Consejos para no olvidar el nombre de las personas (con vídeo)
Cuando hablamos con una persona o nos presentan a alguien es importante tratar de no olvidar su nombre
3 reglas infalibles para evitar olvidar el nombre de los demás
¿Qué ocurre cuando se nos olvida el nombre de otra persona? Nos solemos poner nerviosos y no sabemos muy bien qué hacer, cómo actuar. Cuando olvidamos el nombre de alguien, esa persona se siente, de alguna manera, despreciada.
Imaginemos que estamos en una fiesta, nos presentan a alguien y nos dice su nombre. Aunque esa persona nos resulte simpática, agradable, por qué será que al cabo de unos segundos, aunque recordemos muchas cosas de esta persona, es probable que hayamos olvidado su nombre. Y esto es más importante de lo que parece.
Olvidar los nombres es algo bastante frecuente
Cuando la gente olvida nuestro nombre nos parece mal, nos sentimos un poco despreciados, porque lo asociamos a que no les importamos. En cambio, nos hace sentir bien cuando la gente nos llama por nuestro nombre. Incluso, prestamos más atención a la persona que conoce nuestro nombre.
Cuando nos hablan diciendo nuestro nombre prestamos más atención
¿Por qué olvidamos tan fácilmente el nombre de las personas que nos presentan?
Principalmente, por dos razones:
1. Cuando nos encontramos rodeados de extraños estamos centrados en quedar bien y estamos dedicando todos nuestros recursos a esa tarea y apenas nos quedan medios para dedicarlos a recordar los nombres.
2. Los nombres son arbitrarios y no podemos hacer una relación o asociación como ocurre con otras palabras. El nombre no nos revela nada específico sobre esa persona.
¿Qué podemos hacer para recordar mejor los nombres?
Los nombres van directos a nuestra memoria a corto plazo. Si no estamos muy concentrados o no tenemos mucho interés, el cerebro va a borrar esa información en pocos segundos.
Te puede interesar: Saber iniciar y mantener una conversación (con vídeo)
Para lograr consolidar esa información en nuestra memoria a largo plazo podemos utilizar alguno de estos trucos:
1. Repetir o deletrear el nombre. Eso hace que nuestra memoria retenga mejor el nombre, sobre todo si mientras lo deletreamos o nombramos miramos a esa persona.
2. Asociaciones. Es una técnica que consiste en asociar el nombre de esa persona con algo conocido o familiar. Eso hace que nos sea mucho más fácil recordarlo.
3. Motivarse. Interesarse por esa persona. Haz ver que de verdad te importa conversando y preguntando.
Elsa Punset, divulgadora científica y colaboradora del maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece una serie de estupendos trucos y consejos para recordar mejor el nombre de las personas que nos presentan.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay miradas que invaden la intimidad porque 'entran en la vida' de los demás sin permiso. Miran de forma descarada sin importarles la otra persona
-
Es un lío. Entre el tú y el usted hay un mundo. "Oiga: ¿y si nos tuteáramos?"
-
Entrevista a Karina Villela. El centro que dirige, Centro Diplomacia Karina Villela, junto con el hotel Alvear Palace, organizan un curso de "Protocolo para niños".
-
El comportamiento de algunas personas en muchas ciudades del mundo deja mucho que desear. Hablamos de respetar los espacios que compartimos con los demás
-
A menudo pensamos que ser más felices de lo que somos es algo complicado. Pero, hay acciones y gestos muy sencillos que nos pueden hacer más felices, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor
-
David Pasarin-Gegunde Linares, experto en protocolo, nos ha despejado algunas dudas para ayudarte a ser ese invitado ejemplar que toda pareja quiere ver el día de su "sí, quiero".
-
Es prioritario mantener informados a los distintos medios de comunicación de todas las noticias que acontezcan a la empresa o la institución...
-
Las escaleras mecánicas son muy útiles y cómodas, pero hay que tener cuidado cuando las utilizamos porque hay que ser prudentes y diligentes para evitar accidentes y malos comportamientos
-
Las palabras no siempre son el medio más adecuado para transmitir un sentimiento de apoyo, para reconfortar a una persona que pasa por un mal momento
-
Los medios de comunicación se han hecho eco del saber estar y buenos modales de la princesa Charlotte, hijas del príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge
-
Una de las normas de buena ciudadanía que se están perdiendo en nuestro entorno era aquella tan bonita que los automóviles se detuvieran en los pasos de cebra.
-
La peor plaga que padece hoy la humanidad es la de la grosería. Hoy el todo vale se confunde con lo guay, lo moderno mola y el insulto pone