Logo Protocolo y Etiqueta

Navidad en tiempos de coronavirus. Reglas de comportamiento (con infografía) (con vídeo)

Unas navidades distintas no tienen porqué ser unas navidades tristes y aburridas. Con un poco de prudencia y siendo responsables disfrutaremos de una Navidad algo distinta

Se lee en 5 minutos.

En las  reuniones deben primar la prudencia y las medidas de higiene
La Navidad en tiempos de pandemia Covid complica reunirse con muchas personas. En las reuniones deben primar la prudencia y las medidas de higiene

Prudencia, responsabilidad y solidaridad para celebrar más de una Navidad, no solo esta Navidad

Descargar infografía

Algo tan inesperado como una pandemia ha puesto patas arriba la forma de celebrar la Navidad. La Covid nos ha recordado la importancia que tienen la responsabilidad y la prudencia.

La Navidad se presenta muy distinta a cualquier otra que hayamos vivido. Las circunstancias del momento nos obligan a cambiar y adaptarnos a estos 'nuevos tiempos'. Pero tenemos que ser positivos. Como dice esta conocida cita: "Ni toda la distancia es ausencia. Ni todo silencio es olvido". No tener a una persona a nuestro lado, no quiere decir tenerla menos cariño, tenerla menos presente en nuestros pensamientos. Todo lo contrario. Algunas veces tenemos más presentes a los más lejanos que a las personas que tenemos a nuestro lado.

Debemos ser positivos y ver el lado bueno de las cosas. Vivimos en el siglo XXI. Estamos hipercomunicados y podemos hacer cosas que eran pura ciencia ficción hace algunos años. No podemos pensar en lo que nos falta, sino disfrutar de lo que tenemos. ¿Nos falta un abrazo, una caricia? Tenemos una voz, una imagen, una sonrisa... una tranquilidad de saber que estamos seguros detrás de una pantalla, esa que muchos creen que nos aleja. Esas pantallas, esas 'visitas virtuales', nos protegen a todos... pero sobre todo, a nuestros mayores y a las personas más vulnerables.

El abrazo de hoy, pueden ser muchas lágrimas mañana. Por esta razón, debemos ser responsables. Muy responsables. Estamos todos en el mismo 'barco' aunque haya personas que se crean que navegan libres. Pero esa libertad suya, no es tal. Porque afecta a la libertad de muchas otras personas. La famosa frase "tu libertad termina, donde empieza la mía". Salvo que una persona sea un anacoreta, no puede poner en peligro a los demás. Haciendo una vida social normal, cuando puede estar perjudicando a los demás.

Las reglas de convivencia son necesarias

Convivir es compartir y respetar. Solo hay que hacer un pequeño esfuerzo. Poner un poco de nuestra parte. Es importante hacer, más que decir. O lo que es lo mismo: "Más vale un gramo de acción, que un kilo de intención". Están muy bien los aplausos y las buenas palabras. Pero es mucho más práctico tener buenos hechos. Y si actuamos bien, vamos a ir todos mucho mejor. Menos enfermos, menos contagiados, menos muertos, menos carga de trabajo para nuestros sanitarios, para nuestras fuerzas del orden... un camino mucho mejor y más corto para todos. Es hora de caminar juntos, olvidando rivalidades y diferencias. Ya tendremos tiempo de 'volver al lío', pero ahora, no es el momento.

Cada país, cada comunidad autónoma, cada región, cada municipio... impone sus propias normas. Nosotros, simplemente, queremos dar unos consejos, que no tienen nada que ver con lo técnico, pero sí con el sentido común y la responsabilidad.

Consejos para unas navidades seguras y un futuro prometedor

1. Si alguno de los invitados a un encuentro navideño tiene cualquier síntoma sospechoso, como tos, fiebre, etcétera, es mejor que no acuda a esa reunión. Si es alguno de los anfitriones, se debe anular esa convocatoria.

2. Al llegar a una casa, no establecer ningún tipo de contacto físico con nadie. Saludos a distancia y sin quitarse la mascarilla. El virus no distingue familiares, amigos, allegados... Tampoco se debe establecer contacto con los niños por mucha ternura que nos despierten.

3. Antes de pasar al interior, es conveniente y recomendable, lavarse bien las manos durante al menos unos 20 segundos y después echarse un poquito de gel hidroalcohólico para mayor seguridad.

4. Dentro de la casa, tratar siempre de mantener las distancias. Se puede charlar perfectamente sin estar pegado a las otras personas. Una pequeña distancia es una buena barrera de seguridad. Aunque es mucho mejor, utilizar la mascarilla hasta el momento de sentarse a la mesa.

El tiempo de pandemia nos enseña la importancia de ser responsables
La mascarilla es un elemento imprescindible para evitar el contagio y su propagación. El tiempo de pandemia nos enseña la importancia de ser responsables

5. Los convivientes pueden ser los únicos que estén más cerca unos de otros. Solo, los que conviven de forma permanente a diario. Muy importante: no son convivientes, los que van todos los días a casa, de visita o a comer. Ser habituales, no quiere decir ser convivientes.

6. A la hora de poner la mesa es mejor que lo haga una sola persona. Puede darle algo más de trabajo, no tener ayuda, pero asegura que nadie más va a tocar los cubiertos, los platos, las copas, etcétera. Esto reduce las posibilidades de cualquier tipo de 'contaminación' de algunos de los elementos que ponemos en la mesa.

7. El servicio, al igual que hemos hecho al poner la mesa, mejor que esté a cargo de una sola persona. El trabajo será un poco mayor, pero aumentaremos la seguridad. Si además, se hace el servicio con la mascarilla puesta, mucho mejor.

8. En la mesa debemos olvidarnos de tocar cubiertos, platos o copas ajenas. Tampoco debemos intercambiar comida o hacer cualquier otro tipo de 'traspaso' de alimentos o bebidas.

9. Tiempo de estancia. La visita o comida, cuanto menos tiempo dure mucho mejor. Menos tiempo de estancia, menos riesgo.

10. Aunque haga frío, ventilar la estancia todo lo que se pueda. Nos abrigamos un poco para pasar un poco menos de frío, pero dejamos mucho más 'limpio' el aire.

11. Tocar lo menos posible cualquier superficie u objeto de la casa.

12. Cuidado con las discusiones, los gritos o las canciones. Se ha demostrado que se multiplica el 'efecto aerosol' y, por lo tanto, las posibilidades de contagio aumentan.

13. Evitar las reuniones multitudinarias, ya sean de conocidos, amigos, familiares, vecinos... no hay ninguna excusa para organizar o participar en este tipo de reuniones.

14. Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumplir con las normas que se establezcan en cada caso.

Para terminar, es bueno recordar que todas las medidas preventivas que podamos tomar, son bienvenidas. Dejar los zapatos a la entrada de la casa, por ejemplo, es otra buena medida que podemos tomar. Y seguro que se nos ocurre alguna más.

Consejos importantes a tener en cuenta esta Navidad. Por una Navidad segura

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Galería de Imágenes

Navidad en tiempos de Covid19Consejos a tener en cuenta para los encuentros navideños

Consejos a tener en cuenta para los encuentros navideños

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado