Desde los buenos días hasta las buenas noches: los buenos modales no tienen horario
Educación familiar: hábitos diarios para aprender que los buenos modales son necesarios para vivir en sociedad

protocolo.org
La importancia de los buenos modales para educar con respeto y empatía
Tenemos la sensación de que vivimos en una época en la que el tema de los buenos modales parece estar pasando a un segundo plano. O al menos, observamos que cada día se les da menos importancia en la educación de los más pequeños. Ahora parece que todos quieren ser estrellas de las redes sociales sin importar lo que haya que hacer.
Estamos viendo, a medida que pasan los años, que cada vez es más habitual ver gente hablando por teléfono mientras come, enviando mensajes de texto durante una conversación o interrumpiendo a los demás para expresar su opinión. Sin embargo, los modales son importantes. Enseñar a los niños buenos modales desde pequeños les ayudará a sentirse más cómodos y seguros de sí mismos en cualquier situación social. También les ayudará a causar una buena impresión en los demás. Además, los buenos modales son importantes para un buen desarrollo de sus habilidades sociales y favorecerán que sus relaciones con los demás sean más cordiales y respetuosas.
Te puede interesar: Niños educados, padres preocupados
La infancia es una etapa de aprendizaje, y los padres son los encargados de encauzar el camino de sus hijos ofreciendo buenos consejos y dando un buen ejemplo. Los niños aprenden por imitación, así que es importante que los padres tengan buenos modales y un buen comportamiento desde que se levantan hasta que se acuestan. La incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace puede confundir a los niños.
Debemos hablar con los niños sobre la importancia de los modales y explicarles por qué es importante comportarse de forma educada. También debemos corregir a los niños con cariño y paciencia cuando cometen un error. La técnica de reforzar los buenos comportamientos es muy eficaz. Cuando los niños tengan buenos modales, es importante elogiarlos e incluso darles alguna pequeña recompensa.
¿Dónde ha quedado la cortesía y los buenos modales de los más pequeños hacia los adultos?
Lamentablemente, estamos viendo y comprobando día a día esta pérdida gradual de acciones tan simples como un gesto de cortesía al dejar pasar primero al entrar en un sitio, a ceder un asiento en el autobús o el metro, a pedir disculpas cuando tropezamos con otra persona, etcétera, etcétera. Algunas personas argumentan que los modales son demasiado restrictivos y que no es necesario seguirlos al pie de la letra. Sin embargo, lo importante es tener unos modales básicos y comportarse de forma educada y respetuosa con los demás.
En la mesa, los malos modales causan una pésima impresión
La entrada en escena de la tecnología, sobre todo los teléfonos móviles-celulares, ha complicado aún más el comportamiento educado y amable en la mesa. Este nuevo 'comensal' está mucho más presente de lo que debería en la mayoría de las comidas. Mensajes, llamadas, notificaciones, selfies... todo vale, o al menos eso creen algunos.
El problema es importante, pero aún mayor cuando estamos con niños. En las situaciones sociales en las que hay niños presentes, debemos ser escrupulosamente prudentes. Un mal ejemplo se fija en la memoria de los niños con mucha más facilidad que cualquier otro. Todos los humanos, según dicen los expertos, tenemos ese sesgo negativo que nos hace recordar más lo malo que lo bueno.
Es nuestra obligación recordarles algunas cuestiones básicas que deben tener en mente cuando están en la mesa. Sobre todo cuando están fuera del entorno familiar, aunque en el entorno familiar es donde mejor podemos corregir este tipo de faltas de comportamiento. Los buenos modales son importantes tanto en situaciones formales como en las más informales, como cuando estamos con amigos o familiares. Es posible relajar un poco ciertas reglas o comportamientos, pero sin olvidar el buen comportamiento y el respeto con los demás.

protocolo.org
Algunas cosas que deberían recordar los peques cuando están en la mesa:
- Saludar a todos antes de sentarse.
- Esperar a que todos tengan su comida antes de empezar a comer.
- Comer y masticar con la boca cerrada.
- No hablar con la boca llena.
- No eructar ni sorber la sopa.
- No meterse el dedo en la boca, en la nariz o acciones parecidas.
- Usar los cubiertos correctamente.
- No jugar con los cubiertos o los alimentos.
- Pedir las cosas, por favor, y dar las gracias.
- Pedir disculpas si se comete un error.
Es necesario dedicar un tiempo determinado al día para conversar con nuestros hijos. Este pequeño gesto fomenta las buenas relaciones familiares y las buenas maneras. Qué mejor manera de empezar el día que charlar a la hora del desayuno. Pero, ¿y si no es posible? Tenemos el resto del día para hacerlo. Al mediodía, a la hora de la merienda, antes de acostarse. Solo hay que hacer un pequeño esfuerzo y buscar ese hueco a lo largo del día. El resultado merece la pena.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las nuevas tecnología han invadido nuestra vida en todos sus ámbitos. Los teléfonos móviles -celulares- están presentes hasta en los lugares más insospechados. Es posible dar el paso del celular a la experiencia del momento presente
-
El éxito de las relaciones en entornos multiculturales radica en saber aplicar un concepto clave: la adaptabilidad
-
Por qué utilizamos en plural palabras como felicidades, buenos días, condolencias, saludos, etcétera
Más allá de la gramática y de las reglas de cortesía: El poder de los plurales expresivos y su relación con los buenos modales -
¿Es aceptable que un pasajero se ponga un pijama en el avión durante un vuelo comercial?
-
Según las reglas del protocolo, del asumido por todos y del escrito en los tratados, uno debe comportarse en el caso de escuchar el himno nacional
-
Necesitaría un video para recrear las caras adustas y amargadas que adopta cada uno haciendo como que no ve al otro para no tener que hablarle...
-
Una de las normas de buena ciudadanía que se están perdiendo en nuestro entorno era aquella tan bonita que los automóviles se detuvieran en los pasos de cebra.
-
Los bautizos han pasado de ser ceremonias familiares a eventos sociales donde se invita a una celebración
-
Siempre hay un momento y una forma de decir las cosas. Todo se puede decir. Pero no, seguramente, todo de golpe, o con la misma intensidad
-
Dialogar es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos
-
Códigos no escritos hablan de la impuntualidad en distintos países. La impuntualidad en muchas culturas está socialmente aceptada
-
Los ojos, la mirada y la boca son algunos de los elementos principales que intervienen en la seducción










