Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta para novatos en la universidad. Comienza una nueva vida

Los estudiantes que van a la universidad o a estudiar a nuevo centro educativo fuera de su ciudad se enfrentan a nuevos retos. Cambiar de entorno y conocer gente nueva

Se lee en 3 minutos.

Grupo de estudiantes universitarios
Consejos etiqueta novatos en la universidad. Grupo de estudiantes universitarios

La vida de los nuevos estudiantes es una cuestión de adaptación

Consejos para relacionarse y hacer nuevas amistades con los compañeros de estudio y de vivienda

Empezar una 'nueva vida' puede ser tan alentador como aterrador. Enfrentarse a un nuevo entorno, incluso a nuevas costumbres y relacionarnos con personas desconocidas, puede ser un gran reto.

Partimos, generalmente, de un entorno seguro y acogedor. Pasamos de sentirnos protegidos a 'volar' por nuestra cuenta. Nos despedimos de familia y amigos. Comenzamos un nuevo capítulo de nuestra vida.

Abriendo el nuevo capítulo de nuestra vida: la universidad

Puede desanimarnos, al principio, comenzar las clases cuando no conocemos a nadie. También, compartir una habitación o un piso con otras personas desconocidas para nosotros. No importa. Hay que ponerse manos a la obra y hacer amigos. Tenemos que socializar y evitar encerrarnos en nuestra habitación.

Una buena manera de socializar, es participar en todo tipo de actividades -o al menos las que más nos gusten-: culturales, deportivas, solidarias, etc.

Habilidades sociales y buenos modales. Algunos consejos

Demos los primeros pasos, aunque esto nos intimide un poco. Pongamos una amplia sonrisa en nuestra cara, aunque estemos nerviosos y algo asustados. Debemos evitar parecer fríos y distantes.

Presentarnos en cuanto tengamos oportunidad para darnos a conocer.

Hacer preguntas abiertas -esas que no se responden con un sí o un no- para que den lugar a respuestas que estimulen la conversación.

Relacionarse con personas que tengan intereses afines a los nuestros

No aceptar ningún tipo de trato humillante o denigrante por nuestra condición de novatos. Hay que saber diferenciar una pequeña broma de acciones aberrantes, degradantes o vejatorias.

Visitar las zonas comunes es una buena práctica para socializar con otros compañeros de colegio o universidad.

Aprender a escuchar a los demás. Es posible que estemos ansiosos por contar nuestras cosas. Pero, también lo estarán los demás. Practiquemos la escucha activa. Estimula la empatía y las actitudes positivas en los demás.

Si vamos a la universidad con amigos de nuestra ciudad o del antiguo instituto, con vecinos o con algún familiar, no debemos encerrarnos en este 'círculo'. Debemos tratar de abrir este círculo y ampliarlo.

Ser abierto y extrovertido no quiere decir llamar la atención por comportamientos extravagantes o excéntricos. Hay personas que tratan de disimular sus 'miedos' exagerando su 'extroversión', comportándose de forma exageradamente llamativa y fuera de lugar.

Por último, es normal sentir un cierto temor a lo nuevo y a lo desconocido. Incluso, tener un poco de miedo porque hemos escuchado todo tipo de historias sobre los novatos. Por fortuna, son casos aislados. Debemos emprender esta nueva etapa con valor y entusiasmo. Merece la pena.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado