Gestos que hacemos con el dedo pulgar (con vídeo)
Nuestros gestos y nuestros movimientos comunican. Las manos son muy importante en la comunicación no verbal y gestual
Códigos no verbales. El dedo pulgar, gestos y significado de sus poses
El dedo pulgar de nuestra mano es uno de los dedos que identificamos con nuestra infancia. Es el dedo que nos sirve de chupete, es el dedo que 'sustituye' al pecho materno, etcétera. Todos los dedos de la mano son importantes, pero el dedo pulgar es uno de los más utilizados y de los que más 'gestos' tiene.
Este dedo, curiosamente, nos sirve para contar, pues el dedo pulgar es por el comenzamos a contar 1, 2, 3. Pero cuando queremos expresar una unidad solamente, utilizamos el dedo índice. Porque si utilizamos el dedo pulgar para pedir una cosa, en la cultura occidental estamos expresando que todo va bien, que está todo correcto -el famoso 'like' de Facebook-.
El gesto del auto-stop es uno de los más conocidos hechos con el dedo pulgar
Dedo pulgar apuntando hacia arriba o hacia abajo
El dedo gordo levantado es signo de optimismo, de que todo funciona bien. Pero cuidado, porque en algunas culturas, como suele ocurrir con muchos gestos, no tiene el mismo significado.
Cuando el dedo gordo apunta hacia abajo, significado todo lo contrario a lo anterior. Algo no va bien, algo ha fallado, algo no salido como tenía que salir.
El dedo pulgar en otras culturas
En la cultura japonesa, este dedo está identificado con el sexo masculino. Se utiliza para referirse al hombre bien sea el jefe, el marido, el novio, etcétera. El dedo meñique es utilizado para referirse al sexo femenino.
En algunos países árabes hacer el signo de todo va bien con el dedo gordo levantado, equivale a la famosa 'peineta' del mundo occidental -levantar el dedo medio con el resto de los dedos plegados sobre la palma de la mano-.
Gestos con las manos y posición del dedo pulgar
Cuando metemos las manos en los bolsillos y dejamos los pulgares fuera es una señal de comodidad, de estar tranquilos.
También, cuando cruzamos los brazos, es muy diferente:
- esconder las manos y los pulgares, que denota tensión e incomodidad,
- que dejar las manos y los pulgares a la vista, que puede ser un simple gesto de confort
Te puede interesar: Los gestos típicos de los españoles
Sin embargo, cuando metemos los pulgares dentro de los bolsillos y dejamos las palmas de las manos fuera puede ser una señal de interés en seducir porque las manos apuntan a la zona genital.
Cuando la mano está en forma de puño cerrado y el dedo pulgar lo dejamos dentro, es una señal de tensión. Pero cuando señalamos con este dedo suele ser de forma despectiva o peyorativa, sobre todo cuando lo hacemos indicando algo a nuestra espalda.
Sujetarse las solapas de un abrigo o una chaqueta dejando los pulgares fuera es un gesto muy vanidoso, que puede ser también el gesto de una persona arrogante, podríamos decir.
Un buen apretón de manos se hace cuando se entrecruzan los pulgares de las manos que hacen este saludo, si no se llegan a cruzar no es un buen saludo.
Teresa Baró, experta en comunicación personal y colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos explica qué usos le damos a nuestro dedo pulgar y qué significado tiene cada gesto que hacemos con este dedo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los libros son un tesoro del que se disfruta cuando leemos. La lectura es un 'ejercicio' que debemos hacer siempre que sea posible. Nos enriquece y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales cuando conversamos y nos relacionamos con los demás
-
La etiqueta cotidiana se refleja en una gran cantidad de situaciones a las que nos enfrentamos día con día y de los que cabe resaltar son necesarios los buenos modales...
-
Los asistentes al enlace deben llevar bien aprendida la lección y no olvidarse de ninguno de los puntos: ¿Cómo hay que ir vestido? ¿Cómo se saluda? ¿A qué hora hay que estar en la Iglesia?
-
Los vecinos son una parte importante de nuestra vida diaria porque tenemos que convivir con ellos. Por este motivo, hay que tratar de llevarse bien y respetar ciertas normas sociales
-
Vida privada, el dilema. Abdicar de la propia y callar la ajena. Discreción, disciplina y presencia son imprescindibles
-
Los gestos moderados en unión con las palabras y a la vez dulcemente cómicos, espirituales y graciosos, son permitidos y aún indispensables
-
En muchas conversaciones que tenemos a lo largo del día lo más importante es la relación; el vínculo comunicativo que se crea entre dos personas
-
La convivencia y el civismo son fundamentales para la búsqueda de soluciones pacíficas a las diferencias que nos encontramos cada día en todos los ámbitos de la sociedad
-
El ordenamiento jurídico influye siempre, en función de su estructura, en la distribución del poder, del que la precedencia pública de quienes lo encarnan es expresión
-
Las princesas del pueblo necesitan aprender de todo para ejercer su papel con la mayor profesionalidad posible
-
La mayoría de las personas cuando se miran al espejo encuentran alguna cosa que no les gusta de su cuerpo o de su imagen. Pero es una cosa muy normal
-
El hombre tiene siempre una gran resistencia a todo lo que sea atarse y coartar su vida y su libertad.