Ceremonial y Protocolo. Buena educación de la gente
La gente de Córdoba es delicada en su comportamiento, tiene buenas maneras y muestra educación

protocolo.org - foto base FP Pro
Los buenos modales de los cordobeses
Preguntas realizadas a la capacitadora en Ceremonial Social y Diplomático Luisa Goyena Soares y al especialista en Ceremonial y Protocolo, Profesor Ricardo Martínez.
"Los cordobeses tienen buena educación" .
"La gente de Córdoba es delicada en su comportamiento, tiene buenas maneras y muestra educación; característica que no conserva, por ejemplo, la gente de las grandes capitales", explicó a LA MAÑANA Luisa Goyena Soares, capacitadora en Ceremonial Social y Diplomático.
Al realizar una evaluación del comportamiento social de los cordobeses, consideró que los ciudadanos mantienen vigente el "provincialismo" al actuar, una característica que los ayuda a conservar las buenas costumbres.
"Las grandes distancias que existen en las grandes ciudades han hecho que la familia esté perdiendo esa costumbre de sentarse a la mesa, un lugar donde se discute, se enseña, pero también se aprende", sostuvo la mujer para quien "las menores distancias ayudan a mantener la tertulia de la mesa, que es la ocasión de encuentro más importante del día".
Te puede interesar: ¿Se están perdiendo los buenos modales?
Por su parte, el especialista en Ceremonial y Protocolo, Ricardo Martínez, manifestó que "hemos notado que la gente en Córdoba es particularmente cortés y cálida, rápidamente rompe el hielo y comienza a tutear". Para el referente, "el comportamiento civil, es decir la interacción en los espacios públicos, es agradable y fluido".
Martínez sostuvo que, en general, las excepciones provienen de parte de "personas agobiadas por la crisis, que transmiten su malhumor agrediendo socialmente a los demás; y a los que con tacto, simpatía y cortesía debe ayudarse a comprender su error y a reconciliarse consigo mismos".
El concepto de 'otredad'
En defensa de su propuesta de capacitación, Martínez hizo referencia al concepto kantiano de "otredad". Se trata de encontrarse con el otro, "de saber que somos completos cuando nos identificamos con nuestros semejantes y que el secreto no es llegar primero abriéndose camino a los codazos y empujones en la vereda y en la vida".
De hecho, a través de los cursos que ambos proponen, hacen referencia a la necesidad de que las personas deben respetarse primero a sí mismas para después respetar al otro.
Tanto Goyena Soares como Martínez apuntan a una capacitación personalizada, en la que la primera fase será adecuar el tipo de conocimiento a las características propias del alumno y su entorno.
La gente joven
Para los especialistas, la informalidad con la que se manejan los jóvenes es cada vez más aceptada en los diferentes niveles. "Tanto los padres como los educadores dan lugar a la falta de disciplina en todos los aspectos", dijo Goyena Soares. Y uno de los ejemplos que puso para ello fue "el calor del verano, una excusa que les sirve para aceptar que se vistan mal".
Al respecto, Martínez agregó: "pareciera que, en ciertos aspectos, les da vergüenza actuar bien y eso es lo que termina llevando a menos las reglas de la etiqueta".
Para justificar la importancia del conocimiento adquirido, Martínez se refirió a que "la capacitación permite a empresarios y autoridades contar con herramientas comunicaciones de las más poderosas". Incluso, "es frecuente que los profesionales no manejen ese tipo de herramientas de marketing y ello se pone en evidencia en determinadas circunstancias".
Te puede interesar: Los buenos modales en la mesa según Leonardo Da Vinci
Comportarse en la mesa
Dos cosas fundamentales que dos personas debieran saber son: vestirse y comer. "Para ello hay códigos no escritos, sino que se trata de alcanzar un conocimiento cultural profundo en el que la logística simboliza", explicó Martínez.
En la propuesta que ambos intentan transmitir a "la gente de a pie" (gente común) diferencian el comportamiento correcto de "aquel que se copia de otras personas que quiebran las reglas y marcan pautas, pero que termina siendo lamentable", consignó Goyena Soares. La consigna es que "los buenos modales son indicadores de la salud de una sociedad".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El programa de la televisión de Castilla y León nos ofrece un espacio sobre protocolo en el que nos explican cuestiones relacionadas con el saludo y las presentaciones
-
Las escaleras mecánicas son muy útiles y cómodas, pero hay que tener cuidado cuando las utilizamos porque hay que ser prudentes y diligentes para evitar accidentes y malos comportamientos
-
Suelen ser bastante habituales las presentaciones de nuevos productos o servicios que se hacen de forma pública mediante una invitación
-
Los refranes populares son una forma de tradicional oral y escrita en el que se trata de poner algún ejemplo o incitar a la reflexión
-
La risa tiene claramente una función social. La risa tiene un efecto terapéutico. Incluso hay expertos y científicos que indican que con la risa se puede llegar a obtener una recompensa placentera como puede tenerse con el sexo
-
Las piezas de una vajilla van allá de una seria de platos y fuentes. Siempre podemos encontrar objetos sorprendentes
-
Debemos recordar que ser duro no es lo mismo que ser un grosero y un maleducado
-
Una conversación no es un monólogo, sino un equilibro entre hablar y escuchar. Y hay que procurar no hablar de uno mismo todo el tiempo
-
La postura es expresiva como el acento y aún más acaso, pues que es más continua
-
El obsequio de salir a recibir al huésped a quien se aguarda es un deber imprescindible.
-
Hacer correctamente un saludo, tener un gesto de cortesía -como abrir una puerta o ceder el paso- y otras muchas acciones educadas, son una forma de causar una buena primera impresión
-
Todos somos espectadores y actores de esta forma de vivir tan acelerada. Es una forma de vivir muy contagiosa que invade todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana










