Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué relación guarda la cultura con la educación? (con vídeo)

Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser más buenos

Se lee en 3 minutos.

 

¿Qué relación guarda la cultura con la educación? La influencia de la cultura en la educación
Cultura y educación. ¿Qué relación guarda la cultura con la educación? La influencia de la cultura en la educación

¿Qué entendemos por cultura? ¿Vivir sin cultura o al margen de la cultura?

La influencia de la cultura en la educación

La cultura es algo más que una 'colección' o conjunto de conocimientos. La cultura es un lenguaje. Cultura es una forma de vestir, una forma de pensar, la manera de andar, la manera de relacionarnos con los demás, etcétera. Cultura es como una gramática, es un conjunto de signos, de símbolos que cada persona recibe al llegar al mundo y que le sirven para su vida cotidiana.

Para Jorge de los Santos, la cultura es todo aquello que podemos utilizar, que podemos gestionar, que nos permite comprender y crear lo humano.

Las personas cultas, ¿son más buenas?

No hay personas malas, sino que hay personas incultas o maleducadas. El siglo XX nos demuestra que puede haber personas muy cultas que pueden trabajar en un campo de concentración, por poner un ejemplo.

George Steiner dice que una persona puede trabajar por la mañana en Auschwitz y por la tarde escuchar una pieza de Bach, de Mozart o leer a Goethe, a Cervantes, a Shakespeare o a cualquier otro gran escritor. El siglo dramáticamente nos ha enseñado que cultura y barbarie pueden ir de la mano.

¿Nos hace más humanos la cultura?

Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser mejores. La cultura puede hacernos comprender mejor lo humano, podemos amar mejor a otro ser humano, pero también podemos hacer más daño a otras personas.

No toda la cultura 'es lo mismo'

Las obras culturales no todas están en el mismo sitio. ¿Qué es lo que determina que un producto cultural esté en un lugar o nivel y otro producto esté a otro nivel? El tiempo.

Las obras que mejor 'soportan' el paso del tiempo suelen ser los  productos culturales que consideramos que son de mayor nivel o que están en otro sitio.

La cultura y lo humano van siempre relacionadas

La cultura es sensibilidad hacia lo humano. La cultura es saber cómo se gestiona y cómo se conforma lo humano. La cultura puede ser la sensibilidad de una persona hacia lo humano y hacia la construcción de lo humano.

Una persona culta no es aquella que acumula conocimientos, sino aquella persona que sabe 'utilizar' de forma apropiada esos conocimientos.

El filósofo y pensador Jorge de los Santos, y el profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Carles Mélich, invitados al magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", charlan y debaten sobre el tema de la cultura, su definición y su relación con la educación.

Un país rico es aquel que tiene educación. La riqueza es el conocimiento

Puedes ver más vídeos en nuestro canal de YouTube: Protocolo y Etiqueta en Youtube

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado