Logo Protocolo y Etiqueta

El amor propio. La importancia de quererse a uno mismo

El amor propio depende de nuestro carácter para querernos, no de quienes están a nuestro alrededor ni de las circunstancias o experiencias en las cuales nos desenvolvemos, y está muy relacionado a la auto estima...

Periodista, escritora, capacitadora con charlas y seminarios de etiqueta, imagen y protocolo. Presentadora especialista de Tú Mañana.
Se lee en 3 minutos.

Quererse a uno mismo. Saber apreciarse y valorarse
Amor propio. Quererse a uno mismo. Saber apreciarse y valorarse

El amor nuestro de cada día

Que hay diversos tipos de amores todos lo sabemos: el amor ideal, el amor platónico, el amor soñado, el amor verdadero, el amor sublime, el amor ciego, el amor sin barreras...

¿Sabe usted lo que es el amor propio?

Contrario a lo que pudiera parecer a veces, no es vanidad, soberbia ni nada parecido.

El amor propio es la aceptación, el respeto, las apreciaciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que nos tenemos nosotros mismos y que puede ser apreciado por quienes nos rodean.

El amor propio depende de nuestro carácter para querernos, no de quienes están a nuestro alrededor ni de las circunstancias o experiencias en las cuales nos desenvolvemos, y está muy relacionado a la auto estima, tanto que no puede haber el uno sin la otra.

Dicho de manera más sencilla, el amor propio es el coste que nos damos a nosotros mismos en función de diversos elementos que sabemos que poseemos, o de los que carecemos, como la educación, la experiencia, nuestros valores morales y sociales, el físico, carácter, y algunas otras consideraciones.

Es importante que usted sepa valorarse para no tasarse por menos, pero siempre con mesura y sentido común, para no caer en esa conocida trampa tan común de aquellos que creen tenerlo y saberlo todo, o por lo contrario, sentir que no vale nada, que todo le sale mal y que su vida es un fracaso total.

Para encontrar una valorización óptima y acorde con la realidad, lo primero que debe hacer es ponerse límites, dejando de lado los temores y ese casi pánico de algunos a la no aprobación ajena y a las críticas hirientes de loa otros.

Consejos que ayudan a mejorar el amor propio

Consejos para alimentar su amor propio:

1. Sea selectiva con su círculo de amistades: Aléjese de aquellas que sólo critican y ven mal todo lo que hace, no sea masoquista.

2. Reconozca y acepte sus logros aunque sean pequeños: No se disminuya ante los ojos ajenos.

3. No se compare con otros: Usted es lo mejor que tiene en sus manos.

4. No se guíe ni le dé importancia al qué dirán: No escuche cantos de sirenas.

5. Crea en usted: Acepte que no es perfecta, pero busque la superación para ser mejor cada día.

6. Cuide y ame su cuerpo: Ese es el que tiene y es lo suyo.

7. Perdónese: No sea tan exigente con usted misma, acepte sus errores y dese segundas oportunidades.

Ante todas las cosas, ponga en primer lugar su paz.

Y así, sintiendo, administrando y disfrutando su valía, que no la hace superior, pero tampoco menos, salga feliz a conquistar el mundo.

¿Quién dijo que no puede?

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado