
Hacer vaca. Pagar a medias, a escote o a pachas
En muchas ocasiones las personas aportan una cantidad determinada de dinero para satisfacer el pago de un artículo o servicio
protocolo.org
Pagar una cuenta o gasto entre varias personas
Es muy curioso comprobar cómo las personas que comparten un mismo idioma tienen algunas expresiones muy particulares, que se utilizan de forma similar a otras que son totalmente distintas en cada zona, región o país.
Es el caso, de lo que en España se conoce como "pagar a medias", "ir a pachas" o "pagar a escote" en algunos países de hispanoamérica se conoce como "hacer vaca".
Según el diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española) en su acepción sexta define vaca como: "Am. Cen., Col., Cuba, Méx., Ur. y Ven. Dinero que se reúne entre varias personas para compartir un gasto determinado. "
¿Por qué y cuándo se paga a medias o se 'hace vaca'?
"Hacer vaca" o "pagar a medias" es una de las opciones más utilizadas por grupos de amigos o familiares, tanto en España como en algunos países hispano parlantes, para hacer frente a gastos de celebraciones, regalos y otros compromisos sociales o familiares.
Qué mejor opción que hacer un buen regalo de boda, que una persona sola no podría hacer, poniendo cada uno una pequeña parte del importe del mismo. Qué mejor comida, que compartiendo el gasto entre todos los participantes de una magnífica cena, merienda o almuerzo.
Te puede interesar: Compartir comida y mesa, otra forma de socializar (con vídeo)
"Pagar a medias" es una opción que cada día tiene mayor vigencia por los cambios dados en la sociedad donde se tiende a un modelo totalmente igualitario de personas y no de sexos. Un grupo de personas ponen una parte proporcional del coste, precio o importe de un producto o servicio sin tener en cuenta si es un hombre o una mujer.
No hay que olvidar que hay algunas personas que indican que esta no es una forma de cumplir el protocolo. Para empezar, no es una cuestión de protocolo sino de etiqueta social. Es una costumbre que se va extendiendo poco a poco entre las personas, y la costumbre también hace ley.
Pagar a medias o 'hacer vaca' también, en determinados casos, puede ser una 'fuente' de conflictos. En todas las pandillas o en todas las familias siempre está la persona o personas que saca a relucir que tu plato o que tu bebida es más cara que la que ha pedido otra persona. Pero, afortunadamente, no suele ser lo habitual.
protocolo.org
Pagar sin llamar la atención
Lo que si está todo el mundo de acuerdo, es que hay que hacerlo de una forma ordenada y discreta. No es cuestión de abrir un debate político a la hora de pagar el producto o servicio. Se consulta, se debate y se decide.
Cuando se trata de abonar un servicio como una cena, o cualquier otra celebración, es bueno nombrar un "tesorero" o líder que se encargue de recaudar y abonar la cuenta. En el caso de tener que abonar un regalo, habrá una o varias personas, mejor no más de dos o tres, que serán quienes vayan a comprar o encargar el artículo. No es demasiado adecuado que vaya un grupo numeroso de personas a un establecimiento comercial como si fuese una "manada". Si alguien tiene interés en ver ese artículo lo mejor es que pase en cualquier otro momento por el establecimiento para verlo -hoy en día seguramente que lo podrá ver por internet-.
Resumiendo, hacer vaca, ir a medias, pagar a escote... son fórmulas que simplifican el abono de los importes de los gastos generales de las pequeñas reuniones sociales que tienen lugar en establecimientos públicos, fiestas privadas, o bien para satisfacer el monto de un regalo o artículo que se va a ofrecer a alguien por un motivo determinado (boda, cumpleaños, aniversario, etcétera).
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El buen tiempo anima a disfrutar al aire libre si disponemos de un jardín, una terraza o un espacio abierto
-
La mentira está presente en nuestra sociedad a todos los niveles. La falta de sinceridad puede dañar una relación bien sea de amistad o bien sea de negocios
-
La relaciones escolares cada vez son más complicadas, tanto con los alumnos como con los profesores. La 'libertad' mal entendida puede generar muchos conflictos que deben resolverse antes de que pasen a mayores
-
Elegir es una cuestión de opciones. Tomar una decisión es una cuestión de saber elegir entre las opciones disponibles. ¿Cómo tomar la decisión correcta?
-
Algunas personas con alguna discapacidad suelen utilizar un animal de servicio para ayudarlos con las actividades cotidianas
-
Loa aviones, aunque parecen muy grandes por fuera, no lo son tanto por dentro. Los espacios reducidos con mucha gente en ellos no suelen ser muy fáciles de gestionar si no nos comportamos de forma educada y seguimos algunas reglas
-
Una de las normas de buena ciudadanía que se están perdiendo en nuestro entorno era aquella tan bonita que los automóviles se detuvieran en los pasos de cebra.
-
La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre
-
Sobrada ansia en el juego, y conocida gana de ganar, son de ordinario el origen de muchas acciones pesadas y groseras.
-
Ser civilizado significa comportarse de manera educada y correcta. También implica reconocer plenamente la humanidad de los demás, aunque tengan costumbres y creencias distintas a las nuestras
-
Las personas amables nos levantan la autoestima, pero no siempre esa cordialidad es espontánea; a veces responde a una hábil estrategia para ganarse a los demás
-
En realidad, todas las emociones requieren de un manejo adecuado, respetuoso, como parte de las reglas de comportamiento social y básico para las buenas costumbres”.