¿Qué es una "vernissage"?
Cóctel o aperitivo ofrecido en inauguraciones de exposiciones y otros actos culturales
La "vernissage" o el aperitivo previo a una exposición
La "vernissage" es un tipo de recepción-celebración utilizado en eventos, principalmente, culturales; en sus orígenes era una celebración previa a la inauguración de una exposición de pintura. Hay autores que prefieren utilizar un término en castellano y le denominan "cóctel de apertura" o "cóctel de bienvenida".
El origen del término es francés, "vernissage" (varnishing = barnizado). Era costumbre que algunos mecenas, amigos, etc. del pintor o del artista fueran a la exposición el día previo, cuando los artistas "barnizaban" o daban los últimos retoques a sus obras.
En una "vernissage" se ofrecen bocaditos, canapés, saladitos, y todo tipo de aperitivos que se pueden tomar con la mano (lo que se conoce como "finger food") sin necesidad de utilizar cubiertos. Estos alimentos se acompañan de diferentes tipos de bebidas, aunque inicialmente era una copa de vino la única bebida que se ofrecía.
Este tipo de reuniones informales las organizaba el artista para reunir a sus amigos, patrocinadores, mecenas, etc. con antelación a la ceremonia oficial de apertura de una exposición. Hoy en día, esta reunión la suele organizar la propia galería de arte, el marchante o representante del artista, etc. o bien la puede organizar, también, el propio artista.
Te puede interesar: Cómo estar de pie con una buena postura
La "vernissage" puede ser pública, abierta a todo el mundo que quiera acercarse el día de la inauguración de la exposición, o bien, privada, solo reservada a personas con invitación (generalmente, clientes y amigos).
En una "vernissage" los invitados pueden moverse con libertad, al ser un evento en que se permanece de pie, relacionándose los invitados con mayor libertad entre ellos. Tal y como se "actúa" en un cocktail, los invitados deben sujetar su copa y una servilleta con la mano izquierda, y dejar libre la mano derecha para tomar los canapés, saludar, etc.
También te puede interesar
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es contrario a la urbanidad tomar el potaje directamente de la sopera para comerlo, y sacar cada vez con la cuchara lo que se va a llevar a la boca para comer.
-
Existe una relación entre los interlocutores que influye en la forma final del enunciado
-
El teléfono móvil-celular nos hace sentir que obtenemos más cosas positivas que negativas con su uso ¿Estamos seguros de eso?
-
Los dispositivos móviles están cada día más presentes en nuestra vida. Prácticamente, vivimos 'pegados' a nuestro teléfono móvil-celular o tableta
-
Los regalos tienen como finalidad sorprender y agradar a la persona que los recibe. Por este motivo, deben ser adecuados al momento, el motivo y el destinatario de ese regalo
-
Es prioritario mantener informados a los distintos medios de comunicación de todas las noticias que acontezcan a la empresa o la institución...
-
Establecer un punto de referencia y mantener el contacto con la mesa la mayor parte del tiempo
-
En la 'masa' hay un montón de gente indiferenciada que hace que ciertos comportamientos y responsabilidades se 'diluyan'
-
Lo que tal vez fue más negativo fue sobreponer a una sociedad tenida por vulgar, modos y maneras que remedaban los usos y costumbres europeas.
-
Hay vida más allá del teléfono móvil, las zapatillas de marca, el coche guapo, la Play Station y el ordenador
-
La comunicación refleja mucho más de lo imaginado a simple vista. Al conversar somos colocados en una "vitrina de observación" que trasluce elementos tan interesantes como la autoestima, el carácter, la tranquilidad anímica...
-
La comunicación detrás de una pantalla no debe servir de excusa o barrera para perder los buenos modales y las reglas de cortesía que siempre han servido para mejorar las relaciones entre las personas