Sentirse culpable. ¿Por qué me siento culpable? (con vídeo)
En ocasiones nos sentimos culpables, sin saber muy bien porqué. No es lo mismo sentirse culpable de algo que ser culpable

StockSnap - Pixabay
Todos nos hemos sentido culpables en algún momento
No es lo mismo sentirse culpable -algo subjetivo- de algo que ser culpable -algo objetivo-. Una cosa es ser responsable de algo y distinta sentirse responsable de algo que el mismo se imputa, aunque no sea cierto.
La culpa es una emoción que emerge cuando una tiene una experiencia de una transgresión. Es decir, cuando no ha cumplido el deber que tenía que cumplir; cuando no ha sido coherente con sus valores, etcétera. Se siente culpable cuando ha transgredido lo que consideramos un buen comportamiento o no ha cumplido con sus obligaciones.
Nadie quiere experimentar esta emoción ni tener este sentimiento de culpa. Pero aparece cuando alguien hace algo que no debería de haber hecho; o ha dicho algo que no debería haber dicho.
¿Cómo podemos gestionar la culpa?
En ocasiones nos sentimos culpables, sin saber muy bien por qué.
Pero es curioso, saber que el mismo acto puede generar una experiencia de culpa en unas personas, pero en otras no. El motivo es que hay sensibilidades morales, o valores distintos, en cada persona.
Hay personas con un gran sentido del deber, de la puntualidad, de la honestidad, etcétera, y cuando vulneran este sentido se siente culpables.
Por esta razón, aunque el sentimiento de culpa es universal, no todo el mundo la experimenta de la misma manera ni en el mismo 'grado'.
Te puede interesar: Aprender a perdonar. Saber perdonar
¿Qué podemos hacer con el sentimiento de culpa?
Una vez que experimentamos un sentimiento de culpa, nos tenemos que preguntar ¿qué hacemos con ella? En la mayoría de los casos, buscamos una salida muy fácil, pero equívoca: buscamos un culpable, culpabilizarnos a los demás.
Por ejemplo, nos equivocamos en nuestro trabajo y en vez de analizar nuestra responsabilidad, buscamos un culpable. Alguien, que no somos nosotros, ha tenido la culpa de ese error. Externalizamos la culpa en el otro. Es una solución bastante habitual.
Dice un proverbio árabe: "la primera vez que me engañes, la culpa será tuya. La segunda vez que me engañes, la culpa será mía". Es una forma de entonar el 'mea culpa'. Esta es una forma de corresponsabilizar en las culpas. Es una buena forma de 'repartir' responsabilidades.
¿Nos podemos sentir culpables de nuestro pasado?
¿El sentimiento de culpa puede venir por algo que han hecho otras personas? Por ejemplo, algo que han hecho nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros abuelos, etcétera. No es de recibo sentirse culpable por acciones, omisiones o palabras que hayan dicho otros.
Solo debemos ser responsables de nuestros actos. No debemos asumir la culpa de los errores de nuestros antepasados o de cualquier otra persona.
En el sentimiento de culpa, cuenta mucha la intencionalidad. Una actuación imprudente o poco eficaz, no siempre es hecha de forma consciente.
En el siguiente vídeo el profesor Francesc Torralba nos habla sobre este interesante tema.
El filósofo y profesor Francesc Torralba, colaborador habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una buena y amena explicación sobre el tema de la culpa. Sentirse culpable. ¿Por qué nos sentimos culpables?
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El servicio del té en el Reino Unido es una de sus ceremonias más conocidas
-
La imagen de la cortesía como un repertorio de normas que constriñen la libertad del individuo no es, pues, del todo exacta
-
Los secretos de la etiqueta femenina: consejos y trucos para causar una buena impresión en los demás
-
El protocolo de principios y mediados del siglo XX decía que los hombres debían saludar a las mujeres con un besamanos.
-
La realidad, afirma María Jesús, nos demuestra que mentimos mucho, mentimos todos y mentimos a diario; todos los días mentimos. Incluso, la gente que piensa que no miente o que miente poco, también utiliza la mentira en su vida diaria
-
Un juego es para divertir y entretener, no para empezar un conflicto o discusión que incomode a los jugadores y a las personas que los acompañan
-
Cada persona tiene su propio 'territorio' en el que desarrolla su vida profesional, social o familiar
-
Las habilidades sociales no solamente nos sirven para relacionarnos con los demás, también nos sirven para expresar opiniones personales...
-
Etiqueta social: Cómo usar nuestro teléfono móvil sin perder el contacto humano
-
La asertividad es una habilidad social que nos ayuda a comunicarnos con los demás de una forma honesta y respetuosa
-
Ninguna sociedad puede constituirse, funcionar y perpetuarse si sus miembros no asumen infinidad de pequeñas renuncias y mortificaciones cotidianas en beneficio de la paz civil
-
La mayoría de los teléfono actuales tienen una función denominada manos libres o altavoz. Puede ser de gran utilidad en determinados momentos, pero no en todos










