
¿Qué relación guarda la cultura con la educación? (con vídeo)
Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser más buenos
foto base Pexels - Pixabay
¿Qué entendemos por cultura? ¿Vivir sin cultura o al margen de la cultura?
La influencia de la cultura en la educación
La cultura es algo más que una 'colección' o conjunto de conocimientos. La cultura es un lenguaje. Cultura es una forma de vestir, una forma de pensar, la manera de andar, la manera de relacionarnos con los demás, etcétera. Cultura es como una gramática, es un conjunto de signos, de símbolos que cada persona recibe al llegar al mundo y que le sirven para su vida cotidiana.
Para Jorge de los Santos, la cultura es todo aquello que podemos utilizar, que podemos gestionar, que nos permite comprender y crear lo humano.
Las personas cultas, ¿son más buenas?
No hay personas malas, sino que hay personas incultas o maleducadas. El siglo XX nos demuestra que puede haber personas muy cultas que pueden trabajar en un campo de concentración, por poner un ejemplo.
George Steiner dice que una persona puede trabajar por la mañana en Auschwitz y por la tarde escuchar una pieza de Bach, de Mozart o leer a Goethe, a Cervantes, a Shakespeare o a cualquier otro gran escritor. El siglo dramáticamente nos ha enseñado que cultura y barbarie pueden ir de la mano.
Te puede interesar: La importancia de los buenos modales en la educación (con vídeos)
¿Nos hace más humanos la cultura?
Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser mejores. La cultura puede hacernos comprender mejor lo humano, podemos amar mejor a otro ser humano, pero también podemos hacer más daño a otras personas.
No toda la cultura 'es lo mismo'
Las obras culturales no todas están en el mismo sitio. ¿Qué es lo que determina que un producto cultural esté en un lugar o nivel y otro producto esté a otro nivel? El tiempo.
Las obras que mejor 'soportan' el paso del tiempo suelen ser los productos culturales que consideramos que son de mayor nivel o que están en otro sitio.
La cultura y lo humano van siempre relacionadas
La cultura es sensibilidad hacia lo humano. La cultura es saber cómo se gestiona y cómo se conforma lo humano. La cultura puede ser la sensibilidad de una persona hacia lo humano y hacia la construcción de lo humano.
Una persona culta no es aquella que acumula conocimientos, sino aquella persona que sabe 'utilizar' de forma apropiada esos conocimientos.
El filósofo y pensador Jorge de los Santos, y el profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Carles Mélich, invitados al magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", charlan y debaten sobre el tema de la cultura, su definición y su relación con la educación.
Un país rico es aquel que tiene educación. La riqueza es el conocimiento
Puedes ver más vídeos en nuestro canal de YouTube: Protocolo y Etiqueta en Youtube
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si sabemos que un familiar o amigo cercano se encuentra ingresado y deseamos hacerle una visita al hospital o clínica debemos preguntar antes si podemos hacer una visita, no vaya a ser una molestia
-
El protocolo se rige por unas pocas leyes que "obligan" a su cumplimiento
-
Si no valoramos lo bueno que nos pasa, no podemos ser agradecidos. En muchas ocasiones, tenemos la percepción de que tenemos lo que nos corresponde y por eso no lo agradecemos
-
Las costumbres cambian a medida que se transforma la sociedad en el proceso histórico de un país y expresan la condición moral de esa sociedad
-
Salvo excepciones, todos los empleados son invitados, y el coste de la fiesta se paga a escote (una parte proporcional del coste total es repercutido en cada participante en la fiesta)
-
Los codos fuera de la mesa ¿Por qué no debemos poner los codos en la mesa mientras estamos comiendo?
Poner los codos sobre la mesa cuando se está comiendo está considerado un gesto de mala educación. ¿Por qué? -
La imagen de la cortesía como un repertorio de normas que constriñen la libertad del individuo no es, pues, del todo exacta
-
El número de médicos de cámara con sueldo y gajes fue, durante todo el siglo XVII, seis. Tres de ellos se destinaban a la Casa de la Reina e Infantes...
-
Cóctel o aperitivo ofrecido a mitad de una exposición o de cualquier otro acto cultural
-
Los pequeños autoengaños, en el fondo, no dejan de ser más que pequeños sueños en la mayoría de los casos
-
El lenguaje verbal y la comunicación escrita están empezado a utilizar con mucha frecuencia este elemento: la duplicidad de género. ¿Qué es la duplicidad de género?
-
El saludo es un gesto de cortesía que se hace al iniciar una conversación, cuando encontramos a una persona o cuando se hace una presentación