Los libros en la historia de la etiqueta
Lo ideal sería que todos conocieran y practicaran las normas de etiqueta, protocolo y las buenas maneras, pero no podemos negar la realidad: en muchos hogares esa enseñanza no ha tenido prioridad, ya sea por falta de tiempo, de interés o por desconocimiento

protocolo.org - foto base FP Pro Imágen Generada por IA
Libros sobre etiqueta y buenos modales: una fuente de inspiración
La etiqueta, como todo conjunto de configuraciones culturales, está en continuo proceso de desarrollo y cambios: las normas de comportamiento tienen que adaptarse a los tiempos y a las circunstancias.
¿Recuerdan cómo hace apenas un año enseñábamos la forma correcta de dar la mano para saludar, cuánto apretarla y cómo mirar mientras se hacía? Ahora es todo lo contrario, la regla número uno es no tocarse y guardar la distancia para preservar la salud en la pandemia.
Lo ideal sería que todos conocieran y practicaran las normas de etiqueta, protocolo y las buenas maneras, pero no podemos negar la realidad: en muchos hogares esa enseñanza no ha tenido prioridad, ya sea por falta de tiempo, de interés o por desconocimiento.
Te puede interesar: ¿Qué importancia tienen los buenos modales en la educación? (con vídeo)
Entonces es cuando toman su lugar los libros, ya que la mejor manera de corregir las lagunas culturales es leyendo textos especializados.
Los buenos modales son la base de las relaciones humanas, y desde tiempos muy distantes en la historia, el hombre lo entendió así, por lo que muchos se dedicaron a escribir para transmitir lo que sabían.
En el año 1204, Pedro Alfonso de Huesca escribió el primer libro completo sobre modales, conocido como "Disciplina Clericalis", destinado al uso de las monjas. Se convirtió en un precedente para muchos otros tratados en diversos idiomas que vendrían después.
Los manuales de etiqueta proliferan en la sociedad
En los siglos XII y XVI aparecieron varios manuales de etiqueta que lograron gran popularidad.
Luego, en el siglo XVIII, el Barón Adolph von Knigge escribió "De cómo tratar con las personas", con una gran aceptación y considerado como el "emblema del pensamiento ilustrado".
George Washington no fue indiferente a la corriente de escritores: escribió a los 15 años su libro de urbanidad "Rules of Civilization". Luego seguirían muchísimos otros escritores, hasta 1922 cuando Emily Post escribió el que resultó ser la 'Biblia' de la etiqueta: "ETIQUETTE".
Desde entonces ha sido revisado y actualizado muchas veces, pero continúa ocupando su sitial de honor.
En la actualidad, a cada momento surge un nuevo escritor con un nuevo libro, y la mayoría son buenos, porque aunque se hable de lo mismo, cada uno tiene su manera y su estilo de decirlo.
Yo he escrito dos y el tercero está listo, esperando el momento propicio para ver la luz.

protocolo.org - foto base FP Pro Imágen Generada por IA
Si pueden, lean de todos los autores, para que se nutran desde diversas vertientes de esos elementos básicos del buen vivir de todos los tiempos y para siempre:
Etiqueta para comportarse, Imagen para lucirse, Protocolo para hacerlo bien, y las Buenas Maneras, la reina de todas ellas, para tratar a todos mejor aún de lo que se merezcan.
Lea para aprender, aprenda para practicar y practique para ser cada vez mejor.
Allí están los libros, vaya ya por ellos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las costumbres cambian a medida que se transforma la sociedad en el proceso histórico de un país y expresan la condición moral de esa sociedad
-
Los bautizos han pasado de ser ceremonias familiares a eventos sociales donde se invita a una celebración
-
Los funcionarios no respetan el protocolo a la hora de vestir para actos oficiales.
-
El taxi es un medio de transporte presente en todo el planeta. Pero ¿sabemos cómo llamar la atención de un taxista para que pare? ¿Sabemos cómo debemos comportarnos en el taxi?
-
Debiéramos darle una mirada al Manual de Carreño, actualizándolo a esta época...
-
Nuestra vida diaria está cambiando a marchas forzadas. La imposición de restricciones es necesaria para atajar un problema global de salud pública
-
Pueden escuchar algo y además probablemente dependan de algún dispositivo de asistencia auditiva o de observar los labios de quien habla
-
Los medios de comunicación sirven para informar y transmitir determinados mensajes a una o varias personas, a los miembros de un determinado colectivo o comunidad...
-
Cuando una persona tiene una relación de confianza con otra persona que se basa, principalmente, en la reciprocidad se puede decir que son amigos
-
Aprender a llevar una casa moderna y activa con confianza, gracia y estilo
-
La vulgaridad y el uso de las palabras malsonantes, antaño signo de mal gusto e ignorancia, se han apoderado del mundo estudiantil
-
El momento de pedir la cuenta llega al final de una comida pero, ¿sabemos cómo pedir la cuenta de una forma apropiada?










