiempo.

Las personas que 'dedican' tiempo a los demás, por ejemplo las que hacen algún tipo de voluntariado, se sienten mucho más fuertes emocionalmente, porque son generosas con las personas que lo necesitan. Son personas que dan sin esperar nada a cambio, sin esperar una recompensa. Aunque, sí que hay una 'recompensa emocional' importante, en la mayoría de los casos.

No se debe confundir la generosidad con la solidaridad

La persona generosa ofrece algún tipo de bien, material o inmaterial, de forma desinteresada. La solidaridad es una muestra de apoyo a una causa. Una persona se solidariza con otra persona o con una causa, aunque no se materialice una 'entrega' como tal. En el día a día, se suele utilizar este término de forma similar a la generosidad, pero como vemos tienen sus matices que los diferencian.

El agradecimiento ¿es un acto generoso?

Ser agradecido es también un acto generoso. Saber dar las gracias a la persona o personas que nos prestan su ayuda, que nos ceden generosamente su tiempo, es un reconocimiento ante el acto generoso de esas personas. La generosidad tiene que ser voluntaria no puede ser exigida. No es un valor exigible sino que debe ser espontáneo.

Las personas generosas suelen ser personas más felices y más optimistas. El dar sin esperar nada a cambio es una forma de hacer crecer su 'patrimonio emocional'.

La doctora en psicología clínica, Laura Rojas-Marcos, visita el plató del estupendo programa divulgativo de RTVE "La aventura del saber" para hablar de la generosidad. ¿Qué es la generosidad? Qué valores o actos hacen que una persona sea generosa.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado