Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta para ser un cliente bien educado y correcto cuando vamos de compras. Buenos modales de compras

Los clientes son importantes y la base de cualquier negocio. No obstante, hay comportamientos que no se deben tolerar

Se lee en 3 minutos.

Una mujer mira unas prendas de ropa en una tienda
Clientes bien educados. Una mujer mira unas prendas de ropa en una tienda

Cómo ser un cliente educado y con buenos modales

Los buenos modales los debemos mostrar en todas las facetas de nuestra vida. Cuando salimos de compras, algunas veces se nos olvida que como clientes también debemos mostrar nuestra mejor educación y saber estar. Esa 'superioridad' que algunos muestran como clientes no deja en buen lugar a las personas que tienen ese comportamiento.

'El cliente siempre tiene la razón'... hasta cierto punto

Como pago, exijo. Bien. Pero no nos podemos extralimitar desde el lado del cliente con exigencias fuera de tono. Veamos algunos consejos de etiqueta que debemos tener en cuenta cuando nos vamos de compras.

1. Regla de oro: limpios y bien aseados.

Si nos vamos a comprar ropa o calzado y nos vamos a probar esas prendas o zapatos, por favor, tenemos que ir bien aseados. Esa prendas o zapatos se los van a probar otras personas y no nos gustaría que olieran mal. Por lo tanto, nosotros tampoco debemos contribuir a ello.

2. La ropa se deja en el mismo sitio que estaba.

Es, relativamente habitual, ver cómo algunas personas toman prendas de un sitio y las dejan en cualquier otro lugar. Esto multiplicado por un gran número de clientes puede llegar a poner patas arriba cualquier tienda. La ropa debe volver a su sitio o bien se le devuelve a un empleado para que la coloque en el sitio apropiado.

3. El probador no debe parecer un showroom.

Podemos tomar algunas prendas para llevar al probador. Pero no es apropiado crearnos un showroom con decenas de prendas, zapatos, complementos. Hay que ir poco a poco. Si todos los clientes hacen lo mismo, pueden dejar sin demasiadas prendas disponibles a la tienda.

4. Calcetines nuevos o fundas para probarse zapatos.

Si es posible, no cuesta nada llevar unos calcetines, pinkis o algún accesorio similar nuevo para probarse los zapatos. Lo que nunca debe hacerse -además de que es posible que no nos dejen- es probarse cualquier tipo de calzado sin calcetines. En algunas zapaterías nos pueden proporcionar una especie de fundas para probarnos los zapatos.

5. Prestar atención al dependiente o vendedor.

Si vamos acompañados debemos atender al vendedor dejando momentáneamente de conversar con nuestros acompañantes. El omnipresente teléfono celular - móvil, mejor en modo silencio. No es apropiado estar hablando por teléfono mientras nos estás atendiendo. Es una falta de educación.

6. Ser honesto no cuesta tanto.

Si tenemos que hacer un cambio o devolución hay que ir con la verdad por delante. Cuántos vendedores nos podrían contar decenas de experiencias donde los clientes mienten de forma descarada. No lo he usado; me lo he puesto solo una vez; ya venía así cuando lo compré, etcétera, etcétera. Es demasiado frecuente que se utilicen prendas, zapatos y complementos para un compromiso social y se quieran devolver al día siguiente. O, aún peor, en días posteriores. Si una prenda no nos queda como pensábamos, un zapato nos incomoda al ponerlo, etcétera. Se guarda y se cambia. No podemos abusar del derecho al cambio o devolución. Porque no solo perjudicamos a la tienda sino a otros posibles compradores.

Un último consejo. Las prendas que se puedan lavar en casa, que no necesiten una limpieza especial, mejor lavarlas antes de estrenarlas. Además de perder ese apresto que suelen traer de fábrica, que para algunas personas no es agradable, nos garantizamos que si ha tenido unas cuantas pruebas esa prenda, nos la vamos a poner bien limpia.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado